Mejores desayunos para deportistas y personas activas

Cuando se trata de desarrollar masa muscular, el desayuno puede ser la comida más importante del día, por ello las personas que hacen deporte y quienes llevan una vida muy activa requieren una comida que impulse la energía, sin dejar de pensar en la salud.

Desayunos para desarrollar masa muscular

Además de después del entrenamiento, el desayuno es realmente el único otro momento en que nuestro cuerpo anhela combustible. Por la mañana, especialmente necesitamos un buen combustible para sacar nuestro cuerpo de un estado catabólico y uno de desarrollo muscular. 

Empieza bien el día alimentando tus músculos para que puedas tener la energía suficiente para el día y los entrenamientos duros.

Mejores desayuno para deportistas

Cada ejercicio o deporte tiene cierta demanda física que exige cualidades específicas, algo que es básico en nosotros sin duda es tener una buena alimentación y descanso para mantener sano nuestro cuerpo y otorgarle la recuperación que necesita tras cualquier desgaste, pero todo esto variará dependiendo el deporte o ejercicio que practiquemos, incluso el horario en que lo realicemos.

En una dieta equilibrada que conste de 5 comidas diarias, el desayuno representa el 20 – 25% de aporte de energía de todo el día. En este artículo se comparten ideas para preparar desayunos para rendir al máximo en tus entrenamientos y competiciones.

1. Copos de avena

La avena es un cereal muy fácil de digerir, por lo que está indicado si a continuación se hace ejercicio. Los copos de avena ligeramente calentados en agua, leche o bebida vegetal durante unos minutos (para favorecer su digestión) y mezclados con frutas desecadas y semillas constituyen un desayuno energético para las personas que se mantienen activas.

Además, destacan por su concentrado de vitamina B1, que sirve a la nutrición y equilibrio funcional del sistema nervioso. Los requerimientos de esta vitamina aumentan si se sigue una dieta rica en hidratos, como lo es la recomendada en el deporte.

La avena también se puede emplear en la dieta del deportista para elaborar barritas o galletas energéticas, preparar sopas o espesar purés en sustitución de la patata (es más nutritiva la avena). Es importante no confundir los copos de avena con el salvado de avena, la parte fibrosa del cereal.

2. Yogur griego con nueces y frutos rojos

Un desayuno cargado de proteína y grasas saludables. Pero eso sí: no todos los yogures griegos valen. Descarta aquellos que vienen endulzados o con pepitas de chocolate, pues estarás tomando más azúcar del que deberías. Procura que sea natural y sin azúcares añadidos. Los frutos rojos le aportarán un sabor delicioso al yogur natural, puedes endulzarlo incluso con miel para obtener un sabor más dulce.

3. Desayunos con tahín para deportistas

El tahín empieza a ser muy común en la dieta para deportistas. El tahín es un alimento compuesto por pasta de sésamo, cuyos nutrientes son altas dosis de vitaminas, ácidos grasos esenciales para nuestro metabolismo y rico en minerales. El tahín se unta con el pan tostado y hay que acompañarlo con un vaso de agua.

Consideraciones sobre el desayuno para el deportista

En aquellos deportistas que desean aumentar o mantener la masa muscular. Si se entrena en ayunas, el cuerpo está en estado catabólico, es decir se consume la masa muscular para obtener la energía necesaria debido al déficit de nutrientes, y por lo tanto es muy difícil mantener o aumentar la masa muscular. Cabe destacar que consumir hidratos de carbono suficientes para cubrir el entrenamiento mejora el rendimiento y retrasa la fatiga. 

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.