La flora intestinal se daña al tomar muchos antibióticos, y este daño puede durar todo un año, según muestra un estudio holandés reciente [¹]. Te revelamos cómo puedes evitar esto.
Los antibióticos son altamente efectivos para matar bacterias, eso es lo que los hace tan efectivos contra los patógenos. Pero no solo matan las bacterias dañinas: muchas bacterias útiles también desaparecen durante un tratamiento con antibióticos.
Experimento con cuatro antibióticos diferentes
El intestino humano está poblado por millones de microorganismos, la mayoría de los cuales se encuentran en el intestino grueso. Juntos, estos microorganismos se denominan «flora intestinal». La flora intestinal cumple tareas importantes que sirven para mantener la salud. Por ejemplo, es compatible con el sistema inmunológico del cuerpo e influye en el peso.
Para averiguar cuánto tiempo duró el daño de los antibióticos a la flora intestinal, un equipo de investigación dirigido por Egija Zaura en el Centro Académico de Odontología en Amsterdam examinó a 66 adultos sanos de Suecia y el Reino Unido [¹].
Los participantes del estudio tomaron un placebo durante unos días o un antibiótico en la cantidad generalmente recetada. Los sujetos en el grupo de antibióticos recibieron uno de cuatro antibióticos diferentes: ciprofloxacina, clindamicina, amoxicilina o minociclina.
Antes de la terapia, inmediatamente después y uno, dos, cuatro y doce meses después, los científicos tomaron muestras de heces y saliva de todos los sujetos.
Los antibióticos causan daño a largo plazo
En el laboratorio, los investigadores utilizaron las muestras para examinar cómo cambió la flora intestinal y oral de los participantes del estudio como resultado del tratamiento con antibióticos y qué tan rápido se recuperaron de estos cambios.
La mayoría de los antibióticos causaron daños en la flora intestinal que duraron varios meses. En particular, cierta forma de bacteria disminuyó en número y variedad. Estas bacterias producen el llamado ácido butírico (butirato), que combate la inflamación, inhibe el estrés y contrarresta el desarrollo del cáncer.
En el grupo de minociclina, el número de bacterias intestinales se redujo significativamente durante hasta un mes, en el grupo de clindamicina durante hasta cuatro meses, en el grupo de ciprofloxacina hasta doce meses. La amoxicilina no tuvo un efecto detectable sobre la diversidad de bacterias. La flora oral de todos los sujetos se recuperó en una semana.
¿Cómo puedo reconstruir mi flora intestinal?
Algunos alimentos ayudan a construir y mantener una flora intestinal saludable, como las ciruelas pasas, el yogur natural, la cebada y el agua okra. Los suplementos como los probióticos también son de gran ayuda para restablecer la flora intestinal. El alcohol y la comida rápida, por otro lado, pueden dañar la flora intestinal, tanto durante como después de la terapia, con antibióticos solo se debe consumir en un grado limitado o en absoluto.
[mks_toggle title=»Bibliografía» state=»close «]
- Same Exposure but Two Radically Different Responses to Antibiotics: Resilience of the Salivary Microbiome versus Long-Term Microbial Shifts in Feces. [Enlace]
- Yoon, M. Y., & Yoon, S. S. (2018). Disruption of the Gut Ecosystem by Antibiotics. Yonsei medical journal, 59(1), 4–12. doi:10.3349/ymj.2018.59.1.4 [Enlace]
- Dudek-Wicher, R. K., Junka, A., & Bartoszewicz, M. (2018). The influence of antibiotics and dietary components on gut microbiota. Przeglad gastroenterologiczny, 13(2), 85–92. doi:10.5114/pg.2018.76005 [Enlace]
- Bhalodi, A. A., van Engelen, T., Virk, H. S., & Wiersinga, W. J. (2019). Impact of antimicrobial therapy on the gut microbiome. The Journal of antimicrobial chemotherapy, 74(Supplement_1), i6–i15. doi:10.1093/jac/dky530 [Oxford Journal]
[/mks_toggle]