Los efectos positivos del ejercicio sobre la salud han sido probados una y otra vez. En los últimos años, una tendencia creciente en la comunidad de salud y fitness es que las personas den un pequeño paseo después de cada comida para obtener diversos beneficios para la salud.
Beneficios potenciales de caminar tras la comida
El ejercicio está asociado con muchos beneficios positivos para la salud. Esto incluye caminar después de comer, lo que tiene sus propios beneficios únicos.
Puede mejorar la digestión
Un importante beneficio potencial asociado con caminar después de comer es una mejor digestión. El movimiento del cuerpo puede ayudar a la digestión al promover la estimulación del estómago y los intestinos, lo que hace que los alimentos se muevan más rápido. Además, la actividad física de baja a moderada después de comer puede tener un efecto protector sobre el sistema gastrointestinal.
De hecho, se ha demostrado que previene enfermedades como las úlceras pépticas, la acidez estomacal, el síndrome del intestino irritable, la enfermedad diverticular, el estreñimiento y el cáncer de colon.
Puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre
Otro beneficio notable de caminar después de comer es un mejor control del azúcar en la sangre. Esto es especialmente importante para las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, afecciones que afectan la forma en que se procesa el azúcar en la sangre, porque el ejercicio después de comer puede prevenir aumentos excesivos del azúcar en la sangre, lo que reduce la cantidad de insulina o medicamentos necesarios por vía oral.
Si bien el ejercicio después de una comida es particularmente efectivo para las personas con diabetes, otras personas pueden beneficiarse de sus efectos reductores del azúcar en la sangre.
Puede promover la pérdida de peso
Se sabe que el ejercicio juega un papel importante en la pérdida de peso en combinación con una dieta adecuada. Para perder peso, uno necesita tener un déficit de calorías, es decir, quemar más calorías de las que está ingiriendo.
Caminar después de las comidas podría acercarte a lograr un déficit calórico que, si se mantiene de manera constante, puede ayudarte a perder peso.
Puede ayudar a regular la presión arterial
Caminar después de las comidas también puede ayudar a regular la presión arterial hasta cierto punto. Varios estudios asocian 3 caminatas diarias de 10 minutos con niveles reducidos de presión arterial, mientras que varias caminatas de 10 minutos a lo largo del día parecen ser más beneficiosas para bajar la presión arterial que una sesión continua.
Según los datos actuales, participar en caminatas después de las comidas puede tener un fuerte efecto en la reducción de la presión arterial.
Punto negativo: Puede causar malestar estomacal
Si bien caminar después de comer tiene muy pocos efectos secundarios negativos asociados, hay uno que debe mencionarse. Algunas personas pueden experimentar malestar estomacal al caminar después de comer, con síntomas que incluyen indigestión, diarrea, náuseas, gases e hinchazón.
Esto puede suceder cuando los alimentos recién consumidos se mueven hacia el estómago, creando un entorno menos que ideal para la digestión.
Si experimentas alguno de estos síntomas, debes esperar de 10 a 15 minutos después de una comida antes de caminar y mantener baja la intensidad de la caminata.