La necesidad de agregar ácidos grasos omega 3 a la dieta de las mujeres puede ser de gran ayuda para tratar diversos problemas que especialmente ellas pueden padecer, como lo son los cólicos menstruales, los sofocos, los trastornos hormonales, entre otros.
Ahora es un hecho universalmente aceptado que los Ácidos grasos omega 3 son necesarios para el aumento de HDL o colesterol bueno y promover un corazón sano. Los ácidos grasos también ayudan a regular el peso, mantener tu piel libre de arrugas y prevenir el cáncer. Por lo tanto, los beneficios del omega 3 en particular son numerosos. Sin embargo, puede que no seas consciente de que estos ácidos grasos tienen un significado especial para las mujeres.
Por qué necesitan omega 3
Los alimentos para las mujeres deben ser ricos en ácidos grasos omega 3 ya que este nutriente ayuda en el tratamiento de varios problemas de salud. Algunos problemas específicos de salud que enfrentan las mujeres se remontan a la deficiencia de ácidos grasos omega-3.
Por ejemplo, algo tan común como los cólicos menstruales se pueden prevenir si las mujeres comen alimentos que contienen colesterol bueno. Incluso las enfermedades graves que amenazan la vida, como el cáncer de mama se puede prevenir con una dosis adecuada de ácidos grasos omega 3.
Definición del omega 3
Esencialmente, cuando decimos «omega 3» nos referimos a los ácidos grasos que son poliinsaturados, a este tipo de ácidos grasos se los considera esenciales para nuestro cuerpo, sin embargo, para que podamos disponer de ellos el cuerpo sólo puede adquirirlo mediante alimentos. Por esta razón se recomienda, especialmente para las mujeres, el consumo de alimentos que aportan ya sea los ácidos grasos omega 3, el omega 6 y omega 9, entre los principales.
Los ácidos grasos que comprende el omega 3 principalmente, son de suma importancia para nuestras células, ya que están presentes en las membranas de cada una de ellas, ayudando en la comunicación intercelular y la regulación de las sustancias que ingresan al organismo. Mientras mayor sea la calidad de omega 3 presente en las células, éstas serán más eficientes en sus funciones, de allí la gran importancia del uso de estos aceites esenciales.
La deficiencia de omega 3
Para poder identificar si se padece de deficiencia de ácidos grasos omega 3 hay algunas señales que puede darnos el cuerpo junto a algunos padecimientos. Por ejemplo la presencia de uñas quebradizas o frágiles, también cuando se presentan granos ya sea en la parte de la espalda y brazos, más específicamente en el codo. Problemas de caspa, estreñimiento, el endurecimiento de la cera de los oídos, mala memoria, problemas de ansiedad y estados de ánimo cambiantes y el déficit de atención, entre muchos otros factores más que ocasiona la deficiencia de estos ácidos grasos.
Los beneficios de los ácidos grasos para las mujeres
Además, muchos de los problemas que tienen las mujeres menopáusicas se pueden regular (si no, eliminar) por comer alimentos que son ricos en colesterol bueno. Por lo tanto, los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 son alimentos a tener siempre en la dieta para las mujeres.
Cólicos menstruales
Se ha encontrado que los cólicos menstruales severos están asociados con una deficiencia de ácidos grasos omega-3 en las mujeres. Por esta razón se hace referencia al uso de los alimentos que puedan proporcionarlo al organismo y debes estar incluidos en la dieta de las mujeres.
Prevención de cáncer de mama
Ovario poliquístico
Infertilidad
Los ácidos grasos omega 3 reducen los coágulos de sangre en la capa endometrial del útero. Esto permite que el embrión se implante fácilmente y fuertemente en las paredes uterinas.
El cerebro de tu bebé
Los ácidos grasos omega 3 son esenciales para las mujeres embarazadas, ya que esto, son beneficiosos para el cerebro del bebé, porque están directamente relacionados con el desarrollo de las células del cerebro del feto.
Evita nacimientos prematuros
El nacimiento prematuro puede ser el resultado de estrés, desnutrición o desequilibrios hormonales. Se ha visto que las mujeres embarazadas que toman suplementos de ácidos grasos omega 3, tienen un riesgo 50 por ciento menor de partos prematuros.
Osteoporosis
En general, pensamos que la osteoporosis se asocia con el calcio. Sin embargo, las grasas buenas pueden ayudar a que tus huesos frágiles sanen rápidamente.
El omega 3 ayuda a aliviar sofocos
Los ácidos grasos omega 3 tienen un efecto calmante sobre los nervios. Es por eso que son eficaces para reducir los sofocos causados por la menopausia.
Aumenta memoria
Por lo general, las mujeres tienen una turbulencia hormonal durante la menopausia y el embarazo que afecta a su memoria. El omega 3 es bueno para el rejuvenecimiento de las células del cerebro y ayuda especialmente a impulsar la memoria.
Cambios de humor hormonales
Los cambios de humor se asocian con la menstruación o la menopausia. En los dos casos, el omega-3 ayuda a balancear la bioquímica en el cerebro y por lo tanto tratar la depresión muy fácilmente.
Salud del corazón en la menopausia
Las mujeres están en un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón después de la menopausia debido a que, los niveles de la hormona estrógeno (que protege al corazón), bajan. Por lo tanto, un corazón saludable con el colesterol bueno ayuda al mantenerlo fuera de peligro.
Alimentos que contienen omega 3
La mayoría de las personas cree que el pescado es el único que puede brindar un aporte de omega 3, pero en realidad hay muchas fuentes que pueden aportar estos aceites esenciales.
- Los pescados, entre los más beneficiosos se encuentran el salmón, el atún y el caviar.
- Uno de los frutos secos más recomendados por su aporte de ácidos grasos es la avellana, las nueces, las almendras y también se aplica a los beneficios de las nueces de macadamia.
- El germen de trigo es un alimento altamente recomendable.
- Las semillas de lino tienen un aporte ideal de omega 3 para nuestro cuerpo
- Vegetales tales como la verdolaga, las espinacas, lechuga y coles de bruselas.
- Los pepinos son unos de los mejores alimentos ricos en omega 3.
- Las semillas de chía y de quinoa no pueden faltar en tu dieta rica en aceites omega.
- Los aceites vegetales como el aceite de oliva y aceite de canola.
Te invitamos a ver este enlace que habla sobre algunos alimentos que ayudan a mejorar la memoria
Redacción: equipo de Vida Lúcida