La levadura nutricional y sus beneficios para el entrenamiento

En primer lugar, la levadura nutricional no es levadura de cerveza, a pesar de que ambas aportan beneficios para la salud. La primera se considera un superalimento, sin ingredientes de origen animal sin gluten, rico en vitaminas, minerales y proteínas; la segunda se hace a partir del trigo, la malta y la cebada, por lo que tiene gluten y tiene menos nutrientes que la levadura nutricional.

Beneficios de la levadura nutricional

Beneficios de la levadura nutricional

La estructura, la consistencia y el sabor también son diferentes. La levadura de cerveza es un subproducto de la fermentación de la cerveza. Es decir, es muy diferente su estructura. También tiene vitaminas y minerales, pero en términos nutricionales, la levadura nutricional es mucho mejor. Además de los nutrientes, tiene el sabor que es mucho más sabroso; recuerda el queso y deja las recetas muy sabrosas.

La levadura nutricional es una «levadura desactivada«, que a menudo se vende como alimento. Es de color amarillo y tiene un sabor a queso. Por lo general, encontrarás levadura nutricional en forma de escamas o un polvo amarillo.

A los veganos y vegetarianos les encanta usar la levadura nutricional como un ingrediente en las recetas o como una especia. Tiene un sabor similar después de agregar queso a cualquier comida. Por lo general, a las personas les gusta espolvorear palomitas de maíz, pan de ajo o salsa de pasta. No solo sabe bien, sino que también es una fuente rica de algunas vitaminas y proteínas esenciales que son buenas para nuestra salud.

Esta comida proviene de una bacteria del género Saccharomyces. La base puede ser remolacha y melaza de caña. Así se mantiene la integridad nutricional durante la fermentación. Por eso la levadura nutricional es muy rica en proteínas, vitaminas del complejo B y en algunos minerales, especialmente hierro, zinc, magnesio, cromo, fosfóro y cobre. Además, algunas marcas enriquecen la fórmula con B12 y fibras.

La levadura nutricional es similar a la levadura que las personas usan para hornear, pero se somete a un proceso de calentamiento y secado que la hace inactiva.

La levadura nutricional es libre de lácteos y generalmente sin gluten. Como resultado, puede ser un complemento útil para las personas con alergias o sensibilidades a los alimentos , así como para aquellos con dietas restringidas. También es bajo en grasa y no contiene azúcar o soja.

Propiedades de la levadura nutricional

La levadura nutricional contiene 70 calorías, 14 gramos de proteína y más de 7 gramos de fibra en una onza. Una porción de levadura nutricional proporciona un espectro completo de vitaminas, proteínas, aminoácidos, biotina, ácido fólico y minerales como el zinc, el selenio, el hierro, el fósforo, el cromo y el magnesio. No hay otra fuente vegetariana que sea tan rica en vitaminas, minerales y aminoácidos, todos esenciales para la buena salud.

Una cucharada de levadura nutricional proporciona toda la dosis diaria recomendada de vitamina B12. Es rica en proteínas (dos cucharadas contienen más proteína que una taza de leche integral de vaca) y fibras, lo que garantiza una buena salud intestinal.

Puede servir de sazonado en palomitas, papas asadas o puré de patatas, pastas, leches vegetales, zumos o batidos verdes, en salsas, sopas o ensaladas; esto, debido a que es considerado como un alimento bastante práctico.

Este alimento es ideal para personas que realizan actividades físicas o entrenamientos diarios.

Bibliografía:
  1. Grande Covian F. Vitamin deficiencies during the Spanish Civil War in Madrid: a reminiscence. Acta vitaminologica et enzymologica (1982) 4(1-2):99-103.
  2. Offenbacher EG, Pi-Sunyer FX. Beneficial effect of chromium-rich yeast on glucose tolerance and blood lipids in elderly subjects. Diabetes (1980) 29(11):919-25.
  3. Lipson A, et al. The selenium status of children with phenylketonuria: results of selenium supplementation.Australian paediatric journal (1988) 24(2):128-31.