Por qué sería mejor decirle NO a los medicamentos para aumentar la densidad ósea

Se estima que alrededor de 30 millones de personas en América del Norte toman uno de los tipos de medicamentos conocidos como bisfosfonatos. Éstas incluyen:

  • Fosamax
  • actonel
  • boniva
  • didronel
  • didrocal
  • Zometá
  • Aredia
  • y varios otros

Esofagitis y sangrado gastrointestinal

Un hecho indiscutible es que Fosamax puede causar esofagitis y sangrado gastrointestinal. Posiblemente, en un paciente con esofagitis severa, como en una condición conocida como esófago de Barrett, el uso de Fosamax podría empeorar el problema.

El sangrado gastrointestinal y la anemia resultante debido a las erosiones del revestimiento de la mucosa causadas por Fosamax son definitivamente posibles.

Los bisfosfonatos pertenecen a la misma clase de compuestos químicos que se usan para eliminar los restos de jabón de la bañera.

La mayoría de los jabones contienen bisfosfonatos para evitar el ruido alrededor de la bañera. Eliminan la escoria de jabón básicamente disolviendo las células muertas de la piel que se acumulan en la bañera después de bañarse.

Si una sustancia es lo suficientemente fuerte como para disolver las células de la piel, imagínese lo que puede hacerle a su estómago cuando la traga. Es por esta misma razón que el farmacéutico le dirá que no se acueste después de tomar cualquier bisfosfonato.

Si lo hace, es posible que el medicamento erosione el revestimiento del esófago, el estómago o el duodeno.

Dolor de huesos, articulaciones y músculos

Los bisfosfonatos se han relacionado con dolores óseos, articulares y musculares graves e incapacitantes. En 2008, la FDA advirtió a los médicos que esta es una posible fuente de dolor intratable para muchas personas que usan los medicamentos y puede requerir el uso de analgésicos peligrosos.

Cuando las personas que padecen este efecto secundario dejan de usar los bisfosfonatos, el dolor suele desaparecer. Por lo tanto, estos son medicamentos que nunca deben administrarse a personas que padecen algún tipo de artritis o fibromialgia.

Arritmia

La edición de abril de 2008 de Archives of Internal Medicine publicó un estudio que encontró que un paciente que tomaba Fosamax tenía un 86 % más de riesgo de desarrollar latidos cardíacos irregulares (fibrilación auricular).

Problemas de mandíbula

Fosamax y todos los bisfosfonatos también se han relacionado con una mayor incidencia de osteonecrosis de la mandíbula (la muerte del hueso de la mandíbula y la posterior desintegración de la mandíbula). Los dentistas a menudo se desconciertan (aunque no deberían estarlo) cuando sus pacientes que toman uno de los bisfosfonatos desarrollan dientes podridos y flojos.

Las estimaciones de osteonecrosis de la mandíbula varían del 1 al 10% de todos los pacientes que usan bisfosfonatos. Algunos dentistas han dejado de tratar a los pacientes que toman el medicamento por temor a más complicaciones.

El medicamento permanece en el hueso durante años después de suspenderlo, por lo que se desconoce cuánto tiempo persiste el riesgo de osteonecrosis de la mandíbula. No existe una cura conocida para la condición y es probable que los abogados se enriquezcan como resultado de este debilitante efecto secundario.

Problemas en los ojos

Los bisfosfonatos también pueden causar una inflamación ocular grave que provoque visión borrosa, pérdida de la visión o ceguera si no se tratan. Este efecto secundario se informó por primera vez en la edición del 20 de marzo de 2003 del New England Journal of Medicine.

Demandas

Busque en Google Fosamax y encontrará al menos una docena de sitios web legales que inviten a aquellos a quienes se les recetó el medicamento a unirse a demandas tanto contra las compañías farmacéuticas que fabrican los bisfosfonatos como contra los médicos que recetan los medicamentos.

El fabricante de medicamentos Merck ha reservado $ 48 millones para defenderse de las demandas de los pacientes perjudicados por Fosamax.

La misma compañía gastó $500 millones en juicios en 2006 con la droga Vioxx. Es solo cuestión de tiempo antes de que los bisfosfonatos sean retirados del mercado, pero no antes de que los fabricantes de medicamentos hayan ganado unos cuantos miles de millones de dólares con ellos.

¿Cómo funcionan estos medicamentos?

Los bisfosfonatos básicamente envenenan las células de osteoclastos en el hueso. Estas son las células responsables de deshacerse de las células óseas viejas, muertas o débiles.

Los osteoclastos están en equilibrio con los osteoblastos que producen nuevas células óseas. Dado que los osteoclastos mueren, las células óseas viejas y enfermas pueden sobrevivir de alguna manera, y esto es lo que hace que los huesos se vean más densos en las radiografías.

Lo que hacen los bisfosfonatos, en esencia, es crear un esqueleto de células viejas, moribundas, decaídas o enfermas. Este tipo de hueso se ve más denso en las radiografías, pero es más débil y potencialmente peligroso para la salud.

Fracturas de pierna

Las personas que han estado tomando los bisfosfonatos durante más de cinco años han informado cada vez más un tipo de fractura de pierna rara que se corta directamente en la parte superior del fémur después de poco o ningún traumatismo. Eso no es exactamente algo que esperaría con un informe de mayor densidad mineral ósea.

Sí, los bisfosfonatos hacen que los huesos se vean más densos en las radiografías, pero también los hacen más débiles y quebradizos.

La historia típica es dolor inexplicable en la pierna después de caminar o estar de pie durante un período prolongado de tiempo y una radiografía que muestra un fémur fracturado. Se ha informado que la simple acción de salir de un automóvil causa la fractura.

El estudio se informó en la edición de julio de la revista Journal of Orthopaedic Trauma sobre 20 pacientes que desarrollaron la extraña fractura de muslo después de tomar bisfosfonatos durante un promedio de 6,9 ​​años. En 2007, el Journal of Bone and Joint Surgery informó que 13 mujeres con fracturas de pierna por traumatismos leves habían estado en terapia a largo plazo con Fosamax.