Limpiar el colchón en casa conlleva ciertas dificultades. Debido a sus grandes dimensiones, no se puede colocar en un electrodoméstico y lavar con detergente. Como resultado, existe la necesidad de un tratamiento local con remedios caseros, según la naturaleza de la contaminación.
Sangre, comida y bebida, orina de bebé, café, vino, etc.: todo esto estropea la apariencia estética del producto, deja un olor desagradable y causa confusión en la cara de los visitantes. Para mantener el colchón limpio, es necesario tener conocimientos suficientes sobre el tratamiento a fondo.
Consejos para limpiar el colchón en seco
Repasaremos algunas de las mejores opciones para conseguir limpiar, desinfectar y dejar como nuevo el colchón con una limpieza en seco, y desde la comodidad de casa.
Quitar manchas del colchón con bicarbonato
Es uno de los productos más utilizados para limpiar el colchón en seco, independientemente de los tipos de colchones que tengas en casa. El bicarbonato es perfecto para eliminar la humedad, desodorizar y matar bacterias y ácaros.
Esparce el bicarbonato por toda la superficie del colchón y déjalo aproximadamente una hora.
Luego, retira todo el producto con un paño ligeramente húmedo.
Una vez seco, puedes complementar el procedimiento con la aspiradora, para eliminar la suciedad residual más profunda.
Aspira toda la superficie y aunque se vea limpio tu colchón puede guardar mucho polvo, así que con una buena aspirada lograremos eliminar el polvo restante.
Utilizar un cepillo de cerdas suaves
Este truco consiste en el uso de un cepillo de cerdas suaves, que ayuda a eliminar las partículas que se ubican en el exterior del colchón. Solo debes usarlo con movimientos circulares suaves (si es necesario emplea una aspiradora para eliminar partículas).
Si quieres lograr mayor efectividad, saca el colchón al sol y aplica poco bicarbonato y deja el mayor tiempo posible expuesto al aire y sol para eliminar bacterias y ácaros.
¿Cómo limpiar un colchón en seco y sin aspiradora?
Mezcla 2 cucharadas de bicarbonato en medio vaso de vinagre blanco y, a continuación, humedece en esta solución un paño seco.
Pasa el paño por todo el colchón para eliminar la suciedad superficial y, si hay manchas difíciles de sacar, frota con fuerza para que el contenido se disuelva y desaparezca.
Posteriormente, puedes usar un cepillo de cerdas suaves, procura no utilizar otro tipo de cerdas que podrías dañar la superficie del colchón y la tela.
¿Cada cuánto tiempo es necesaria una limpieza del colchón?
La limpieza del colchón es algo que debes hacer, al menos, una vez al mes y, de manera profunda, cada 6 meses. Puedes aprovechar este momento para darle la vuelta, en el caso de que tu colchón sea reversible. Si no, puedes girarlo de pies a cabeza.
Lo importante, para evitar que el colchón se ensucie más rápido, es usar un protector para colchón.