Cocina Consejos Salud

Por qué nunca deberías usar el papel de aluminio para cocinar

Al momento de preparar comidas en el horno lo más común es envolverlas en papel aluminio. Esto es así, pues el aluminio resiste sin ningún problema altas temperaturas. Pero ¿es seguro cocinar con papel aluminio? Conoce a continuación cuáles pueden ser las desventajas de usar este método de cocción.

cocinando papas con papel aluminio

¿Por qué no cocinar con papel aluminio?

El cocinar con papel aluminio es algo habitual por la facilidad de manipularlo al utilizarlo en altas temperaturas. Sin embargo, partículas de ese aluminio se pueden filtrar en los alimentos. Posteriormente, entran en nuestros cuerpos al consumirlos, lo que puede causar dolencias y enfermedades graves.

El aluminio es hoy en día el principal componente de los utensilios de cocina como cubiertos, ollas y sartenes, gracias a su bajo costo en producción y la fácil manipulación al limpiarlos. El hacer uso de estos utensilios no representan ningún problema, el peligro está latente es cuando se utiliza el papel aluminio sobre los alimentos y se coloca a temperaturas muy altas.

El cuerpo humano puede tener una ingesta diaria de 40 mg de aluminio según la Organización Mundial para la Salud. Pero la mayoría de las personas se exponen a una ingesta mucho mayor que la recomendada. Esto debido a que el aluminio está presente en algunos alimentos como el queso y en artículos de higiene.

También puedes leer:
Cómo eliminar las flemas usando remedios caseros

Peligros y síntomas de una sobreexposición al aluminio

los peligros de cocinar con papel aluminio

Diversos estudios demuestran que una excesiva ingesta de aluminio reduce el crecimiento de las células cerebrales, lo que causa una mayor probabilidad de padecer de Alzheimer. Los científicos aseguran  que esa enfermedad se ha desarrollado en personas donde existía una mayor concentración de aluminio en su tejido cerebral.

Otro peligro es el retardo en el crecimiento y desarrollo de los niños. En aquellos que han sido expuestos al aluminio es más común presentar esa condición. Incluso embriones que han sido sobreexpuestos llegan a presentar defectos y anomalías.

Es necesario estar atento a los siguientes síntomas para determinar si existe una intoxicación de este metal:

  • Debilidad
  • Dolor óseo y muscular.
  • Convulsiones
  • Confusión.
  • Anemia
  • Problemas respiratorios.

Recomendaciones para evitar la toxicidad del uso que puede ocasionar el papel aluminio

Para evitar los peligros  para nuestra salud en el uso del papel aluminio es indispensable seguir las recomendaciones que se muestran a continuación:

  • Evitar completamente el uso del papel aluminio para cocinar alimentos a altas temperaturas.
  • Debido al deterioro de los utensilios de cocina se deben limpiar muy bien con agua caliente para evitar que se oxiden y desprendan este metal.
  • No calentar ni colocar alimentos calientes sobre papel aluminio ya que hace más fácil que se adhiera en las comidas.
  • Hacer uso del papel aluminio para guardar alimentos que estén fríos o envolver bocadillos en el refrigerador.
  • Utilizar como alternativa otros implementos tales como recipientes de porcelana o vidrio. También se pueden utilizar materiales como papel vegetal o encerado.
También puedes leer:
2 Ejercicios de respiración para desintoxicar pulmones

Tomando en cuenta todos los riesgos presentes en el papel aluminio es fundamental tomar las medidas adecuadas para así evitar una ingesta no adecuada de aluminio en nuestros organismos. De esa manera, se evitan posibles enfermedades y condiciones que afectan la salud.

Comparte esto:
Suscribirte al Boletín
Recibe en tu correo las últimas publicaciones de Vida Lúcida Totalmente gratis!
También podrás recibir novedades y noticias sobre salud y los temas de interés que tratamos.
2016 (C) Derechos reservados
   
* No olvides revisar tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
Vida Lúcida Social!
Forma parte de Vida Lúcida Social. Crea tu cuenta gratis y comienza a conectar con más personas que buscan el bienestar y mejorar su calidad de vida.
2018 (C) Vida Lúcida