Pomada de árnica | Beneficios y aplicaciones para aliviar dolores

Para la mayoría de nosotros, cuando se trata de pequeños golpes, dolores musculares, o moretones, ¡casi siempre pensamos en la pomada de árnica! Sí, es el gran clásico del botiquín de primeros auxilios para tratar caídas y golpes de forma rápida y sobre todo eficaz.

Pomada de árnica casera

Debido a que el árnica tiene ingredientes activos con muchas propiedades medicinales, sirve como el remedio de verano esencial para curar dolencias, tanto de jóvenes como de mayores, de manera completamente natural.

En este artículo repasaremos las características de esta increíble planta curativa, sus beneficios para la salud, y además te mostraremos cómo preparar tu propia pomada de árnica completamente natural y casera.

Características del árnica

El árnica pertenece a las flores de la familia Asteraceae. Esta planta tiene hasta 30 subespecies. Se encuentra sobre todo en América del Norte y solo dos especies de árnica crecen en Europa y Asia.

El árnica es una planta anual. El tallo del árnica alcanza un máximo de 60 cm. Las flores de árnica son amarillas. Las hojas de esta planta son oblongas y peludas. El árnica contiene helenalina, flavonoides, aceite esencial, fitoesteroles, carotenoides, triterpenos, taninos y ácidos orgánicos. Debido a sus ingredientes, el árnica ha ganado un lugar muy importante en la medicina moderna.

Propiedades y beneficios de la pomada de árnica

El Árnica Montana ocupa un importante lugar entre las plantas medicinales. Es una de las más conocidas en la homeopatía. De hecho, sus flores amarillas se cosechan para hacer tinturas madre y decocciones para uso externo.

El árnica está disponible en diferentes formas

Este se usa internamente en preparaciones homeopáticas para tratar hematomas e inflamación. Así como externamente en forma de aceite de masaje, spray, crema o pomada para tratar dolores articulares y venas varicosas. 

Los principios activos que contiene el árnica en sus flores, en particular las lactonas, evitan la acumulación de sangre y previenen la formación de hematomas tras un traumatismo.

Beneficios de la pomada de árnica

  • Propiedades analgésicas antiinflamatorias
  • Tiene actividad analgésica
  • Propiedades curativas

Se sabe que la pomada de árnica calma los dolores musculares y la fatiga, reduce el dolor articular y limita los trastornos venosos. Este increíble remedio también es beneficioso para tratar el dolor de la artritis. No es de extrañar que el árnica sea ​​el remedio por excelencia para las familias y atletas.

Por lo tanto, si planeas irte de vacaciones este verano, anticípate a cualquier cosa y empaca un pequeño botiquín de primeros auxilios de emergencia.

Otro beneficio: el verano es la temporada en la que regresan los molestos mosquitos y otros animales pequeños. La pomada de árnica es muy eficaz en casos de picaduras. Solamente aplica un poco en la piel para aliviar la picazón.

Cómo hacer una pomada de árnica

Ahora que conoces todos los beneficios que tiene el árnica para la salud, es momento de hacer tu propia pomada casera. Para esto solamente sigue los siguientes pasos.

Ingredientes:

  • ½ taza de árnica seca
  • ½ taza de cera de abejas
  • 2 tazas de aceite de coco

Preparación:

1. En una olla, vierte el aceite de coco y agrega el árnica seca. Después, mezcla con una cuchara y calienta a fuego lento por una hora.

2. Cuela los restos con una coladera y transfiere de nuevo la mezcla a la olla. Luego, agrega la cera de abejas y calienta a fuego lento hasta que se derrita.

3. Retira del fuego y mezcla todos los ingredientes. Deja reposar unos minutos.

4. Licua la mezcla hasta que los ingredientes estén bien incorporados y adopte una textura cremosa.

5. Finalmente, vierte la pomada lista en un frasco con tapa para almacenarla.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.