Qué es la medicina funcional y cómo ayuda en las enfermedades crónicas

El término Medicina Funcional puede parecer bastante ambiguo. Aunque este campo se está volviendo más común debido a voces de médicos en E.U. que lo elogian como el futuro de la atención médica, la medicina funcional todavía es generalmente desconocida para el público.

medicina funcional

Diferencias entre medicina tradicional y la medicina funcional

El término y el campo de la medicina funcional se refiere a algo completamente diferente de lo que ahora conocemos como medicina convencional o el modelo estándar de atención. Para comprender completamente qué es la medicina funcional, es importante contrastarla con la medicina convencional.

Tradicionalmente, un médico usa medicamentos u hormonas como herramientas terapéuticas para tratar la disfunción o la enfermedad. Para diversas afecciones, como tiroides baja, diabetes, presión arterial alta, colesterol elevado, etc., el modelo estándar de atención generalmente es el mismo.

Tu médico general podría decidir tratarte, o podría elegir remitirte a un especialista. Un médico de cabecera y un especialista tienen acceso a la misma herramienta básica: medicamentos.

La capacitación en el modelo estándar de atención consiste en diagnosticar una enfermedad y relacionar esa enfermedad con el medicamento correspondiente. El modelo estándar de atención funciona bien para enfermedades agudas, traumas, infecciones y emergencias.

Lamentablemente, falla miserablemente en el cuidado de las enfermedades crónicas que afectan a más de 125 millones de personas tan sólo en E.U. Una cifra que va en aumento no sólo en E.U., sino en la mayoría de los países occidentales.

Las condiciones crónicas, como los problemas alérgicos, digestivos, hormonales, metabólicos y neurológicos, que muchas personas hoy en día sufren a diario, están encontrando soluciones en el campo de la medicina funcional.

Te puede interesar:
El bicarbonato de sodio eficaz para tratar enfermedades autoinmunes

Entonces, ¿qué es exactamente la medicina funcional y cómo puede ayudar a los millones de personas que padecen enfermedades crónicas?

5 principios básicos que definen la medicina funcional

  1. La medicina funcional nos ve a todos como diferentes, genética y bioquímicamente únicos. Esta atención médica personalizada trata al individuo, no a la enfermedad. Es compatible con los mecanismos normales de curación del cuerpo, naturalmente, en lugar de atacar la enfermedad directamente.
  2. La medicina funcional está profundamente basada en la ciencia. Las últimas investigaciones nos muestran que lo que sucede dentro de nosotros está conectado en una red de relaciones. Comprender esas relaciones nos permite ver profundamente el funcionamiento del cuerpo.
  3. Tu cuerpo es inteligente y tiene la capacidad de autorregulación, que se expresa a través de un equilibrio dinámico de todos los sistemas de tu cuerpo.
  4. Tu cuerpo tiene la capacidad de curar y prevenir casi todas las enfermedades del envejecimiento.
  5. La salud no es solo la ausencia de enfermedades, sino un estado de inmensa vitalidad.

Aquí yace la clara distinción y definición de Medicina Funcional. En lugar de preguntar, “¿Qué fármaco coincide con esta enfermedad?”, la medicina funcional hace las preguntas vitales que muy pocos médicos convencionales hacen: “¿Por qué tienes este problema en primer lugar?” “¿Por qué se ha perdido la función?” “¿Qué podemos hacer para restaurar la función?”

En otras palabras, la medicina funcional busca encontrar la causa o mecanismo raíz involucrado con cualquier pérdida de función, lo que finalmente revela por qué existe un conjunto de síntomas en primer lugar, o por qué el paciente tiene una etiqueta de enfermedad particular.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar