Cómo mejorar el cabello delgado y canoso

¿Has notado que tu cabello es más delgado que hace 30 años? Si es así, no estás solo. En la mediana edad, el cabello de la mayoría de las personas se vuelve más fino a medida que el diámetro de los folículos pilosos individuales, y el cabello que producen, disminuye. Al mismo tiempo, cuando el pelo se cae al final de su ciclo de vida, un mayor porcentaje de folículos permanecen en su fase de reposo en lugar de reactivarse para generar un nuevo cabello. Sigue leyendo porque te daremos una guía para mejorar el cabello delgado e incluso el cabello canoso.

mejorar el cabello delgado y canoso

De los folículos que se reactivan, el cabello que producen tiende a tener un ciclo de vida más corto, por lo que cada vez es más difícil mantener un peinado más largo.

Por lo tanto, para cuando llegue a los 60 años, es probable que la mayoría de las mujeres tengan el cabello adelgazado, con menos cuerpo y con mejor aspecto cuando se corta.

Cómo mejorar el cabello delgado y canoso

Unos cuantos individuos afortunados retendrán una cabeza llena de cabello largo y grueso, aunque el cabello que usan puede que no sea el suyo.

La buena noticia es que varios cambios en la dieta y el estilo de vida pueden ayudar a mejorar el cabello y hacer que crezca más grueso. Y, si todo lo demás falla, tu peluquero también puede ofrecer algunas opciones.

¿Por qué el cabello delgado en la mujer es un problema?

Cada uno de tus folículos pilosos atraviesa un ciclo de crecimiento del cabello, durante el cual el cabello se alarga, seguido de una fase de reposo, en la cual el folículo piloso se encoge y el bulbo se aleja de la raíz. El cabello permanece entonces en una longitud constante hasta que se afloja y se cae.

Debido a que cada cabello tiene su propio ciclo, normalmente se pierden entre 80 y 100 pelos del cuero cabelludo por día. Si las pérdidas diarias son mayores que esto, se produce un adelgazamiento gradual, especialmente en la vida posterior cuando el crecimiento del cabello también disminuye.

Después de la fase de reposo, el folículo puede reactivarse para producir un nuevo cabello, pero este ciclo no se repite indefinidamente. En promedio, cada folículo piloso se reactiva alrededor de 25 veces antes de que se apague, o produce un cabello que es cada vez más tenue y corto.

La forma en que tu cabello cambia con la edad depende en parte de los genes que hayas heredado. También se ve afectado por los cambios en los niveles hormonales en la época de la menopausia, así como en tu dieta y estilo de vida.

¿Por qué el pelo se vuelve gris?

Tu color de cabello es producido por células en la base de cada folículo piloso. Estas células producen pigmentos de melanina y los alimentan a través de la raíz del cabello.

El color del pigmento que produzcas está determinado genéticamente. La melanina roja hace que tu color de cabello natural sea dorado, rojizo o rojo. La negra produce cabello marrón o negro. La pálida, que se concentra en el núcleo esponjoso del tallo del cabello, en lugar de la corteza externa, hace que tu color natural sea más meloso o rubio.

El cabello se vuelve gris debido a una disminución relacionada con la edad en la actividad de una enzima llamada tirosinasa. Esta enzima produce melanina a partir de un aminoácido llamado tirosina.

La edad a la que tu cabello pierde color está determinada genéticamente y algunas personas afortunadas pueden conservar su tono de cabello durante toda la vida.

Si tu cabello es gris, entonces todavía hay algo de pigmento presente en el cabello. Si tu cabello está totalmente desprovisto de pigmento, se vuelve transparente y refleja la luz para que aparezca blanca como la nieve.

¿Puede el cabello volverse gris durante la noche?

El estrés puede hacer que los ciclos de vida de diferentes folículos pilosos se sincronicen y entren en su fase de desprendimiento (telogen) juntos. Esto da como resultado que cientos de pelos más pigmentados y más viejos se caigan al mismo tiempo, para producir un adelgazamiento rápido y notable.

Lo que queda son los cabellos más finos y menos pigmentados en las primeras etapas de su ciclo de vida actual, que de repente se vuelven más notorios.

Este fenómeno, conocido como efluvio telógeno, puede hacer que alguien se vea notablemente más gris en un corto período de tiempo: la fuente de los cuentos acerca de alguien que se está volviendo gris por la conmoción de la noche a la mañana.

¿Es la falta de vitaminas y minerales la razón de un cabello canoso?

Aunque el cabello no es una estructura viva, los folículos que lo producen contienen algunas de las células más activas de tu cuerpo. Sin embargo, como el cabello no es una estructura esencial, los nutrientes que escasean se desvían de los folículos en momentos de deficiencia.

También puedes leer:  Las mechas en tono humo, lo último para el cabello

Esto ocurre cuando los capilares de la sangre que suministran a tus folículos se contraen, por lo que se reduce el flujo de oxígeno y nutrientes a tu cabello. Esto es especialmente común en momentos de shock emocional y físico. El pobre suministro de sangre también contribuye a adelgazar el cabello que es opaco, sin brillo y se estira.

  • La falta de vitamina C puede causar que el cabello esté deforme, enredado y quebradizo, mientras que la falta de vitamina E, o ácidos grasos esenciales, hace que el cabello se seque y pierda el brillo.
  • El cabello quebradizo y la pérdida de cabello en parches pueden ser un signo de deficiencia de hierro, especialmente si hay otros síntomas de anemia como palidez, cansancio y fatiga.
  • La pérdida de cabello en parches también puede deberse a la falta de vitaminas B, zinc o deficiencia de vitamina D, que conducen a ciclos de cabello desordenados.
  • Si ha notado la pérdida del tercio externo de tus cejas o el adelgazamiento de las pestañas, es posible que tengas una glándula tiroides poco activa, que puede estar asociada con la falta de yodo. Envejecimiento prematuro a veces se asocia con una falta de vitaminas B5, B12 o una deficiencia de cobre.

Por supuesto, el cuerpo de cada persona es diferente, por lo tanto, tiene sentido consultar con tu médico si tienes alguna duda sobre tu salud.

¿Qué pasa con las consideraciones dietéticas?

La dieta siempre debe ser lo primero para mejorar el cabello, por lo tanto, seleccione granos enteros, frutas, vegetales, nueces y semillas, que son una buena fuente de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales para nutrir las raíces de tu cabello.

Las carnes y las verduras de hoja verde oscuro son una buena fuente de hierro. Sin embargo, si tu cabello se está adelgazando, un suplemento multivitamínico y mineral también es una buena idea para protegerte contra las deficiencias de nutrientes.

Antes de tomar suplementos, consulta a tu médico para descartar problemas relacionados, como la anemia por deficiencia de hierro, la malabsorción de nutrientes y los desequilibrios hormonales, como la diabetes tipo 2 y los problemas de la tiroides que pueden requerir más investigación.

El ajo tiene efectos beneficiosos sobre la circulación al dilatar los pequeños vasos sanguíneos y aumentar el flujo de sangre a las periferias, como el cuero cabelludo y los pliegues de las uñas hasta en un 55 por ciento. La acumulación de plaquetas disminuye significativamente después de una dosis equivalente a medio diente de ajo y dura tres horas. Algunos de los ingredientes en el ajo son tan potentes como la aspirina a este respecto.

También puede estimular la circulación y aumentar el flujo de nutrientes a los folículos pilosos mediante un masaje regular en el cuero cabelludo con los dedos, al menos una vez al día. Concéntrate en las áreas donde tu cuero cabelludo parece estrechamente unido al hueso subyacente, para ayudar a mejorar cualquier constricción en el flujo sanguíneo.

La proteína es importante

El cabello consiste principalmente en proteína de queratina, que se produce utilizando bloques de construcción de aminoácidos obtenidos de tu dieta.

Para mantener un suministro constante de proteínas para tus folículos, come algo con cada comida, ya sea pollo, carne magra, pescado, huevos, nueces o frijoles. Si consumes una dieta a base de plantas, puedes ser más propenso a adelgazar el cabello, ya que algunos aminoácidos esenciales para un cabello sano (como la lisina) y los micronutrientes (como la vitamina B12 y el hierro) suelen ser difíciles de obtener en cantidades suficientes sin tomar un suplemento para vegetarianos.

No te saltes las comidas si quieres mejorar el cabello, ya que esto pone a tu cuerpo en modo de supervivencia para reducir el suministro de proteínas y nutrientes a los folículos pilosos.

Bebe suficiente agua

El agua es vital para mantener la hidratación óptima de las células de los folículos pilosos. También ayuda al flujo de nutrientes dentro y fuera de las células del “mar interno” en el que se bañan.

La mayoría de las pautas sugieren tomar de 6 a 8 vasos (250 ml) de líquido (por ejemplo, agua, té y otras bebidas sin azúcar) por día, además de comer alimentos ricos en agua como sopas, pepinos, sandías y otras frutas y verduras.

Toma un refuerzo hormonal para reducir la pérdida de cabello

La caída del cabello aumenta después de la menopausia cuando caen los niveles de estrógeno. Esto también aumenta la influencia relativa de la pequeña cantidad de hormona testosterona que se produce en los ovarios y las glándulas suprarrenales.

También puedes leer:  Cómo usar y preparar jugo de cebolla para crecer y prevenir la caída del pelo

La testosterona se convierte en una hormona más fuerte (dihidrotestosterona, DHT) en los folículos pilosos, lo que aumenta la pérdida de cabello masculina y femenina, que está determinada genéticamente.

Si estás dispuesto (y puedes) tomar la terapia de reemplazo hormonal con estrógeno, esto ayudará a mejorar la calidad del cabello. Una vez más, esto es algo que puedes discutir con tu médico.

Un enfoque alternativo es consumir más estrógenos vegetales, especialmente isoflavonas y lignanos. Aunque estos son entre 500 y mil veces menos activos que el estrógeno humano, pueden proporcionar un impulso hormonal útil. Las isoflavonas se encuentran en los frijoles edamame, tofu, miso y otros productos de soya, batata, lentejas, nueces y semillas.

Patatas dulces para mejorar el cabello

Además de tener una acción similar al estrógeno, los lignanos proporcionan un beneficio adicional al inhibir la enzima (5-alfa reductasa), que convierte la testosterona en la dihidrotestosterona más fuerte (DHT) en los folículos pilosos. Investigaciones muestran que aumentar la ingesta de lignanos (que se encuentra en el aceite de semilla de calabaza, aceite de linaza y batata) se asocia con una tasa reducida de pérdida de cabello y regeneración del cabello.

¿Qué pasa con la cafeína para la pérdida del cabello después de los 60?

Si aún no usas un champú con cafeína, considera cambiar a uno. La cafeína aplicada directamente al cuero cabelludo tiene dos efectos beneficiosos. Relaja las fibras musculares lisas que rodean el cabello para mejorar el flujo sanguíneo. Más importante aún, también inhibe la enzima, la 5-α-reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona dentro de los folículos pilosos del cuero cabelludo y que está asociada con la pérdida de cabello de patrón masculino y femenino.

Un creciente cuerpo de evidencia apoya los efectos de los champús con cafeína para estimular los folículos pilosos. Solo dos minutos de contacto con el cuero cabelludo durante el lavado con champú permite que la cafeína penetre en los folículos pilosos, donde permanece hasta 48 horas después del lavado.

Las soluciones de cafeína de larga duración (que a menudo incluyen las vitaminas B3 y B5) también están disponibles y se ha demostrado que aumentan el área de la sección transversal del pelo del cuero cabelludo en un 10%.

Beber bebidas con cafeína como el té o el café no tiene el mismo efecto, ya que la cafeína debe penetrar en los folículos pilosos para inhibir la 5-α-reductasa.

Alimentos que debes evitar si quieres mantener tu cabello saludable después de los 60

El exceso de sal es el enemigo número uno de tu cabello. El consumo excesivo tiene un efecto adverso en los folículos pilosos y los tricólogos han descubierto que reducir el consumo de sal puede disminuir la pérdida de cabello hasta en un 60 por ciento.

Mantente alejado de las golosinas azucaradas como las donas, galletas y pasteles, que no hacen nada para nutrir los folículos pilosos.

Suplementos útiles para un cabello sano

  1. Un multivitamínico y un mineral para protegerse contra las deficiencias (que suministran del 100% al 200% de las cantidades diarias recomendadas, según tu edad: selecciona un suplemento etiquetado para mayores de 50 años o uno adaptado para el cabello, piel y soporte para las uñas).
  2. Isoflavonas de soja (40 mg a 100 mg al día). Si tienes un historial médico de una afección dependiente de hormonas (como el cáncer de mama), consulta con tu médico antes de tomarlas, aunque las pruebas indican que también son beneficiosas en estos casos.
  3. Un probiótico suministrará bacterias digestivas beneficiosas que pueden ayudar a aumentar la conversión de isoflavonas de soja a una versión estrogénica más fuerte llamada equol.
  4. El aceite de linaza es una de las fuentes dietéticas más ricas de lignanos.
  5. Algunos nutricionistas pueden recomendar suplementos de aminoácidos de l-lisina.

Una lista saludable de control de estilo de vida para el cabello

  1. Evitar el exceso de estrés
  2. Estimula la circulación en tu cuero cabelludo con un masaje diario con los dedos. También toma un puñado de cabello y mueve suavemente el cuero cabelludo de un lado a otro, y de lado a lado, para aflojar la tensión y promover el flujo de sangre.
  3. Usa un champú que contenga cafeína del té verde que bloquea la producción de DHT y estimula el crecimiento del cabello. La cafeína también reduce la constricción del músculo liso alrededor de los folículos pilosos para mejorar el flujo sanguíneo y la distribución de nutrientes.
  4. Pregúntale a tu médico si necesitas alguna prueba para evaluar tu función tiroidea, para medir tus niveles de ferritina en suero para detectar deficiencia de hierro, o si es probable que haya otros desequilibrios hormonales.
Cómo mejorar el cabello delgado y canoso
5 (100%) 3 voto[s]