¿Eres de los que prefiere quedarse en casa mientras tus compañeros salen a bailar? ¿Escoges cuidadosamente tus amistades, piensas muy bien lo que vas a hacer o decir y no tomas decisiones impulsivamente? ¿Disfrutas tu mundo interior y eres capaz de perderte en él durante horas? ¿Te cuesta integrarte a grupos? ¡Quizá seas uno de los 4 tipos de introvertidos que existen! Descubre cuál eres tú.
La introversión se ha definido como un rasgo polar a la extroversión. Sin embargo, el concepto no es tan simple como para esa reducción. Gracias al psicólogo Jonathan Check quien desarrolló 4 perfiles o tipos de introversión, hoy sabemos las características que los diferencian entre si.
Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance de por vida. -Oscar Wilde-
Una persona al evaluarse según sus rasgos podrá incluirse en uno u otro tipo de introvertido. Aclaremos que éstas no son características que se eligen a voluntad porque ser introvertido es una condición de la personalidad, aunque tenemos la capacidad de manejar algunas características para que jueguen a favor y no en contra.
¿Qué tipo de introvertido crees que eres tú?
Existen test para descubrir qué tipo de introvertido eres. Aquí te compartimos información básica acerca de cada uno. Veamos:
1. Introvertido Reservado
Son aquellas personas que llevan un ritmo pausado, se toman su tiempo para pensar y mucho más para actuar. Dedican su tiempo a explorar su entorno y no se integran a un grupo hasta estar muy seguros de conocerlo. Son grandes observadores y ¡para nada impulsivos! Suelen medir sus opiniones o acciones y prefieren escuchar a hablar.
2. Introvertido de pensamiento
Se dedican a la exploración de su mundo interior y lo hacen con mucha agudeza llegando incluso a “perderse”, apartándose del mundo externo al sumergirse solos en sus pensamientos.
No necesariamente este tipo de personas muestran signos de aversión social, simplemente disfrutan estar a solas, imaginando y creando.
3. Introvertido social
Son personas que evitan la interacción y el contacto social sobre todo con grupos numerosos. Prefieren grupos pequeños o la compañía de una sola persona con la que se sienten a gusto, o en ocasiones prefieren la soledad total sin que esto les genere ansiedad.
Se suele confundir con timidez, pero a diferencia de ésta, los introvertidos sociales se sienten mejor con poca compañía y no es que sientan vergüenza de interactuar.
4. Introvertido Ansioso
Suelen ser personas solitarias no por gusto, sino porque tienen dificultades para la interacción y roce social, lo que les genera mayor ansiedad, incluso la relación consigo mismos puede estar afectada.
Sus pensamientos suelen ser reiterativos acerca de sus fallas de interacción. Esta falta de confianza en sí mismos afecta la toma de decisiones y la comunicación con las personas de su entorno.
Para finalizar debemos recordar que la sociedad y su escala de éxito parece “diseñada” para los extrovertidos, por lo que la introversión a veces es mal vista debido a que desencaja en un mundo que incita a ser aguerridos, influyentes y sociables. No es así. Las distintas personalidades enriquecen el mundo y le dan matices a la vida.
Cada persona, con su forma de ser, talento y fortalezas merece su espacio.
Conócete a ti mismo y no te juzgues. ¡Trátate con benevolencia y disfruta como eres!