Los 15 mejores trabajos de Stephen Hawking que no te puedes perder

El miércoles 14 de marzo el mundo perdió a su físico vivo más famoso. El Dr. Stephen Hawking, más conocido por sus contribuciones a la astrofísica y por popularizar muchos conceptos de cosmología y física, murió a la edad de 76 años en su casa en Cambridge, Inglaterra. Conoce los mejores ejemplos de brillantez que este científico poseía y q ue le permitió llegarmuy lejos en sus descubrimientos e investigaciones.

stephen hawking brillantez

Quién fue Stephen Hawking

A los 22 años, Hawking fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad de las neuronas motoras que lo dejó casi completamente paralizado.

Le dieron solo dos años de vida, pero viviría otros 54 años. Durante ese tiempo, publicaría un cuerpo de trabajo que se convertiría en trabajos seminales en las ciencias de la física, la cosmología, la astrofísica y la mecánica cuántica.

Hawking pasó la mayor parte de su vida confinado a una silla de ruedas y obligado a hablar a través de un sintetizador computarizado. A pesar de esto, fue un orador activo y embajador de las ciencias, ayudando al público en general a comprender temas complejos y, a menudo, aparentemente incomprensibles.

También alcanzó un nivel de celebridad debido a sus apariciones en televisión, no solo en sus propios programas, sino también en programas de noticias, así como en programas animados populares como Futurama y Los Simpson.

Sobre el fallecimiento de Hawking, otro destacado físico, Neil deGrasse Tyson, ofreció estas palabras a través de Twitter: “Su fallecimiento ha dejado un vacío intelectual a su paso. Pero no está vacío. Piense en ello como una especie de energía de vacío que impregna el tejido del espacio-tiempo que desafía toda medida. Stephen Hawking, RIP 1942-2018 ”.

15 mejores trabajos de Stephen Hawking

El profesor Hawking deja un legado y un cuerpo de trabajo que seguramente inspirará y educará a generaciones de futuros científicos e ingenieros. Aquí honramos su legado con una lista de 15 de sus mejores trabajos. Si no te has expuesto a ninguno de los trabajos de Stephen Hawking, cualquiera de estos sería un excelente lugar para comenzar.

Una breve historia del tiempo de Stephen Hawking

El libro más conocido de Hawking, publicado por primera vez en 1988, es un tratado sobre todos los aspectos de la idea de la época. ¿Cuándo empezó el tiempo? ¿Es posible viajar en el tiempo? ¿Qué es la teoría de cuerdas? Hawking se basa en las obras de luminarias como Newton y Einstein, luego formula sus propias teorías sobre el tiempo y su relación con el universo.

¿Dios juega a los dados?

¿Podemos predecir el futuro? ¿O cada ocurrencia es aleatoria? En esta conferencia de 1999, Hawking ofrece sus pensamientos sobre nuestra relación con el futuro, basándose en historias de sociedades antiguas para quienes los desastres naturales y las enfermedades solo podían evitarse o mitigarse buscando el favor divino.

La predicción del fin del mundo

¿Cuánto tiempo nos queda aquí en la Tierra? Menos de lo que a cualquiera de nosotros le gustaría. Una de las predicciones más llamativas y controvertidas de Hawking se produjo en 2017 cuando habló sobre el impacto del cambio climático, las enfermedades y la tecnología y predijo que los humanos deben estar preparados para dejar la Tierra en los próximos 100 años si queremos sobrevivir como especies.

Dando voz a Stephen Hawking

A lo largo de su vida, Hawking se convirtió en sinónimo de la voz robótica sintetizada que solía comunicarse, hasta el punto de que cualquier tipo de voz hecha por computadora a menudo se llamaba “una voz de Stephen Hawking”.  A Intel se le debe darle a Stephen Hawking su voz y cómo trabajar con Hawking ha dado lugar a avances que permiten que los pacientes con ELA de todo el mundo se comuniquen mejor.

La serie George

Hawking coescribió una serie de libros para niños con su hija Lucy. Cada libro de la serie de cinco partes de George encuentra a su héroe titular explorando algún aspecto de la cosmología mientras se encuentra en una gran aventura. El primer libro de la serie, George’s Secret Key to the Universe , encuentra a George y su mejor amiga, Annie, viajando a otros planetas a través de agujeros negros gracias a una poderosa supercomputadora.

Dios creó los enteros

En este libro, Hawking examina lo que él cree que son las obras más importantes de la historia en el campo de las matemáticas. El libro abarca 2500 años de descubrimiento matemático y examina las obras de matemáticos destacados como Euclid, Georg Cantor, Kurt Godel, Augustin Cauchy, Bernard Riemann y Alan Turing.

Hawking vs.Inteligencia artificial

Stephen Hawking fue una figura abierta en lo que respecta a tecnologías emergentes. En 2014 desató un amplio debate cuando advirtió que el auge de la inteligencia artificial podría conducir al fin de la raza humana.

Hacia el interior de un agujero negro

Una de las últimas conferencias publicadas por Hawking en 2008. Aquí Hawking examina la posibilidad de un multiverso y si los agujeros negros podrían ser portales a otro universo. ¿Puede algo escapar de un agujero negro? Esta conferencia es Black Holes 101 como la enseñó Stephen Hawking.

Hacia el universo

En 2010, Stephen Hawking presentó una miniserie de tres partes en Discovery Channel, Into the Universe con Stephen Hawking . Los episodios exploraron las posibilidades de la vida extraterrestre, los viajes en el tiempo, y uno se tituló siniestramente “La historia de todo”. Los episodios de la serie todavía están disponibles en línea y vale la pena verlo para ver a Hawking en su mejor momento haciendo que conceptos complejos sean accesibles a una audiencia masiva.

Vida en el universo

En esta charla de 1996, Stephen Hawking especula sobre la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre y cómo se desarrolla la vida inteligente. “Tomaré esto para incluir a la raza humana, aunque gran parte de su comportamiento a lo largo de la historia ha sido bastante estúpido y no se ha calculado para ayudar a la supervivencia de la especie”, escribió Hawking.

A hombros de gigantes

A partir de artículos originales de científicos seminales como Einstein, Copérnico, Galilei, Kepler y Newton, Hawking explica cómo los trabajos de cada uno de estos medios cambiaron el curso de la física y la astronomía, y el impacto que su trabajo todavía tiene en la ciencia moderna.

Cultura pop

Stephen Hawking apareció en varios programas de televisión como él mismo, incluso apareciendo en varios episodios de Los Simpson . El día de la muerte de Hawking, Matt Selman, productor ejecutivo de Los Simpson, tuiteó: “Adiós a Stephen Hawking, la estrella invitada más inteligente en la breve historia de Los Simpson”.

Pero quizás ninguna entrevista muestre mejor el ingenio y el sentido del humor de Hawking que esta aparición en 2014 en Last Week with John Oliver, donde se enfrenta cara a cara con el comediante mientras sigue cubriendo temas como la inteligencia artificial y los universos paralelos.

Propiedades de los universos en expansión

Así se llama la tesis doctoral original de Hawking de la Universidad de Cambridge, publicada en 1966. En ella examina algunas de las implicaciones y consecuencias de la idea de un universo en constante expansión, desde su impacto en la teoría de la gravitación hasta la aparición de singularidades espaciotemporales.

Ted habla

Stephen Hawking fue un orador de TED, no una, sino dos, dando charlas breves pero perspicaces sobre los conceptos básicos de la cosmología y la física. Su primera charla “Cuestionando el Universo”  explora algunas de las preguntas más importantes sobre nuestro universo: ¿cuándo y cómo comenzó? ¿Cómo empezó la vida? ¿Es real la vida extraterrestre? Mientras que su segunda charla ” Por qué es importante explorar el espacio ” analiza nuestra fascinación por el cosmos y cómo la tecnología nos está acercando a descubrir sus secretos.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.