No tener tiempo a solas afecta la salud mental de las madres

Un estudio de 2018 encontró que el padre promedio obtiene solo 32 minutos de tiempo a solas todos los días. Si eres es un padre, esta falta de tiempo para ti puede causar un alto nivel de estrés y puede conducir no solo a problemas de salud mental y física, sino que puede afectar negativamente tu capacidad de ser padre y eventualmente terminar en agotamiento. Esto especialmente en las madres. Revisa cómo no tener tiempo a solas afecta la salud mental de ellas.

tiempo a solas

Las madres, que generalmente tienen menos tiempo a solas que los padres diaria y semanalmente, suelen ser las más afectadas. La investigación en los últimos años ha demostrado que el tiempo a solas es esencial para las madres (y los padres) para que puedan recargarse y para asegurarse de que sean los mejores padres que puedan ser.

Por qué las madres necesitan tiempo a solas

La psicología dice que las madres que no obtienen suficiente cantidad de tiempo a solas tienen más probabilidades de sufrir agotamiento de los padres.

Este tipo de agotamiento puede tener serias consecuencias tanto para los padres como para los niños y puede hacer que los padres se sientan separados de sus hijos e inseguros de sus habilidades parentales. Esto puede causar problemas peores, como el aumento de la negligencia de los padres, el daño y los pensamientos de escape.

El tiempo a solas es una necesidad, no una indulgencia.

Las consecuencias de la falta de tiempo a solas también pueden manifestarse físicamente y pueden causar dolores de cabeza, dolores de espalda, trastornos del sueño, aumento de peso, mayor susceptibilidad a enfermedades, problemas cardíacos y peor salud en general.

Los padres que no se ocupan de sus propias necesidades, como se mencionó, también tienden a usar prácticas de crianza más pobres, exhiben menos paciencia y experimentan menos satisfacción y alegría en sus roles como padres. Cuando esto sucede, es más probable que recurran a medidas extremas para disciplinar a sus hijos, lo que los pone en mayor riesgo de abuso infantil.

Las madres necesitan apoyo

Las madres no solo necesitan más tiempo a solas, sino que también necesitan mucho apoyo emocional y físico de parte de sus cónyuges, amigos y familiares.

Cuando no pueden manejar el costo mental, físico y emocional que la maternidad les impone, es más probable que experimenten trastornos perinatales del estado de ánimo y ansiedad (PMADS).

Según el Centro para los trastornos del estado de ánimo de las mujeres de la Facultad de medicina de la UNC, las mujeres que no cuentan con el apoyo adecuado de familiares o amigos tienen más probabilidades de sufrir depresión durante o después del embarazo. Los síntomas de la depresión peri o postnatal incluyen:

  • Sentirse triste, deprimido y / o llorando mucho.
  • Disminución del interés por ser madre.
  • Sentirse inútil o culpable, especialmente por no ser una buena madre.
  • Fuerte ansiedad, tensión y / o miedo sobre su futuro hijo u otras cosas.
  • Problemas de sueño (no poder dormir a pesar de sentirse muy cansado o dormir más de lo normal pero no sentirse descansado).
  • Pensamientos de querer estar muerto o de querer suicidarse.
  • Tener poca energía.
  • Pérdida o aumento de apetito o peso.
  • Problemas para enfocarse, recordar cosas o tomar decisiones.
  • Sentirse inquieto o irritable.
  • Tener dolores de cabeza, dolores en el pecho, palpitaciones, entumecimiento o hiperventilación del corazón.

Para las madres, el tiempo a solas no se trata solo de ser indulgentes y más acerca de la necesidad de apoyo: querer tiempo a solas significa que quieren un descanso. Sin un buen sistema de apoyo, sin embargo, es difícil para las madres, que tienden a asumir un mayor porcentaje de las responsabilidades parentales, encontrar tiempo para sí mismas.

Las madres que no tienen estas conexiones y apoyos pueden sentirse aisladas y agotadas al mismo tiempo, y el único remedio para esto es aumentar su sistema de apoyo.

Necesitan ayuda. Están cansadas de ser tocados por manos pequeñas. Necesitan un respiro.

Cómo obtener más tiempo solo

Sólo un momento podría ser simplemente ver un programa que nadie más quiere ver, tomar un baño o leer un libro. El tiempo solo no se trata solo de estar solo, sino de pasar tiempo haciendo algo que te nutra y te ayude a recargar.

El objetivo no es tener reglas o expectativas rígidas, sino poder identificar cuáles son sus necesidades en un día determinado y asegurarse de que se cumplan.

Significa que un día es posible que desee ver un programa sola, pero al siguiente puede que desee hablar con su pareja o un amigo. Sea lo que sea el «tiempo a solas», siempre debe priorizar lo que necesita en ese momento.

Para muchas madres, particularmente las madres primerizas, dejar a su hijo con otra persona puede ser estresante. Por esta razón, es importante que las madres establezcan cuidadores en los que confían y establezcan límites claros con ellos. Sin embargo, las madres también tienen que aceptar que otras personas no cuidarán a sus hijos exactamente de la misma manera.

Darles a nuestros hijos la oportunidad de construir otros apegos amorosos con cuidadores adicionales puede ser una buena experiencia para los niños. Está bien aceptar esos sentimientos de nerviosismo y también tratar de trabajar con ellos para poder tener un poco de separación.

Las madres preocupadas pueden establecer poco a poco tiempos en incrementos tolerables. Esto podría significar dejar a su hijo sólo con la abuela por tan sólo cinco minutos al principio y aumentar a partir de ahí. Sin embargo, si su ansiedad es debilitante, puede ser útil ver a un terapeuta que la apoye.

Cómo ser madre y tener mas tiempo a solas

Si eres una madre que está tratando de incorporar más tiempo a solas en tu día, considera seguir estos pasos útiles:

1. Priorizar y comprometerse. Si quieres tiempo a solas, tienes que tomar la iniciativa y comprometerte a hacerlo, nadie más puede hacerlo por ti.

2. Reúne apoyo. Esto no sucederá solo, así que asegúrate de tener a tu cónyuge o co-padre a bordo, tus amigos y familiares a bordo, y también a tus hijos a bordo. Esto significa que debes pedir ayuda a quienes están cerca de ti. Cuando se trata de tus hijos cuando son pequeños, asegúrate de usar las siestas como tiempo solo para ti. A medida que crecen, hábleles acerca de tu necesidad de estar a solas y ayúdelos a comprender y respetar esa necesidad.

Te mereces un descanso

Aunque puede parecer egoísta o autocomplaciente, tomarse un descanso de las demandas de cuidar a una familia en última instancia, te convertirá en una mejor madre y pareja. Sea cual sea tu cuidado personal, ya sea tomar un café con una amiga, leer un buen libro o escuchar tu álbum favorito mientras te duchas, el tiempo a solas es crucial para las madres.

La próxima vez que debatas si debes o no tomarte un tiempo a solas, sé amable contigo misma y hazlo. El tiempo a solas regular evitará el agotamiento y te convertirá en una madre más feliz y saludable.

Bibliografía

Asociación de Ciencias Psicológicas. (28 de agosto de 2019). El agotamiento de los padres puede conducir a resultados perjudiciales para padres e hijos. ScienceDaily . Recuperado el 4 de julio de 2020 de www.sciencedaily.com/releases/2019/08/190828080538.htm

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.