Fibromialgia Salud

La conexión entre fibromialgia y dolores de piernas

El síndrome fibromiálgico o la fibromialgia es una condición médica compleja que se presenta generalmente en mujeres entre los  20 y los 55 años de edad.

La conexión entre los dolores de pierna y la fibromialgia

Esta condición produce múltiples dolores musculares de severa intensidad, cansancio o fatiga crónica, alteraciones del sueño, perturbación de las funciones mentales y alteración en el estado de ánimo de quien la padece. Su diagnóstico es complejo y es causa de un gran debate entre la comunidad médica.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

Los síntomas necesarios para poder establecer el diagnóstico de fibromialgia o síndrome fibromiálgico son:

Dolor generalizado y persistente

 (Mayor a 12 semanas). Los pacientes refieren padecer de múltiples dolores musculares de forma constante y periódica durante los últimos 3 meses.

Para ser considerado generalizado, el dolor debe de localizarse en ambas mitades del cuerpo, del lado derecho e izquierdo, por encima y por debajo de la cintura. Los músculos más frecuentemente involucrados son el supraespinoso, escapular y el trapecio.

Fatiga

Los pacientes refieren sentirse todo el tiempo agotados sin energía,  incluso luego de haber dormido de forma ininterrumpida por más de 8 horas.

Síndrome de piernas inquietas

Muchos pacientes con fibromialgia sufren del síndrome de piernas inquietas, lo que empeora su habilidad para dormir y descansar.

Dificultades cognitivas

Los pacientes se les dificulta concentrarse, recordar o enfocar su atención en una tarea específica.

Rigidez

Los pacientes pueden presentar rigidez en sus articulaciones que dificulta la movilidad de los miembros o extremidades.

Múltiples síntomas inexplicables

Los pacientes frecuentemente reportan sentir dificultad para realizar sus actividades, padecen depresión, ansiedad y problemas interpersonales.

Conexión entre fibromialgia y dolores de pierna

La gran mayoría de pacientes con fibromialgia reportan dolores localizados en la parte anterior (debajo de la barriga) de los muslos y en las caderas, así como, en la parte posterior (debajo de la espalda) de las piernas. Este dolor puede presentarse a cualquier hora siendo más intenso durante la noche.

En horas de descanso los dolores de pierna se suelen acompañar de sensación de malestar y calor en esta área. Lo cual requiere el constante movimiento de las extremidades inferiores, lo que se conoce con el nombre de síndrome de piernas inquietas.

Características del Dolor de piernas en la fibromialgia.

  • El dolor de piernas en la fibromialgia debe de ser simétrico, es decir, deben doler ambos miembros inferiores en lugares similares al mismo tiempo.
  • Las áreas más comúnmente afectadas por el dolor de piernas en estos pacientes son los músculos de la zona anterior de los muslos, la parte más inferior del muslo en su parte interna y las piernas en su parte posterior.
  • No debe tener ninguna historia de traumatismo reciente o signo de golpe en el área.

¿Qué ocasiona los dolores de piernas en la fibromialgia?

Los pacientes con fibromialgia son extremadamente sensibles al dolor, se cree que en sus cerebros ocurre una alteración que afecta a los centros que se encargan de interpretar y reconocer las señales dolorosas. Esta alteración ocasiona que los estímulos sean interpretados  inadecuadamente.

Al extremo que incluso en ausencia de cualquier estímulo el cerebro emite señales (secreción de sustancias llamadas neurotransmisores) que desencadenan la sensación de dolor intenso. Lo cual se conoce como un estado de sobrerreacción o respuesta exagerada.

¿Cómo se diagnostica el síndrome fibromiálgico?

El diagnóstico del síndrome fibromiálgico es un poco complejo y puede resultar molesto para el paciente. Debido a que este es un diagnóstico de exclusión lo cual se traduce que para poder ser diagnosticado, es requisito indispensable, el descartar otras posibles causas de todos los síntomas y trastornos que el paciente refiere.

Aunado a que el paciente deberá de ser sometido a múltiples exámenes de laboratorio y debe de llenar una guía o diario de síntomas para corroborar el síndrome.

Sin importar que tan obvios sean todos los síntomas de éste y lo prolongado del padecimiento, es mandatorio la práctica de este protocolo con el propósito de evitar complicaciones prevenibles.

¿Cuál es el tratamiento de dolores de piernas en fibromialgia?

           El tratamiento de dolores de piernas en el síndrome fibromiálgico consiste en tratar la enfermedad en sí misma, debido a que la causa del dolor de piernas es la enfermedad. Los tratamientos aprobados pueden incluir:

  • Analgésicos. Acetaminofén e ibuprofeno son los primeros en usarse cambiando por otros de mayor potencia de acuerdo a la necesidad.
  • Antidepresivos. Controlan los síntomas de fatiga y las alteraciones de humor y concentración.
  • Ansiolíticos. Disminuyen la ansiedad y mejoran la concentración de los pacientes.
  • Relajantes musculares. La tensión muscular es un desencadenante de los síntomas, al disminuirla o eliminarla, se consigue alivio de toda la sintomatología.
  • Antiepilépticos.  Estabilizantes de la membrana celular controlan de manera más efectiva y duradera el dolor causado por esta enfermedad.
  • Terapia física. La fisioterapia puede ser necesaria, para restituir las condiciones mínimas para una vida plena y saludable.

Referencias

  1. Fibromyalgia: Practice Essentials, Background, Pathophysiology. (2018). Accedido a traves de https://emedicine.medscape.com/article/329838-overview
  2. Hutchison. (2018). Fibromalgia: Síntomas, diagnóstico, tratamientos e investigación. Accedido a través de https://www.fmcpaware.org/2011-12-20-21-09-14/fibromialgia-sintomas-diagnostico-tratamientos-e-investigacion.html
  3. Fibromialgia: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento. (2018). Accedido a través de https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/fibromialgia/
  4. Fibromialgia. (2018). Accedido a través de http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/fibromialgia/
  5. Fibromyalgia – Diagnosis and treatment – Mayo Clinic. (2018). Accedido a través de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fibromyalgia/diagnosis-treatment/drc-20354785

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (3 Reviews)