Porqué usar barba hace a los hombres sentirse más atractivos

¿Por qué los hombres se dejan barba? Según una encuesta realizada en nombre de la empresa de cuidado de la barba «Honest Amish», los hombres se sienten más seguros con la barba. De hecho, la encuesta mostró que uno de cada cinco hombres dejaría de hacer el amor durante un año para lograr la barba perfecta. Esta encuesta podría ser acertada. Cualquier desplazamiento a través de las fotos de las redes sociales puede mostrarte que el vello facial de los hombres está de moda.

hombre con barba

Incluso si la mayoría de los hombres no renunciarían al sexo por una barba perfecta, eso no significa que la gran mayoría de ellos no desee tener vello facial varonil. Para los hombres, su vello facial es similar a cómo se sienten las mujeres con respecto a su cabello, peso, piel o “bienes corporales”. Una barba puede hacer o deshacer la autoestima de un hombre.

Es interesante cómo un poco de barba puede cambiar la opinión que un hombre tiene de sí mismo.

Lo que dice la ciencia sobre los hombres con barba

Los psicólogos exploraron este fenómeno y explicaron por qué la barba es una parte tan importante de la imagen de un hombre. Sigue leyendo para saber lo que descubrieron.

Tener barba es un signo de masculinidad (al menos para muchos hombres)

La sociedad puede ser moderna, pero la importancia de la masculinidad (al menos en la mente de muchos hombres) no ha cambiado mucho a lo largo de los siglos. Los hombres son criaturas territoriales que quieren afirmar su dominio sobre sus dominios y, para algunos, la barba es un símbolo de ese dominio. Les da fuerza y ​​convicción, casi como lo hace la armadura para un soldado.

Darwin sugirió que las barbas se usaban para intimidar a otros enemigos masculinos en la antigüedad. Indicaba poder, fuerza, estatus social o incluso riqueza. En estos días, una barba puede no igualar todo eso, pero da la apariencia de todo eso, que es lo importante.

Tiene sentido que la presencia de una barba haga que un hombre se sienta más varonil. Después de todo, el vello facial es un efecto secundario de la testosterona, la hormona masculina. Esta hormona es responsable de muchas funciones masculinas en el cuerpo, como la construcción de músculos, el desarrollo de esperma y erecciones saludables.

La barba es un indicador de masculinidad según la ciencia

Científicamente hablando, una barba realmente es un indicador de masculinidad. Esta es precisamente la razón por la que las mujeres no suelen tener vello facial a menos que tengan un desequilibrio de testosterona.

Un efecto secundario social de las barbas y la masculinidad es que las personas ven a los hombres con barba como más agresivos que los hombres sin barba. Hay un montón de estudios que demuestran esto. De hecho, en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva Inglaterra y la Universidad de Queensland, se demostró que las personas podían reconocer la ira de un hombre barbudo más rápido de lo que reconocían su felicidad.

Parece que la sociedad a veces relaciona la masculinidad con la agresión. Sin embargo, las apariencias pueden engañar.

Aunque tener barba puede hacer que los hombres se sientan más varoniles y dominantes, no necesariamente los hace más agresivos, incluso si aparentan serlo. Según Mark Travers, Ph.D., psicóloga y escritora, las barbas tienen una dualidad. Pueden tener una presencia más dominante, pero agregar una sonrisa puede suavizar esto, haciéndolos parecer más confiables, serviciales y amigables que alguien sin vello facial.

Según todos estos hallazgos, no debería sorprender que los hombres se sientan más masculinos cuando tienen barba. La sociedad también los trata como si fueran más varoniles, lo que puede influir en cómo se sienten los hombres con respecto a sus barbas en un nivel subconsciente.

Las mujeres parecen sentirse más atraídas por los hombres con barba

Una gran razón por la que los hombres pueden sentirse más atractivos con barba es que, en realidad, lo son. Muchos estudios han demostrado que a las mujeres les gustan los hombres con barba. Los hombres pueden sentirse más masculinos y poderosos con barba, pero las mujeres también los ven así. Una barba es casi como el reemplazo perfecto para una línea de recogida.

La barba está de moda, pero no es solo una declaración de moda. Puede haber un propósito evolutivo detrás de la barba. Por un lado, las barbas son exclusivas del hombre humano. Hay muchos animales cuyos cuerpos están completamente cubiertos de pelo, pero a ninguno le crece pelo en la cara como a los humanos. Los simios y los monos se acercan, pero el vello alrededor de sus caras se atribuye al vello corporal, no al vello facial.

Darwin sugirió que para los hombres humanos, dejarse crecer la barba comenzó como una característica ornamental para atraer al otro género. Es como cuando a los animales les crecen ciertos colores de plumas o desarrollan ciertos sonidos para atraer a una pareja. Dado que las mujeres prehistóricas se sentían más atraídas por parejas con barba (como lo son ahora), los hombres prehistóricos tenían más éxito en la procreación.

Este éxito probablemente se transmitió de generación en generación, convirtiéndose en confianza en sí mismo en algún momento. No es ningún secreto que las mujeres aman a un hombre seguro de sí mismo, lo que aumenta el atractivo del hombre.

Si eres hombre, o conoces a un hombre que quiere atraer a más mujeres, dejarte crecer la barba es una gran sugerencia. Por supuesto, manténla ordenada para obtener el máximo beneficio de ella.

La barba puede enmascarar rasgos que a un hombre no le gustan de sí mismo


Para los hombres, el vello facial puede ser lo que el maquillaje es para una mujer. Se puede usar para ocultar cosas como acné, cicatrices, mejillas regordetas, decoloraciones o cualquier otra cosa que a un hombre no le guste de su piel. Pueden ir tan lejos como conectar sus barbas a las patillas para obtener la máxima cobertura.

Poder ocultar las partes que no te gustan aumentará la confianza en ti mismo y te hará sentir más atractivo. Sin embargo, no se detiene allí. Las barbas también pueden funcionar de manera similar a la cirugía estética sin la cirugía.

Si los hombres mantienen su barba cuidada, especialmente por un peluquero profesional, se puede usar para enmarcar la cara, realzar los ojos e incluso remodelar la cara a una forma más atractiva. Cuando una persona tiene este nivel de control sobre su apariencia, no sorprende que se sienta extremadamente atractiva.

En algunas religiones, cortarse la barba es pecado

Al principio, puede parecer que la religión no tiene nada que ver con que un hombre se sienta atractivo, pero si necesitas pruebas, simplemente asiste a cualquier servicio religioso en el mundo. Los hombres religiosos son algunos de los hombres más confiados que conocerás. Su espiritualidad los eleva de una manera que permite que las cosas fluyan sin afectar su autoestima. Lo ponen en manos de cualquier poder superior en el que creen, y se pavonean con la confianza de la realeza.

En muchas religiones, el vello facial es sagrado, por lo que los hombres (y las mujeres) no se lo cortan. Un hombre con la cara afeitada puede ser rechazado en sus comunidades, lo que hace que su nivel de confianza se vea muy afectado. Después de todo, la idea de estar fuera del favor de lo divino puede causar una gran ansiedad.

En el mundo religioso, el pecado puede despojar a un hombre de su posición o autoridad. Perder este tipo de poder puede hacer que la confianza en sí mismo de un hombre se vea afectada. Por lo tanto, es seguro decir que la barba de un hombre contribuye a su éxito y confianza en la religión de estas religiones.

Esto lo lleva a ser más atractivo para las mujeres en la religión. Las mujeres se sienten naturalmente atraídas por hombres exitosos, seguros de sí mismos y con poder. El hecho de que el poder sea espiritual no lo hace menos atractivo que otros tipos de poder.

Los hombres con barba a menudo se consideran más competentes, especialmente como cabeza de familia

Este concepto es puramente una opinión y no es necesariamente cierto. El vello facial no hace a alguien mejor hombre que un hombre bien afeitado. Sin embargo, la percepción a menudo lo es todo cuando se trata de ciertas situaciones. Dos ejemplos son cuando un hombre busca trabajo o cuando una mujer busca a alguien con quien establecerse.

Un hombre con barba puede recibir un trato diferente al de un hombre bien afeitado, incluso por parte de familiares y amigos. La barba da la percepción de inteligencia, confianza, robustez, fuerza y ​​superioridad. ¿A quién no le gustaría la forma en que son tratados cuando la gente los pone constantemente en un pedestal?

La mayoría de los hombres no dejaría que este tratamiento se les suba a la cabeza (desafortunadamente, siempre hay algunos narcisistas por ahí), pero puede darles un impulso significativo a su confianza y hacerlos sentir más atractivos.