Problemas que aparecen en la mujer después de los 50

Nueve de cada diez personas mayores tienen algún tipo de enfermedad crónica, y casi ocho de cada diez tienen más de una. Entonces, lo más probable es que tarde o temprano lo tengas. Pero hay cosas que puedes hacer para llevar un estilo de vida más saludable.

Enfermedades en personas mayores de 50 años

Problemas de salud más comunes después de los 50 años

Estos problemas de salud pueden darse con frecuencia en personas mayores de 50 años, es importante ganarle la carrera al tiempo, evitando ser propensos a ellos, a medida que envejecemos.

1. Presión arterial alta

A medida que se envejece, los vasos sanguíneos se vuelven menos elásticos y esto ejerce presión sobre el sistema que transporta la sangre por todo el cuerpo. Esto puede explicar por qué aproximadamente dos de cada tres adultos mayores de 50 años tienen presión arterial alta.

Sin embargo, existen una serie de hábitos que pueden ayudar a evitarlo. Para hacer esto, controla tu peso, haz ejercicio, deja de fumar, encuentra formas de controlar el estrés y come sano.

2. Diabetes

Aproximadamente una de cada diez personas sufre de diabetes. Las posibilidades de contraer esta enfermedad aumentan a medida que envejeces. La diabetes puede provocar enfermedades cardíacas, enfermedades renales, ceguera y otros problemas. Habla con tu médico acerca de controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Puede interesarte leer este artículo sobre cómo controlar los niveles de azúcar en la sangre.

3. Enfermedad cardíaca

La acumulación de placa en las arterias es la causa principal de la enfermedad cardíaca. Comienza en la infancia y empeora con la edad. En el grupo de edad de 40 a 59 años, el 6,3% de los hombres y el 5,6% de las mujeres sufren enfermedades del corazón. Entre los 60 y los 79 años, los casos de cardiopatía se presentan en casi el 20% de los hombres y el 9,7% de las mujeres.

4. Obesidad

Si pesas mucho más de lo necesario para tu estatura, se te puede considerar obeso, no son solo unos cuantos kilos de más. Está relacionado con al menos 20 enfermedades crónicas, incluidas enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, cáncer, presión arterial alta y artritis.

5. Osteoartritis

En un momento, los médicos atribuyeron esta enfermedad articular al desgaste relacionado con la edad, y esto también es un factor. Pero la genética y el estilo de vida probablemente también tengan algo que ver con la osteoartritis. Y las lesiones articulares previas, la falta de ejercicio, la diabetes y el sobrepeso también pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo.

6. Osteoporosis

La osteoporosis conduce al debilitamiento de los huesos y puede provocar fracturas. Un par de cosas que pueden ayudar: una dieta saludable rica en calcio y vitamina D (necesita ambos para tener huesos fuertes) y ejercicio de resistencia regular como bailar, trotar o subir escaleras.

7. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Esta enfermedad causa inflamación y bloquea el flujo de aire hacia los pulmones. Es una enfermedad lentamente progresiva que puedes tener durante años sin siquiera saberlo; los síntomas generalmente aparecen entre los 40 y los 50 años.

Esto puede ocasionar problemas para respirar y puede causar tos, jadeos y escupir mucosidad. El ejercicio, una dieta saludable, dejar de fumar y evitar la contaminación pueden ayudar.

8. Pérdida de la audición

Tal vez nada diga «Estás envejeciendo» como tener que preguntar «¿Qué dijiste?». Algunos medicamentos también pueden causar problemas de audición. Consulta con tu médico si ya no oyes tan bien como antes.

9. Problemas de la vista

Esa molesta borrosidad cuando intentas leer la letra pequeña de las etiquetas o los menús no es la única amenaza para nuestra vista a medida que envejecemos. Las cataratas (que nublan el cristalino del ojo) y el glaucoma (un grupo de enfermedades oculares que dañan el nervio óptico) pueden dañar nuestra visión. Acude al oftalmólogo regularmente para realizar exámenes pertinentes.

10. Depresión

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes entre las personas mayores de 18 años. Algunas personas se deprimen con la edad cuando surgen problemas de salud, se pierden o se mudan seres queridos y se producen otros cambios en la vida.

A partir de la menopausia son muchos los cambios a los que se enfrenta una mujer, desde los desequilibrios hormonales y los problemas que suelen presentar en la familia, tras la independencia de los hijos y la nueva etapa de la mujer.