Psicología

¿Para qué sirve la Psicología Forense?

La psicología forense es una rama aplicada de la psicobiología que estudia la relación que hay entre todo el ámbito jurídico y su correspondencia con el comportamiento humano. De este modo, abarca las áreas legales, civiles, penales e institucionales, como por ejemplo, la conducta criminal en las cárceles.

La psicología forense y el estudio del comportamiento criminal

Características de la psicología forense:

  • Garantiza los derechos civiles de los victimarios y víctimas.
  • Estudia la personalidad a través de test proyectivos, estadísticos, y objetivos.
  • Diseña programas para la prevención, rehabilitación e integración de los acusados en la sociedad.
  • Diseña programas de tratamiento para las víctimas y su interacción con el sistema legal.
  • Apoya en la calificación de la conducta de los actores judiciales, pero no ejerce como fiscalía

¿Cómo se desempeña la psicología forense?

Partiendo de todas sus expresiones ya sea institucional, penal o judicial; la psicología forense se ocupa de dos focos importantes: el diagnóstico y la terapéutica. De este modo, se determinarán los patrones de personalidad, análisis sociocultural, y carácter del acusado.

Por otro lado, desde la terapéutica el psicólogo desarrollará un trabajo de asistencia en los centros institucionales como las cárceles, retenes y reformatorios. Buscando así, beneficiar la resocialización y prevenir la conducta de reincidencia.

Asimismo, la psicología forense se ocupa de todas aquellas problemáticas emergidas en casos judiciales. Dichas problemáticas por lo general suelen buscar hallar y calificar la integridad psíquica de un acusado y sus víctimas.

Un ejemplo de lo anterior mencionado, podrían ser  los crímenes de un asesino en serie. De esta manera, la psicología forense determina el trastorno de fondo del delincuente, así como el perfil psicológico de las víctimas.

Ramas de la psicología forense y sus utilidades

Existen principalmente 3 ramas fundamentales que echan sus raíces en la psicología forense, estas son las siguientes:

La psicología judicial

Esta tiene por objeto el estudio de todos los factores y actores del sector legal. Pasando así, por perpetradores, victimas, abogados, jueces y testigos. Asimismo, este sector busca comprobar la credibilidad de los testimonios de los involucrados.

Realizando así, dichas comprobaciones a través de técnicas evaluativas de personalidad, emociones, y estados de conciencia involucrados en los hechos.

La psicología criminal

Este ámbito estudia los diversos elementos que intervienen para determinar y calificar conductas antisociales. De este modo, estudia las diferentes características que tienen la personalidad y conducta de delincuentes.

Por otro lado, este sector realiza un estudio estadístico sobre los crimines más comunes dentro de una comunidad específica. Teniendo así, factores en cuenta tales como la cultura, la política, el sexo de los implicados, perfil de las víctimas, y las formas de reincidencia.

La psicología carcelaria

Este campo estudia las condiciones psíquicas vividas por sujetos privados de libertad judicial dentro de las prisiones. Con ello, se busca determinar cuáles serían las alternativas de tratamientos adecuados dentro de cárceles que no incidan negativamente en la psiquis del individuo.

Además, la psicología carcelaria busca estudiar cuales son las estrategias más benéficas para que el criminal se rehabilite. De esta manera, el mismo podrá ajustarse y posteriormente reintegrarse adecuadamente a la sociedad.

Se puede decir que la psicología forense es el estudio de los factores biológicos y legales de la responsabilidad penal en función de la conducta civil. Siendo así ésta necesaria para mantener un control preventivo, así como un estudio más detallado de crímenes violentos. Del mismo modo, este campo de estudio busca siempre  garantizar los derechos civiles de los reos.

Los psicólogos forenses deben conocer, atenerse a las reglas y estándares específicos del sistema jurídico del país donde ejercen, para ser considerados como testigos creíbles. Ya que es imprescindible por parte del profesional entender el modelo acusatorio por el cual funciona el sistema.

5/5 (3 Reviews)