Psicología Reflexiones

Porqué nunca debes pegarles a los hijos según la ciencia

“El castigo corporal de los niños es una violación de sus derechos al respeto de su dignidad humana y su integridad física. Su legalidad generalizada viola su derecho a igual protección bajo la ley “. ~ La Iniciativa Global para Terminar con el Castigo Corporal de Niños. Según la ciencia, pegarles a los hijos no es precisamente lo mejor para disciplinarlos.

pegarles a los hijos

¿Sabías que las nalgadas han sido prohibidas en 53 países? Quizás la disolución más completa del castigo infantil proviene de las Naciones Unidas (ONU). La organización global, que consta de 193 países, determinó mediante el tratado de la “Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño” que el castigo corporal (léase: nalgadas, golpes o de otro tipo) es una violación de los derechos humanos.

Hasta la fecha, 53 estados miembros de la ONU han prohibido la mayoría de las formas de violencia corporal contra los niños. 56 estados miembros se han comprometido a una prohibición total.

Aquellos de nosotros que enfrentamos la mano, el palo y / o el cinturón podemos burlarnos de la idea de que “toda paliza es mala”. Pero los científicos y los expertos en salud mental pueden tener un punto. Principalmente, ese azote no es para el interés a largo plazo de nuestros jóvenes.

En este artículo, profundizaremos en los últimos hallazgos científicos y psicológicos relacionados con el castigo corporal de los niños. El único prerrequisito sugerido: aborda este tema tan importante con una mente abierta. (¡Hay algo en común, después de todo!)

Porqué nunca debes pegarles a los hijos según la ciencia

Resultados infantiles perjudiciales

En un artículo publicado en el Journal of Family Psychology, investigadores se propusieron abordar dos problemas persistentes; quizás el más importante es si los impactos psicológicos de las nalgadas son comparables con los del abuso físico.

Para hacer esta determinación, los científicos evaluaron más de 100 estudios que representan a más de 160,000 niños. De los 17 resultados psicológicos estándar del abuso físico, se observaron nalgadas en 13.

También puedes leer:
Quejarse todos los días causa mucho estrés y dolores crónicos

Elizabeth Gershoff, profesora asociada de desarrollo humano y ciencias de la familia en la Universidad de Texas en Austin, afirma:

“Descubrimos que las nalgadas se asociaron con resultados perjudiciales involuntarios y no se asociaron con un cumplimiento más inmediato o a largo plazo, que son los resultados previstos de los padres cuando disciplinan a sus hijos”.

En otras palabras, no solo las nalgadas no afectaron la obediencia, el castigo contribuyó a “un mayor comportamiento antisocial, agresión, problemas de salud mental y dificultades cognitivas”.

No puedes castigar estas conductas

Alan Kazdin, Ph.D., y Sterling Profesor de Psicología y Psiquiatría Infantil en la Universidad de Yale afirma: “No se pueden castigar los comportamientos que no se desean”, por lo tanto, “No hay necesidad de castigos corporales basados en la investigación”. ”


Kazdin concluye sus hallazgos de una manera francamente directa:

“No estamos renunciando a una técnica efectiva. Estamos diciendo que (pegar) es algo horrible que no funciona “.

El castigo físico, incluidas las nalgadas, puede funcionar a corto plazo. Este efecto es bastante simple de explicar: ¡los niños tienen miedo de ser golpeados! El resultado simplemente no dura.

La razón por la cual las nalgadas no funcionan a largo plazo, de acuerdo con Kazdin, es que los niños no poseen un mecanismo desarrollado de castigo / recompensa (el subproducto de un cerebro que está madurando). Por lo tanto, el niño no puede alterar comportamientos después del castigo físico.

¿Las nalgadas alimentan, sin saberlo, una racha violenta?

Un estudio de 2011 publicado en Child Abuse and Neglect concluye que las nalgadas pueden dar como resultado un “ciclo intergeneracional de violencia en los hogares” donde se produjo el castigo físico. En otras palabras, los padres pueden, sin saberlo, estar creando un ciclo perpetuo de violencia física.

También puedes leer:
Cómo manejar tus emociones para que suceda lo que te conviene

pegarles a los hijos como diciplina

Los investigadores que participaron en el estudio entrevistaron a padres y niños de 3 a 7 años de más de 100 familias. El análisis de la investigación concluye que los niños que son castigados físicamente son más propensos a abrazar la violencia física como un medio para resolver conflictos con sus compañeros.

Los investigadores advierten contra la ausencia de “efectos negativos inmediatos de nalgadas”.

“Un niño no recibe una nalgada y luego sale corriendo y roba una tienda”, dice el Dr. Gershoff, sin embargo, “Hay cambios indirectos en la forma en que el niño piensa (y siente) sobre las cosas”.

Disidencia popular

Robert Larzelere, profesor de la Universidad Estatal de Oklahoma especializado en disciplina parental, no está de acuerdo con la premisa que rodea a gran parte de la investigación antes mencionada.

“Los estudios no discriminan bien entre tipos de castigo corporal no abusivos y excesivamente severos. Se obtienen peores resultados del castigo corporal que de técnicas disciplinarias alternativas solo cuando se usa con mayor severidad o como la principal táctica de disciplina “.

Larzelere – y muchos otros – son partidarios de “nalgadas condicionales”, donde el acto se incorpora a otras formas de disciplina juvenil, incluida la restricción temporal de privilegios (por ejemplo, tiempo de juego), el castigo con tiempo (tiempo de espera) y la comunicación efectiva entre niño y padre.

Pensamientos finales

Los métodos “apropiados” de disciplina juvenil quizás nunca lleguen completamente a un consenso mayoritario. De hecho, las estimaciones conservadoras citan que dos de cada tres padres en los Estados Unidos priorizan las nalgadas como una forma de disciplina.

Lo que es interesante es que ambos lados del debate de nalgadas coinciden en una cosa: las nalgadas no deberían ser la principal fuente de disciplina.

Comparte esto:
Suscribirte al Boletín
Recibe en tu correo las últimas publicaciones de Vida Lúcida Totalmente gratis!
También podrás recibir novedades y noticias sobre salud y los temas de interés que tratamos.
2016 (C) Derechos reservados
   
* No olvides revisar tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
Vida Lúcida Social!
Forma parte de Vida Lúcida Social. Crea tu cuenta gratis y comienza a conectar con más personas que buscan el bienestar y mejorar su calidad de vida.
2018 (C) Vida Lúcida