Tómate un segundo para pensar en lo diferente que sería tu vida si nunca hubieras oído hablar de las plataformas de redes sociales como Twitter, LinkedIn y Facebook. Ahora, imagina una vida sin un teléfono inteligente que te diga todo, desde tu ubicación en el mundo hasta las últimas actualizaciones de amigos y la información más reciente sobre todas las celebridades.
Por qué deberías hacerte una desintoxicación digital
No puedes negar que sería algo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados en este mundo altamente digital en el que vivimos. Es un mundo en el que desconectarse puede ser casi imposible, ya que muchos de nuestros familiares, amigos y colegas cambiaron a canales altamente digitales para comunicarse entre sí. Pero, ¿y si hiciéramos un compromiso legítimo para romper con este mundo de lo digital? ¿Cuál, exactamente, podría ser el resultado de una desintoxicación digital determinada?
1. Evitar una adicción
Es notablemente fácil volverse adicto a un teléfono inteligente. El nombre solo es tentador y para nada engañoso: los teléfonos inteligentes nos permiten hacer mucho más que hablarle a la gente; podemos usarlos para acceder a un mundo de ideas a través de la red mundial. También podemos escuchar música, encontrar estacionamiento, consultar el clima, trazar un curso a nuestro próximo destino, hacer compras online y muchísimo más. Hoy en día, hay una lista casi interminable de cosas que puedes hacer con un dispositivo que puede caber en el bolsillo delantero promedio de un par de jeans. No es de extrañar que un número creciente de usuarios de teléfonos inteligentes afirmen que no pueden pasar más que un par de horas sin sus teléfonos.
Las ventajas de dejar el teléfono de lado por un tiempo cada día son numerosas. Al principio, el cambio será difícil para alguien acostumbrado a tener una gran cantidad de información a su alcance. Pero la sensación disminuirá, junto con algunos sentimientos de ansiedad e incluso, posiblemente, depresión. Incluso puedes comenzar a relajarte más fácilmente; escuchar y ver cosas que de otro modo podrían haber pasado desapercibidas, y es probable que te sea mucho más fácil conciliar el sueño al final del día.
2. Ayuda a superar la ansiedad
Para muchas personas, un teléfono inteligente es un calmante para su ansiedad. Pueden alejar pensamientos que roen su conciencia y subconsciente revoloteando las redes como Facebook, Reddit, grandes sitios de noticias, blogs deportivos y muchos otros rincones de la web.
Pero, como un calmante temporal, un teléfono inteligente puede retrasar lo inevitable. Muchas de las herramientas que usamos en un teléfono inteligente, como correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales, pueden intensificar nuestros niveles de ansiedad al proporcionar una dosis de dopamina a medida que ingresan los mensajes. Eso hace que quitar el teléfono inteligente sea cada vez más difícil con el tiempo, volviéndose una adicción que empeora nuestros problemas de ansiedad. Antes de que el problema se convierta en una adicción total, apaga el teléfono inteligente por un tiempo y comienza una desintoxicación digital efectiva.
3. Disuade la depresión
¿Alguna vez has descubierto que, a pesar de despertarte de buen humor en general y listo para asumir el día, te sientes miserable poco después de encender tu teléfono y leer correos electrónicos, mensajes instantáneos y las noticias? Todos hemos sido decepcionados por lo que nos han enviado de la noche a la mañana.
Aquí está el problema: no debería arruinarse una mañana maravillosa con lo que tiene tu teléfono inteligente. Si no tienes ningún motivo importante para revisar tu dispositivo, como consultar los correos electrónicos de trabajo en un día laborable, considera dejar el teléfono.
Este debería ser el proceso para las mañanas de un fin de semana, donde te podrías enofcar en el descanso, despejarte y rodearte de realidades más palpables. Tal vez descubras que centrarte en las personas más cercanas a ti en lugar de las noticias del mundo te ayude a sentirte mejor contigo mismo y con tu vida.
4. Construye mejores relaciones
Estudios recientes muestran que muchas personas ahora admiten pasar más tiempo enfocadas en sus dispositivos digitales, como computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, que conversar con las personas más cercanas a ellos: incluidas sus parejas e hijos. Esto presenta a las parejas de esta generación con un tipo de desafío sin precedentes: una desconexión mental y física que a menudo existe cuando dos personas se encuentran en la misma habitación.
Puedes hacer mucho para mejorar tus relaciones con las personas, tanto de cerca como de lejos, al centrarte menos en tu teléfono y más en las palabras compartidas entre ustedes. Hacer contacto visual, tocar a tu pareja: todo esto es casi imposible de lograr cuando te centras de lleno en un dispositivo digital. Por lo tanto, apaga tu tecnología y concéntrate en construir una mejor relación con las personas que tienes cerca.
5. Duerme mejor
Probablemente hayas oído que los humanos suelen pasar cerca de un tercio de sus vidas en la cama. Y cuando piensas que el adulto promedio requiere de siete a ocho horas de sueño cada noche, eso empieza a tener mucho sentido. Además, en estos días tendemos a pasar más tiempo en la cama haciendo cosas como leer, mirar televisión y, por supuesto, usar dispositivos móviles como computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.
Y eso es un problema desde la perspectiva del sueño. ¿Por qué? Porque la luz azul emitida por nuestras pantallas puede confundir el cerebro, haciendo que piense que todavía hay luz afuera. Eso puede dificultar físicamente que la mente «se cierre», lo que nos permite hacer la transición al sueño. Esto no solo afecta los intentos de conciliar el sueño, sino también cualquier esperanza de volver a dormirte después de despertarte en el medio de la noche. Por lo tanto, apaga tu teléfono un par de horas antes de acostarte y tendrás una mejor oportunidad de apagar tu mente y cuerpo.