Remedios caseros

Piernas de fresa: causas y remedios caseros para deshacerte de ellas

Las piernas de fresa son puntos negros antiestéticos o protuberancias oscuras que a menudo aparecen en las piernas después de eliminar el vello. La aparición de manchas oscuras en las piernas puede hacer que te sientas insegura acerca de usar pantalones cortos o un bikini. Los pequeños puntos negros que aparecen después de afeitarse, o depilarse las piernas son, en realidad, pequeños poros bloqueados que parecen una erupción oscura.  En este artículo, descubrirás algunas de las diversas razones de las manchas oscuras en las piernas que están asociadas con las piernas de fresa. También descubrirás cómo evitar que aparezcan en primer lugar.

piernas de fresa

¿Qué son las piernas de fresa?

Se les llama piernas de fresa porque se asemejan a la piel de una fresa que está cubierta de pequeños puntos. Por lo general, aparecen puntos rojos o negros en la piel después de la depilación debido a una reacción en los folículos capilares. A veces, las manchas oscuras que son características de las piernas de fresa son poros bloqueados que se vuelven negros, o un aumento en el pigmento oscuro, melanina, en los poros.

Mucha gente dice que los puntos oscuros en las piernas después de la depilación son más comunes entre las mujeres que tienen la piel oscura. Las personas de piel más oscura tienen más pigmentos de melanina en la piel. Esto puede significar que los puntos negros, las manchas y los pequeños bultos aparecen más fácilmente.

Síntomas de las piernas de fresa

La principal preocupación de las mujeres que tienen piernas de fresa es deshacerse de las manchas oscuras que aparecen después del afeitado o la depilación. Otros problemas de la piel que pueden aparecer después de afeitarse las piernas u otra área del cuerpo pueden incluir:

  • Pequeñas protuberancias rojas que pueden infectarse
  • Grandes bultos rojos hinchados y con picor
  • Pelos encarnados que se infectan y comienzan a picar

piernas de fresa causas

Causas de las piernas de fresa

La remoción del vello de las piernas al afeitarse o depilarse puede afectar la piel de varias maneras. Hay algunas afecciones de la piel que pueden causar poros oscuros y otros síntomas de piernas de fresa. Veamos con más detalle el más común.

Foliculitis

La foliculitis es una razón común de la aparición de las piernas de fresa y ocurre cuando los folículos se inflaman después de afeitarse o depilarse. La foliculitis irritante a menudo afecta las piernas de las mujeres después del afeitado. Esto puede causar un sarpullido con picazón en las piernas causado por la irritación de la depilación con cera o afeitado con una cuchilla de afeitar.

Las piernas de fresa pueden ser comedones abiertos

Las manchas oscuras en las piernas que son características de las piernas de fresa podrían deberse a los poros o folículos pilosos obstruidos. Las piernas de fresa podrían ser un tipo de comedón abierto que causa manchas negras en las piernas. Los médicos dicen que los comedones abiertos son otro nombre para los puntos negros o granos sebáceos. Los puntos oscuros que parecen una erupción negra son en realidad sebo y aceite que se obstruyen en el poro. Como el poro está abierto, la sustancia se vuelve negra al oxidarse con el aire.

También puedes leer:  Vientre inflamado y 10 posibles causas ocultas

Malas técnicas de depilación

Las técnicas de depilación malas o violentas podrían dejar tus piernas como fresas. Algunos errores que pueden llevar a la piel de fresa en las piernas incluyen afeitarse contra el crecimiento de los pelos, no exfoliar de antemano, o usar un rastrillo.

piernas de fresa por afeitado

Sin embargo, la piel de fresa en las piernas también puede ser el resultado de la depilación con cera en las piernas. Un informe de 2015 descubrió que la depilación con cera o el afeitado pueden provocar la formación de comedones. Esto puede ocasionar puntos negros en el área afectada. Los médicos también informaron que los cambios pigmentarios (manchas oscuras o claras) son comunes después de la depilación.

Queratosis pilar

Una afección que puede causar un tipo de piel de fresa en las piernas es la queratosis pilar. Esta causa pequeñas protuberancias rojas o de color tostado en las piernas, la parte superior de los brazos, las nalgas o las mejillas. Debido a la apariencia desigual de la piel, algunas personas se refieren a esto como “piel de gallina”.  Nadie está realmente seguro de qué causa la queratosis pilar. Podría ser debido a afecciones hereditarias, piel seca, intolerancias y/o alergias.

Cremas autobronceantes

Algunos dermatólogos dicen que las piernas de fresa pueden ser causadas por cremas de bronceado que dan lugar a manchas oscuras en las piernas. Las cremas bronceadoras manchan la capa superior de la piel para darle una apariencia más oscura. En algunas mujeres, los poros abiertos en sus piernas pueden reaccionar más a la crema y dar la apariencia de puntos negros en las piernas.

Remedios caseros para las piernas de fresa

Con el fin de deshacerse de las piernas de fresa, debes preparar tu piel adecuadamente antes de afeitarte o depilarte las piernas. También es importante cuidar bien las piernas después de la depilación para evitar que los vellos encarnados o las células muertas de la piel obstruyan los poros o causen una infección.

Bicarbonato de sodio para las piernas de fresa

  1.  Mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio con 2 cucharadas de aceite de coco para crear una pasta exfoliante espesa.
  2. Masajea suavemente el remedio de bicarbonato de sodio donde tienes manchas oscuras en las piernas y déjalo por unos minutos.
  3. Enjuaga con agua tibia.
  4. Repite una o dos veces por semana para ayudar a mantener la piel de tus piernas sana y reducir la apariencia de las piernas de fresa.

Si tienes una piel sensible, deberás agregar más aceite de coco para evitar que el bicarbonato de sodio irrite tu piel.

exfoliar las piernas de fresa

Exfoliante de azúcar para las piernas

  1. Combina 2 cucharadas de azúcar orgánica cruda, 2 cucharadas de miel cruda y el jugo de medio limón.
  2. Mezcla bien hasta que el azúcar esté lo más fina posible.
  3. Aplica el contenido suavemente sobre los bultos oscuros en tus piernas con movimientos circulares.
  4. Deja de 5 a 10 minutos para ayudar a nutrir y proteger tu piel.
  5. Enjuaga con agua tibia para ayudar a destapar los poros oscuros en tus piernas.
También puedes leer:  Cómo usar el vinagre para eliminar las liendres y piojos

Aloe vera para tratar bultos después de afeitarse las piernas

  1. Agrega 2-3 gotas de aceite de árbol de té a una cucharada de gel de aloe vera y mezcla bien.
  2. Después de depilarte o afeitarte las piernas, aplica el remedio de aloe vera.
  3. Usa el remedio casero 2-3 veces al día para ayudar a reducir la irritación y prevenir la foliculitis que produce manchas pigmentadas oscuras en las piernas.

Avena para ayudar a eliminar bultos oscuros en las piernas

  1. Llena una bañera con agua tibia y agrega 2 tazas de avena coloidal (molida) al agua.
  2.  Mezcla la avena para liberar las propiedades terapéuticas.
  3. Métete a la bañera por 20 minutos.
  4. Mientras te remojas, toma un puñado de avena y haz una pasta espesa con él.
  5. Presiona la pasta sobre la piel afeitada o depilada que se encuentre irritada o pique y déjala durante 5 minutos para evitar la formación de protuberancias en las piernas.
  6. Enjuágate con agua tibia y sécate.
  7. Toma este baño de avena los primeros 2 o 3 días después de la depilación de tus piernas para ayudar a prevenir la piel de fresa y las manchas oscuras.

El olmo escocés o hamamelis

  1. Remoja una bola de algodón en extracto de olmo escocés puro.
  2. Aplica el remedio a tus piernas para ayudar a reducir el tamaño de los poros, evitar que se obstruyan y reducir la inflamación.
  3. Repite 2 o 3 veces al día para asegurarte de que no aparezcan manchas oscuras en tus piernas después del afeitado o la depilación.

evitar las piernas de fresa

Cómo prevenir las granitos en las piernas

Después de remover el vello de las piernas, debes cuidar la piel de las piernas para evitar que aparezcan manchas oscuras. El uso de técnicas correctas para el afeitado o depilación con cera puede ayudar a prevenir la inflamación de los folículos ya que estos dan como resultado piernas de fresa.

Los médicos recomiendan algunas formas de prevenir la irritación de la piel y las complicaciones después del afeitado. Algunas de estas incluyen:

  • Siempre exfolia tu piel antes de afeitarte para aflojar los vellos y prevenir las células muertas de la piel que causan foliculitis.
  • Usa aceite de afeitar, espuma, o gel para afeitarse en lugar de jabón para prevenir las condiciones de sequedad de la piel.
  • Siempre afeita en la dirección del crecimiento del cabello. Para un afeitado más suave, debes afeitarte en la forma en que crece el cabello, aunque podrías terminar con vellos encarnados.
  • Después de afeitarte las piernas, enjuágate con agua tibia para remover el jabón y las células muertas de la piel. Luego, enjuágate con agua fría para cerrar los poros.
  • Aplica tu humectante natural favorito para proteger tu piel de la desecación.

Cuando te depiles las piernas con cera, debes evitar usar jabones fuertes en las áreas que enceraste durante los primeros días después de la depilación. El jabón puede irritar la piel sensible aún más y causar mucha irritación y obstaculizar el proceso de curación.

5/5 (1 Review)