Las personas que desean remplazar la leche de vaca debido a la intolerancia a la lactosa o a la alergia a alguno de sus componentes, deben saber que la leche de almendras no es su única opción, también existe la leche de avena, una bebida natural deliciosa y con muchas propiedades que benefician a la salud.
La leche de avena es rica en vitaminas, minerales y nutrientes, además logra saciar el apetito rápidamente y tiene pocas calorías por eso es perfecta para incluirla a la alimentación cuando se tiene como objetivo adelgazar varios kilos de más. En la tienda se puede conseguir leche de avena en tetrabrik, pero es mucho mejor prepararla en el hogar, ya que de esta manera la bebida es 100% natural y no contiene químicos, colorantes, saborizantes o conservantes como podrían tener las que se encuentran en caja.
La leche de avena ya elaborada, generalmente está hecha con avena, agua, sal y aceite de girasol en algunos casos, puede consumirse tanto fría como caliente y además utilizarse como ingredientes en otras recetas. Pero si queremos realmente hacer una leche de avena saludable, deberemos hacerla en casa.
Cuando se realiza la leche de avena en el hogar se puede elegir endulzarla con miel, azúcar mascabado, canela o esencia de vainilla, este ingrediente dependerá del gusto de la persona que este elaborándola.
¿Cuáles son las propiedades de la leche de avena?
Este tipo de leche tiene varias propiedades que benefician a la salud, cuando una persona conozca esta lista de beneficios de la avena querrá incluir este alimento a su dieta diaria.
- Posee vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B3, vitamina E, vitamina D, vitamina B12, vitamina A
- Contiene fibra, por lo tanto evita el estreñimiento
- Posee efecto saciante
- Es una bebida natural rica en proteínas
- Contiene calcio, hierro, fosforo, potasio, sodio, cobre, omega 3 y magnesio
- Favorece la flora intestinal
- Reduce el colesterol malo
- Es capaz de reducir el estrés
- Es excelente para diabéticos
- Buena opción para dietas reductoras
Valor nutricional de la leche de avena
- 4 g de proteínas
- 130 calorías
- 2 g de fibra
- 110 g de sodio
- 24 g de hidratos de carbono
- 19 g de azúcar
- 2,5 g de grasa
¿Cómo realizar la leche de avena paso a paso?
Ingredientes necesarios:
- 1 taza de avena de grano entero, orgánica y sin gluten (preferentemente)
- 2 1/2 taza de agua
- 2 cucharadas de azúcar mascabado (morena orgánica), stevia, miel de abejas pura o puede ir sin endulzantes
- 1/4 cucharadita sal marina
- 1 cucharadita de esencia de vainilla o de canela, pero esto es a elección
- 1 cucharada de aceite de coco (si quieres una consistencia más grasosa)
Preparación paso a paso
- Se debe colocar la avena en un recipiente con agua y dejarlas en remojo durante toda la noche, pero en caso que se necesite elaborarla rápidamente se debe dejar reposar al menos 30 minutos. Cuando pase el tiempo señalado debes colar los copos de avena.
- A continuación se debe licuar la preparación con las 2 ½ tazas de agua, es importante que esto se encuentre bien procesado, licua el tiempo necesario hasta que queden lo más finos posibles.
- Es importante utilizar agua mineral y no agua del grifo, ya que esta última altera su sabor. Es necesario que se utilice sal marina en la preparación, ya que este ingrediente hace que la leche sea mucho más sabrosa.
- Hay que añadir los demás ingredientes y continuar licuando unos segundos para que ellos se integren.
- Ahora se debe colar la preparación para obtener la leche de avena, para esto se utiliza un colador de tela con orificios pequeños para conseguir una preparación de textura ligera. Se puede colocar gasas o un trozo de tela fina en la parte inferior de un colador común
- En caso de que la leche haya quedado con copos de avena será mejor colar la preparación una o dos veces más hasta que estos queden en colador.
- Si quieres una consistencia más líquida, sólo debes agregarle agua para lograr la consistencia deseada.
- Una vez listo todos estos pasos hay que colocarlas en una botella con tapa y llevarla a la nevera.
- Se puede calentar si se desea beber caliente o añadirla una receta de galletas o tarta.
- La leche de avena dura 5 días, en caso de no beber esta cantidad, se deben reducir los ingredientes para solo preparar la cantidad que se va a consumir.
Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock