Cataratas Enfermedades Salud Síntomas Tratamientos

Cataratas: Causas, síntomas y tratamiento

Las cataratas constituyen una patología ocular que ocurre cuando el cristalino (lente natural del ojo) se opaca, produciendo una afectación directa sobre la visión.

Una persona que presenta síntomas de cataratas en los ojos muy visibles

La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, teniendo alta prevalencia en personas mayores de 70 años. Algunas personas no sufren ningún síntoma, pero la mayoría tiene indicación de tratar las cataras debido a sus molestias.

Las cataratas son la causa más común de la pérdida de visión en personas mayores de 50 años y es la causa principal de ceguera en el mundo, seguida de patologías como el glaucoma o la retinopatía diabética. 

En mayores de 80 años de edad, puede presentarse en casi la mitad de la población de ese grupo etario, ya sea en un solo ojo o en ambos, ya que no necesariamente ocurre de forma bilateral y la presencia de catarata en un ojo no se transmite al ojo contrario.

¿Qué es el cristalino?

El cristalino es un lente transparente biconvexo en el interior del ojo que ayuda a enfocar la luz, sobre la retina. La retina se constituye como un tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. En un ojo normal, la luz pasa a través del cristalino a la retina. Al llegar a la retina, la luz se convierte en señales nerviosas que se envían al cerebro.

Los cristalinos trabajan de manera muy similar a los lentes de una cámara fotográfica, enfocando la luz en la retina para obtener una visión nítida. También ajustan el foco del ojo, permitiendo ver en forma nítida tanto los objetos lejanos como los cercanos. El cristalino tiene que estar transparente para que la retina pueda recibir una imagen clara.

¿Cuál es la causa de las cataratas?

El cristalino se compone en su mayoría de agua y proteínas. Las proteínas se encuentran organizadas de manera particular, permitiendo el paso de la luz a través del lente hacia la retina, sin embargo, a medida que avanza la edad, algunas de las proteínas pueden comenzar a formar conglomerados o cúmulos de modo que pueden alterar o modificar una pequeña área del cristalino, que con el transcurrir de la enfermedad puede dificultar cada vez más la visión a medida que estas opacidades abarquen más espacio del lente.

No se sabe con certeza la razón por la cual el cristalino del ojo cambia con la edad, formando las cataratas. Sin embargo, investigadores de todo el mundo han logrado identificar factores que posiblemente causen las cataratas o que tengan cierta asociación con el desarrollo de las mismas.

cómo se ve un ojo sano vs un ojo que presenta síntomas de cataratas

Factores de riesgo

Además de la edad avanzada, los factores de riesgo para la aparición de cataratas son las enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, los hábitos tabáquicos y alcohólicos, algunos medicamentos como las estatinas, hormonas y esteroides, las patologías oculares previas como la miopía severa, la sobre exposición a rayos ultravioletas y por supuesto los antecedentes familiares relacionados.

¿Cómo se clasifican las cataratas?

Los diferentes tipos de cataratas se pueden clasificar a groso modo en congénitas (por causas antes del nacimiento o secundarias de origen materno) o adquiridas cuando la causa se origina posterior al nacimiento.

También puede ser clasificada según la zona de afectación del cristalino, en cortical(cuando las opacidades comienzan en la periferia del cristalino y se extienden al centro de forma radial), subcapsular(que se da en la parte posterior del cristalino, siendo mayormente relacionado con personas diabéticas o que toman altas dosis de esteroides) y la catarata nuclearque se ubica en la zona central del cristalino, siendo mayormente asociada al envejecimiento.

Síntomas

  • Dificultad para visión nocturna.
  • Visión opaca y borrosa.
  • Visión de halos alrededor de las luces.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Disminución de percepción a los colores.

Prevención de las cataratas

Estudios apoyan que las dietas con alto contenido en vitamina E, carotenoides, luteína y zeaxantina se asocian a una reducción significativa del riesgo a desarrollar cataratas. Igualmente son considerados el uso de gafas de sol que bloqueen el 100% de los rayos ultravioleta del sol.

Tratamiento

Se debe tratar la catarata con cirugía una vez haya progresado lo suficiente para haber alterado severamente la visión. Durante el procedimiento, el cirujano removerá el cristalino afectado y en la mayoría de los casos lo reemplazará por un lente nuevo intraocular protésico.

La cirugía de catarata es muy exitosa en la recuperación de visión. Aproximadamente un 90 % de los pacientes alcanzan mejor visión después de la cirugía.

Se puede llegar a pensar que la perdida de la visión es un proceso inevitable de lo que representa el envejecimiento, pero es un hecho que en la actualidad la cirugía de catarata es un procedimiento simple, prácticamente indoloro y capaz de devolver la visión, por lo que debe ser considerado previo a la evaluación adecuada oftalmológica.

5/5 (1 Review)