Muffins de camote con especias, sin gluten y opción vegana

Los muffins pueden ser parte de un desayuno saludable, especialmente cuando eliges uno hecho con ingredientes saludables, y la siguiente receta de muffins con camote es realmente un delirio de sabor y nutrición. No te despegues de esta receta y anota los ingredientes y disponte a preparar este muffin de camote que te sentará de maravilla en el desayuno o merienda.

muffins de camote

Beneficios para la salud de estos muffins de camote con especias

Los ingredientes de esta receta de muffins encajan muy bien en una dieta saludable. Éstos son algunos de sus beneficios para la salud:

Camote/batata para muffins

Este tubérculo es rico en fibra y una variedad de minerales y vitaminas, que incluyen hierro, calcio y muchas vitaminas B y C. Uno de los rasgos más notables de la batata es que tiene un alto contenido de un antioxidante llamado betacaroteno, conocido por reducir potencialmente el riesgo de cáncer.

Canela

Entre las especias utilizadas en esta receta, la canela es la más popular. Los estudios han sugerido que los compuestos de esta especia tienen elementos antioxidantes, antiinflamatorios y antimicrobianos. Hay suficiente evidencia que prueba los beneficios físicos de la canela. Por un lado, investigadores han encontrado que las dietas ricas en especias como la canela pueden ayudar a reducir la respuesta negativa del cuerpo a los alimentos ricos en grasas.

Jengibre

Otra especia incluida es el jengibre , que se utilizó en la medicina tradicional a lo largo de la historia. Por ejemplo, tiene el potencial de ayudar a la digestión, combatir las náuseas y aliviar la gripe y los síntomas del resfriado común. Con todas sus propiedades medicinales, el jengibre es un superalimento que realmente merece ese título.

Cúrcuma

Ya se ha hablado mucho de la cúrcuma, y por una buena razón. Como el jengibre, ha sido históricamente conocido por sus propiedades medicinales. La curcumina es un antioxidante natural que tiene beneficios antiinflamatorios, así como posibles beneficios relacionados con la desaceleración del proceso de envejecimiento y la prevención de la enfermedad de Alzheimer y la posible depresión.

Coco

Estos muffins también contienen dos ingredientes a base de coco: leche de coco y harina de coco.

La leche de coco se ha convertido en una opción popular para los veganos y las personas que no pueden consumir lácteos. La fruta, el coco, es rica en grasas saludables que también se encuentran en la leche de coco. Estas grasas se utilizan para obtener energía y es menos probable que se almacenen como grasa. Estos beneficios son más potentes en la carne de coco real o en la harina de coco.

La harina de coco también es rica en fibra, con solo una cucharada proporciona aproximadamente el 10% de la ingesta diaria recomendada. Esta harina tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que provoca menos picos de azúcar en sangre que la harina normal.

Una nota sobre la receta de muffins de camote

Estos muffins de camote / papa dulce /batata, como también se le llama, son naturalmente sin gluten, sin azúcar refinada, sin lácteos y veganos. Incluso si no padeces sensibilidades a los alimentos, puedes disfrutar de estos dulces muffins de camote sin gluten saludables que te mantendrán lleno y con energía toda la mañana. Ni siquiera extrañarás sus contrapartes cargadas de azúcar.

Muffins de camote con especias saludables

Ingredientes:

  • 1 camote pequeño, asado (debe ser aproximadamente 1 taza, empacado)
  • 3 cucharadas de linaza molida en ½ taza de agua (Deje reposar la linaza en agua durante 10 minutos. Esto se sustituye por un huevo)
  • ¾ taza de leche de coco orgánica
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ taza de jarabe de arce puro o miel sin pasteurizar
  • 1 taza de harina de arroz integral
  • ¼ taza de harina de coco
  • 1 cucharada. Levadura en polvo
  • ½ cucharadita Sal del Himalaya
  • 1 cucharada. canela molida
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • ⅛ cucharadita de clavo molido
  • 1 cucharadita de cúrcuma molida
  • ⅛ cucharadita de nuez moscada molida

Instrucciones:

1. Precalienta el horno a 200º C (400F).
2. Usa una brocheta para hacer una docena o más de agujeros en la piel del camote o batata, luego cocínala en una bandeja para hornear durante una hora o hasta que esté blanda. También puedes cocerla con agua.
3. Deja que la papa se enfríe y luego córtela por la mitad y saque el interior en un tazón grande. Agrega la linaza, la leche de coco, el aceite de oliva y el jarabe de arce. Combina hasta que quede suave.
4. En un recipiente aparte, mezcla todos los ingredientes secos, luego agrégualos a la mezcla de camote y revuelve hasta que estén bien combinados.
5. Engrasa bien tu bandeja para muffins con aceite de coco, luego vierte la masa uniformemente en la bandeja para muffins para que cada una esté aproximadamente ⅔ llena.
5. Cocina de 30 a 35 minutos.

Acerca del autor

Avatar

Tay Cuéllar

Soy Tay Cuéllar, arquitecta de profesión y administradora de Vida Lúcida y diversos blogs de temática salud, superación personal y bienestar. Te invito a mi espacio donde podamos compartir información y aprender sobre decoración, dietas saludables, ideas de ejercicios y motivación para mujeres (y hombres) que estén padeciendo enfermedades crónicas o autoinmunes. ¡Encuéntrame en mis redes sociales!