7 remedios naturales para el acné en adolescentes

El acné en adolescentes puede empeorar las dificultades con las que ya tienen que lidiar la mayoría de los adolescentes. Afortunadamente, hay una variedad de remedios naturales que pueden ayudar a tratarlo.

Remedios naturales para el acné

El acné a menudo ocurre en la pubertad, cuando el cuerpo aumenta la producción de andrógenos (hormonas sexuales masculinas). Estas hormonas estimulan la producción de queratina (un tipo de proteína) y sebo (un lubricante graso para la piel). Si el sebo se secreta más rápido de lo que puede moverse a través de los poros, surge una imperfección. 

Según la Academia Estadounidense de Dermatología, el 85 por ciento de los adolescentes estadounidenses tendrán acné. Desafortunadamente, algunos adolescentes están genéticamente predispuestos a tener más acné que otros.

Algunos de los tratamientos típicos como respuesta al acné son comprar una de las muchas cremas tópicas disponibles en farmacias o, en casos extremos de acné, consultar a un dermatólogo. 

Si bien estas medidas pueden considerarse efectivas, el acné leve se puede reducir mediante una dieta de alimentos integrales, remedios naturales para la salud y una buena rutina de cuidado de la piel. Como cualquier otra cosa, llevará tiempo.

Remedios naturales para el acné en los adolescentes

No existe una solución rápida para reducir o incluso prevenir el acné, pero puedes empezar con estos siete remedios naturales efectivos:

1. Reducir las toxinas

La piel es el órgano más extenso del cuerpo. Una de sus funciones es eliminar una parte de los productos tóxicos que desecha el cuerpo a través del sudor. Si el cuerpo contiene más toxinas de las que los riñones y el hígado pueden descargar eficazmente, la piel se hará cargo. 

A medida que las toxinas escapan a través de la piel, la integridad de la salud de la piel se altera, lo que puede causar trastornos cutáneos, incluido el acné. Evitar los alimentos procesados que contienen colorantes artificiales, grasas saturadas, altos niveles de sodio y azúcar es una forma de reducir eficazmente la ingestión de toxinas que se filtrarán a través de la piel. 

Además de seguir una dieta de alimentos integrales, anima a tu hijo adolescente a aumentar su consumo de agua para que las toxinas se eliminen del cuerpo. Los alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales, las frutas y las verduras, también contribuirán a un sistema digestivo saludable para que las toxinas se puedan eliminar a través del colon.

2. Evita los aceites productos químicos tópicos

Si tu hija adolescente usa cosméticos, anímala a usar solo productos naturales a base de agua. Los productos químicos, los tintes y los aceites fuertes obstruirán los poros y harán que aparezca acné.

3. Mantén la piel limpia para evitar el acné en adolescentes

La piel necesita respirar. El polvo, la mugre, los aceites y los contaminantes pueden obstruir los poros de la piel y empeorar el acné que ya está presente. Los adolescentes deben lavarse la cara a fondo, pero con cuidado, dos veces al día. 

El lavado excesivo o el restregado excesivo pueden empeorar el acné al estimular demasiado las glándulas sebáceas y hacer que produzcan cantidades excesivas de sebo. Usa un jabón totalmente natural con azufre diseñado para el acné (disponible en tiendas naturistas) para mantener tu piel limpia.

4. Evita tocar o apretar los granos

Muy probablemente tu hijo adolescente se sentirá tentado a apretar, reventar y tocar sus espinillas, cualquier cosa para que desaparezcan. Intenta recordarles a tus hijos que mantengan sus manos alejadas de la cara, ya que la suciedad o el aceite en las manos empeorarán el acné. 

Reventar una espinilla también permitirá que bacterias dañinas entren en la herida, lo que puede ocasionar un riesgo de infección y posibles cicatrices.

5. Suplementos nutricionales contra el acné en adolescentes

Ciertas vitaminas y minerales como la vitamina A, C, E y zinc, junto con el ácido graso esencial Omega 3, pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel y minimizar la erupción del acné. 

Consulta con un profesional de la salud natural al utilizar suplementos para determinar la dosis correcta para tu hijo, ya que exceder las unidades diarias recomendadas de algunas vitaminas puede ser perjudicial para el cuerpo.

La vitamina A, C, E, zinc y Omega 3 también se pueden encontrar naturalmente en los alimentos que comemos: la vitamina A se encuentra en los hígados de animales, aceites de hígado de pescado y frutas y verduras verdes y amarillas; la vitamina C se encuentra en las bayas, las frutas cítricas y las verduras.

La vitamina E se encuentra en los aguacates, los aceites vegetales prensados ​​en frío, las verduras de hoja verde oscuro, las legumbres, las nueces, las semillas y los cereales integrales; el zinc se encuentra en las yemas de huevo, pescado, algas marinas, legumbres, hígado, hongos, soja y cereales integrales. 

Y los ácidos grasos omega 3 con sus efectos antibacterianos y antiinflamatorios se pueden conseguir de los pescados frescos de agua fría como el salmón y la caballa, el aceite de pescado y las nueces.

6. Algunos remedios naturales

Tu hijo adolescente probablemente estará dispuesto a intentar cualquier cosa para minimizar la aparición del acné. Existen algunos remedios naturales que utilizan artículos domésticos de bajo costo que pueden ayudar.

  • Una mezcla de vinagre de sidra de manzana orgánico y agua de calidad aplicada en el área afectada puede ayudar a equilibrar el nivel de pH de la piel y prevenir la reproducción de bacterias que causan el acné. Mezcla 1 parte de sidra de manzana con 10 partes de agua de calidad y aplica suavemente sobre la piel con una bola de algodón.
  • Aplicar jugo de limón recién exprimido directamente sobre la piel limpia también puede ayudar a equilibrar el nivel de pH de la piel. Deja que el jugo de limón se seque durante unos minutos y luego enjuaga con agua fría. Vuelve a aplicar un par de veces al día, recuerda siempre retirar el jugo de limon con agua fría y no dejarlo más de un par de minutos en la piel, para evitar que se irrite.
  • La miel contiene enzimas que rejuvenecen la piel y actúan como agente antimicrobiano. Aplicar una fina capa de miel cruda en la cara y dejarla actuar puede servir como una máscara natural para eliminar la suciedad y la mugre de los poros.
  • El aceite de árbol de té, disponible en las tiendas naturistas, es un antibiótico y antiséptico natural. Aplicar un poco de aceite de árbol de té sin diluir sobre las imperfecciones tres veces al día puede ayudar a reducir el tamaño y la apariencia de estas. El jabón de aceite de árbol de té también funciona muy bien.

7. Se paciente

Vivir con un adolescente no siempre es fácil. Es una época de cambios, confusión y altibajos emocionales a medida que descubren su lugar en el mundo. Lo que para nosotros puede parecer un rito de iniciación natural, ellos pueden verlo como una tragedia total. 

Lo que más necesita un adolescente es un padre comprensivo que pueda recordar cómo es tener esa edad. Si vives con un adolescente que lucha contra el acné, sugiérele algunos de estos remedios y, con suerte, tu hijo estará en camino a lograr una piel de aspecto saludable.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.