Mujer Salud

Porqué las mujeres tenemos sueños salvajes antes de la menstruación

¿Los sueños premenstruales realmente significan algo? ¿Por qué ocurren? Si nuestras hormonas fluctuantes pueden hacer estragos en nuestras mentes cuando estamos despiertas, entonces muy seguramente también deberían causar algo cuando estamos dormidas. Sigue leyendo para conocer un poco el misterio del porqué los sueños salvajes, y bizarros antes de menstruar nos suelen perseguir a las mujeres.

sueños salvajes

“Una vez soñé que estaba en un accidente de autobús. Todavía puedo recordar cada detalle de eso; el autobús rojo de dos pisos y sus asientos grises volteándose en el aire, y mi principal preocupación fue que iba a llegar tarde a mi clase. Por la mañana, revisé mi aplicación de seguimiento de períodos, que decía que mi período iba a comenzar en una semana y media.”

¿Qué mujer no se siente identificada con este sueño? Y este es el sueño de sólo alguien que comparte lo que mucha mujeres hemos experimentado justo antes de que nos llegue la regla, y es que, como hemos mencionado, las hormonas juegan un papel muy importante en esto de los sueños salvajes.

Los sueños ocurren principalmente cuando estás en la etapa de sueño REM (movimiento ocular rápido). Esto generalmente ocurre unos 90 minutos después de que te duermes y es cuando tu cerebro está más activo durante el sueño. Las mujeres informan más trastornos del sueño en el momento justo antes y durante sus períodos menstruales. Si te despiertas del sueño REM, tiendes a recordar tus sueños con más claridad.

También puedes leer:
Banana: fruta extraordinaria para consumir diariamente

En la fase lútea (la semana antes de que comience tu período), hay menos sueños REM. La teoría detrás de esto es que cuanto mayor sea la cantidad de progesterona, menor será la cantidad de sueño REM. Por lo tanto es posible que tengas menos sueños, pero las perturbaciones mientras duermes aumentan tus probabilidades de despertarte durante el sueño REM y recordarlos.


sueños salvajes en la mujer

La progesterona se libera después de la ovulación y es producida por un cuerpo secretor de hormonas llamado cuerpo lúteo. Esta ayuda a preparar tu cuerpo para recibir y nutrir un óvulo fertilizado. Si un huevo permanece sin fertilizar, el nivel de progesterona cae y de ahí resulta tu período. Esto también tiene el efecto secundario de aumentar la temperatura de tu cuerpo, que es una de las razones del sueño interrumpido. El día antes de tu período, estás en un flujo hormonal. Por lo tanto tu sueño podría ser algo errático debido a ese cambio.

Cuando -y si realmente- nos las arreglamos para dormir, los sueños que tenemos tienden a reflejar lo que está sucediendo en ese ciclo en particular. Estos sueños son una maravillosa manera de representar dónde te encuentras hormonalmente, para guiar tu vida. Las mujeres describen regularmente que este tipo de sueños involucran lodo, baños y cosas que se descomponen, estar dentro de un alberca o mucha agua también suele ser un sueño recurrente durante este período. (Considerando que el revestimiento de tu útero está a punto de desprenderse de ti, todo esto parece bastante comprensible).

También puedes leer:
12 Aceites para ayudar a crecer el cabello

Si bien se cree que las hormonas desempeñan un papel en los tipos de sueños que tenemos, es importante evitar el “reduccionismo biológico” al observar el panorama general.

Las mujeres no debemos sentirnos víctimas de nuestra biología, eso es ya un discurso que hemos heredado de los últimos 5000 años de patriarcado.
La próxima vez que te vengan esos sueños salvajes, no necesitas buscar en Google lo que significa estar desnuda y chapotear en charcos de lodo o agua. En su lugar, tal vez quieras asegurarte de que estás bien abastecida de toallas sanitarias.

Comparte esto:
Suscribirte al Boletín
Recibe en tu correo las últimas publicaciones de Vida Lúcida Totalmente gratis!
También podrás recibir novedades y noticias sobre salud y los temas de interés que tratamos.
2016 (C) Derechos reservados
   
* No olvides revisar tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
Vida Lúcida Social!
Forma parte de Vida Lúcida Social. Crea tu cuenta gratis y comienza a conectar con más personas que buscan el bienestar y mejorar su calidad de vida.
2018 (C) Vida Lúcida