Diagnósticos Salud

Perforación timpánica: Cómo detectarla y cuáles son sus causas

Para entender de una mejor manera, que es la perforación timpánica y las consecuencias que puede ocasionar, es importante conocer un poco la estructura del oído y las funciones de este órgano.

Mujer con dolor de oído por perforación timpánica

El oído es el órgano auditivo del ser humano, está conformado por tres porciones, el oído externo, el oído medio y el odio interno. Al mismo tiempo, el oído externo y el medio se encuentran separados por una membrana de forma cónica, muy fina, de aproximadamente 8 mm de diámetro, cubierta por piel y por mucosa, denominada Membrana timpánica, cuya función principal es transformar las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos.

Al recibir la vibración sonora, el tímpano comienza a moverse, haciendo que los huesecillos que están dentro del oído medio conviertan esa vibración en movimientos mecánicos.

De esta forma  inicia la conversión de las ondas sonoras en esos impulsos nerviosos que finalmente llegan al cerebro a través de los órganos del oído interno. Además la membrana timpánica evita que microorganismos pasen al oído medio y causen infecciones.

La perforación timpánica o rotura timpánica, es la formación de un orificio o fisura en esta  membrana. Esta lesión puede ocasionar la pérdida o disminución de la audición o la infección del oído, por lo anteriormente descrito.

Síntomas de la perforación timpánica

  • Perdida de la audición.
  • Secreción o fluido con sangre, pus o transparente que sale del oído.
  • Por lo general el dolor intenso desaparece después de la perforación.
  • Sensación de mareo.
  • Zumbido en los oídos.
  • Fiebre que puede estar asociada a infección.

Causas

Son diversas las causas de la perforación timpánica, entre las principales podemos encontrar las siguientes:

Infección

La otitis media aguda representa la infección del oído medio, durante esta infección la secreción producida (moco, pus) se va a acumular en la cavidad que conforma al oído medio, produciendo gran dolor por la presión ejercida por el acumulo de secreciones sobre la membrana timpánica.

Al llegar al punto en el que la presión no puede ser contenida, la membrana timpánica se perforara  espontáneamente  para liberarla y de esta forma evidenciar la desaparición del dolor.

Cuerpo extraño

Es todo objeto o cosa que no corresponde con las estructuras normales presentes en un órgano o tejido que podría causar la perforación de la membrana timpánica de forma traumática.

Los cuerpos extraños más comunes en esta afección son los hisopos mal utilizados al momento de limpiar los oídos,  insectos, semillas, etc. Incluso durante el procedimiento para la extracción de alguno de estos cuerpos podría ocurrir la perforación timpánica por el uso incorrecto de las pinzas.

Traumatismo mecánico

Durante accidentes que causen trauma craneoencefálico o golpes directos sobre el pabellón auricular o conducto auditivo.

Cambio brusco de presión

Ocurre al estar en presencia de cambios bruscos en la presión, por ejemplo al viajar en aviones o sumergirse a grandes profundidades. En términos médicos, las lesiones de esta índole son llamadas otobarotraumatismos.

Trauma acústico

Las vibraciones del aire que producen que la membrana timpánica se mueva representa a las ondas acústicas, cuando los sonidos son muy fuertes, estas ondas viajaran con mayor violencia hacia el oído haciendo que la membrana timpánica se mueva de forma más brusca, llegando a romperse o perforarse en algunos casos.

Por esto es recomendable mantener los oídos secos para evitar la proliferación de gérmenes, no limpiar de manera excesiva ya que el cerumen cumple una función protectora para el oído, no introducir objetos extraños y evitar exposición a sonidos fuertes

Cómo detectarla

Debes acudir a un médico, específicamente a un otorrinolaringólogo que es el medico encargado de la nariz, oídos y garganta.

El médico debe realizar la inspección del oído con un aparato denominado otoscopio, este implemento cuenta con una lupa, un cono y luz. El cono debe ser introducido en el canal auditivo y  a través de la lupa ubicada en el otro extremo el medico podrá visualizar la membrana timpánica y determinar si esta indemne, es decir sin lesiones o si se observa alguna alteración.

En este caso, se visualizara un orificio en la membrana y también se puede evidenciar la salida de secreciones o fluidos a través de dicho agujero.

En algunos casos en donde no se consiga la causa fácilmente, el medico puede solicitar otra serie de exámenes complementarios, como análisis de laboratorio para determinar el germen causal de la infección del oído medio, timpanometría que mide la respuesta del tímpano a los cambios leves en la presión del aire y puede indicar si esta perforado, evaluación con diapasón para evaluar la percepción de las vibraciones acústicas por parte de la membrana, entre otros.

Estas perforaciones en su mayoría se curan en poco tiempo, solas y sin tratamiento. En caso de que la causa sea infecciosa se debe recetar algún antibiótico específico y solo en algunos casos, si no se produce el cierre de la perforación de forma espontánea, hay que recurrir a la cirugía.

5/5 (1 Review)