Porqué las personas se ofenden y formas de aceptar críticas sin ofenderse

Cuando las personas se ofenden, pueden reaccionar negativamente. Ya sea que sean directos con sus sentimientos molestos o actúen de manera pasivo-agresiva, es posible que no tomen bien la desaprobación. Algunas personas incluso pueden intentar tomar represalias cuando se sienten insultadas por algo.

personas se ofenden

Si bien las personas pueden ofenderse, la intención a menudo no es antagónica ni maliciosa. Sus comentarios o acciones podrían haber sido completamente apropiados, pero algunos aún pueden sentirse insultados. Hay muchas razones por las que las personas se sienten insultadas, y comprenderlas puede ayudarte a superar la vida.

Ofenderse por algo puede significar que sientes que el comportamiento fue hiriente, amenazante u hostil. Algunos temas y situaciones harán que las personas se vuelvan más sensibles, y no puedes predecir qué podría hacer que alguien se enoje. Mientras que algunas personas pueden no ver algo tan ofensivo, otras pueden encontrarlo muy molesto.

Cinco razones por las que la gente se ofende

Si eres la persona que a menudo se siente insultada, hay algunos consejos que puede seguir para manejar la desaprobación de manera positiva. Desafortunadamente, no siempre puedes detener tus sentimientos, pero puedes trabajar para superarlos y descartar la negatividad.

Además, puedes usar esta información para ayudar a comprender por qué otras personas pueden sentirse insultadas por algo que dijiste.

1 – Podrías ofenderte si el pasado afecta las reacciones actuales

Si bien es mejor dejar el pasado sin mirar atrás, no siempre es la opción más fácil. Las personas a menudo llevan consigo traumas a lo largo de su vida, incluso cuando creen que se han curado. Cuando este es el caso, las personas pueden sentirse insultadas por cosas que no ofenden a los demás.

El trauma del pasado puede resurgir en cualquier momento y algunos comentarios o palabras pueden desencadenarlo. La persona puede sentir las mismas emociones y sensaciones intensas que cuando ocurrió el evento por primera vez. Ya sea que se sintieran asustados, aterrorizados, avergonzados o traicionados, esos sentimientos regresan rápidamente cuando se activan.

Cada vez que una situación hace que la persona se sienta similar a cuando estaba traumatizada, no puede evitar sentirse insultada. Involuntariamente se ponen en alerta máxima, siendo hipervigilantes y al límite. Por ejemplo, si alguien fue intimidado o humillado cuando era niño, burlarse de él puede despertar sus antiguos mecanismos de defensa.

Las personas que a menudo se ofenden también pueden tener problemas con el apego inseguro. Los niños aprenden a interactuar con el mundo a medida que crecen y se desarrollan. Sus padres les enseñan cómo interactuar con las personas que los rodean, lo que les permite formar hábitos saludables.

Las personas con una infancia saludable establecen mejores mecanismos de afrontamiento y aprenden a pedir ayuda cuando es necesario. Sin embargo, no todos reciben la enseñanza que necesitan desde niños, dejándolos desatendidos. Las personas que no aprendieron a interactuar y desarrollar vínculos saludables con los demás probablemente luchen con un apego inseguro.

Si alguien no se sentía seguro para explorar cuando era niño, las cosas fácilmente causan ansiedad y estrés en el presente. Cualquier cosa puede hacer que se sientan inquietos, lo que lleva a la sensibilidad y las reacciones exageradas. Las personas con problemas de apego inseguro tienden a culpar a los demás y a hacerse la víctima.

2 – Están afligidos con pensamientos negativos sobre ellos mismos

Las personas resilientes no suelen tomarse las cosas de forma demasiado personal, por lo que la insensibilidad de los demás no les afecta. Sin embargo, las personas que luchan con dudas o problemas de imagen propia no son tan resistentes. Sus pensamientos dañinos sobre sí mismos obstaculizan su capacidad para validarse y calmarse a sí mismos.

Cuando alguien no puede calmarse a sí mismo, su autoprotección natural toma el control y se siente insultado. La persona se tomará las cosas personalmente y culpará a quien parezca responsable de sus sentimientos. Se sentirán humillados por toda la situación y se sentirán atacados si no hay nadie a quien culpar.

Los pensamientos negativos sobre uno mismo pueden hacer que la persona interprete las cosas de manera diferente a los demás. Cuando esto suceda, es probable que se sientan insultados.

3 – Malinterpretaron la intención de otro y se ofendieron

Si alguien malinterpreta la intención de otra persona, puede enfadarse. Es posible que tengas una buena conversación y luego digas algo que cambie toda la sensación de la experiencia. Cuando esto sucede, puede ser que la otra persona se sienta ofendida, aunque no sepas por qué.

Es posible que hayas dicho algo que los desencadenó, incluso si no dijiste nada malo. La persona puede haber entendido mal tu intención, sintiéndose insultada por lo que creía que estaba sucediendo. Esta situación a menudo ocurre cuando estás enojado por algo y la otra persona se siente atacada personalmente por tu enojo.

Incluso si no dijiste que estabas enojado con ellos, tu enojo podría hacerlos sentir incómodos. Podría hacer que la persona se sintiera en peligro o intimidada, incluso si no lo habías querido decir de esa manera.

4 – Esperaban algo diferente y se ofenden

Cuando alguien espera algo diferente a lo que ocurrió, podría sentirse ofendido. Si la persona esperaba algo de su relación que no sucedió, podría conducir al mismo problema. La persona podría haber predicho cómo reaccionarías o qué harías y luego se sintió menospreciado cuando fue diferente.

Si un amigo o un ser querido se enfada por algo que dijiste o hiciste, es posible que no lo esperara de ti. Incluso si no hay nada de malo en lo que hiciste, podría causarles sentimientos negativos. Del mismo modo, si sienten que olvidaste algo que esperaban que recordaras, podría causar problemas.

Además, si alguien te hizo un favor o te dio un regalo, es posible que esperes lo mismo a cambio. Luego, si no le devuelves la amabilidad, la persona podría sentirse abandonada y dejar de hacer cosas buenas por ti. Además, si alguien siente que los demás no lo tratan de manera justa o equitativa, puede causar un problema.

Otro momento en que las expectativas diferentes causan enojo es cuando se supone que todos siguen los mismos valores. Mientras que alguien puede sentir pasión por un tema, persona o evento, es posible que otras personas no experimenten la misma sensación. Cuando esto sucede, puede hacer que la persona que se siente fuertemente al respecto se sienta ofendida.

5 – Tienden a sentirse inseguros y ansiosos, y como resultado pueden sentirse ofendidos

Por lo general, es fácil identificar a una persona insegura, y una de las razones es que rápidamente se siente atacada. Quieren la validación de los demás en lugar de centrarse en la autoaprobación. Debido a esto, les cuesta dejar ir las pequeñas cosas y tienden a sentirse insultados.

Las personas inseguras tienden a ser más sensibles que otras y expresar sus sentimientos las hace sentir empoderadas. Cuando pueden hacer que otras personas se sientan mal, les hace sentir que están en una posición de poder. Enojarse les impide sentirse vulnerables y les ayuda a evitar sus problemas reales.

Además, las personas que se ofenden pueden estar ansiosas. Su ansiedad les hará intentar controlar todo lo que les rodea, dejando poco espacio para que las cosas vayan de otra manera. Cuando no pueden manejar algo, se sienten insultados y culpan a los demás.

Las personas inseguras o ansiosas no manejan bien cuando alguien dice algo con lo que no están de acuerdo. Incluso si el desacuerdo es por algo menor, es posible que se ofenda y se ponga a la defensiva. Este problema a menudo ocurre porque sufren y subconscientemente quieren llevarse a todos los demás con ellos.

5 consejos para aceptar las críticas sin ofenderse

Hay muchas razones por las que las personas se enojan fácilmente, pero también hay formas de superarlas. Si te ofendes con facilidad, intenta utilizar algunos de estos consejos.

1 – Entiende que no conoces su forma de pensar

Considera las cosas que la gente no sabe sobre ti y recuerda que es posible que no conozcan tus factores desencadenantes. Si dice algo negativo, no pierdas el tiempo enojándote por ello. En su lugar, recuerda que no saben qué cosas te provocarán.

2 – Haz preguntas antes de ofenderte

Si quieres dejar de sentirte insultado por todo, debes entender a la otra persona. Para obtener comprensión, debes hacer preguntas y obtener claridad. Hacer preguntas puede ayudarte a crear una actitud positiva al respecto.

3 – Escucha

Cuando recibas desaprobación, intenta escuchar en lugar de ponerte inmediatamente a la defensiva. Cualquier cosa que la otra persona esté tratando de decirte puede ser verdad, así que escuchar puede ayudarte a crecer. Cuando escuchas, entiendes el otro punto de vista y puedes ver las áreas de tu vida que necesitan mejorar.

4 – Responde positivamente

Habla y da tu opinión después de hacer preguntas y escuchar a la otra persona. Si no estás de acuerdo con la desaprobación, asegúrate de decirles cómo te siente. Mientras explicas, asegúrate de mantener un tono positivo y agradéceles por pensar en ti.

5 – Reconoce tus errores

Si bien nadie quiere escuchar que no son perfectos, es parte de la vida. Cuando recibas una desaprobación, tómalo y reconoce lo que salió mal. No intentes culpar a los demás ni inventes una excusa.