Consejos Diagnósticos Salud

Qué es la anorexia nerviosa y cómo se trata

La anorexia Nerviosa es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, si no es tratada adecuadamente y de forma oportuna. La persona quien la padece, no siente el deseo o necesidad de ingerir alimentos ni consumir nutrientes.

 Todo esto es causado por una alteración en los procesos mentales, que llevan a la percepción alterada de la imagen corporal. Es decir el individuo se ve de forma negativa diferente a como realmente es, esto le ocasiona ansiedad y pánico, por lo que evita ingerir alimentos.

Qué es la anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio, causado por el temor excesivo de la persona, a aumentar de peso, o incluso a no disminuir su talla y peso actual. Causado por la falsa creencia, de que la persona, se encuentra con obesidad mórbida.

En otras palabras, la persona puede medir 160 cm y pesar 40  kilos, siendo catalogada, como con bajo peso y muy delgada o esbelta. Sin embargo, cuando ella se ve al espejo, o se ve en fotografías, ella crea una imagen en la cual pesa más de 150 kilos, y su figura es rolliza y abultada.

La dos palabras poseen su significado propio que al juntarlas o combinarlas, definen perfectamente esta alteración

Anorexia

Etimológicamente significa ausencia o falta de apetito, y es un síntoma, presente en múltiples enfermedades. La anorexia siempre es a causa de algo, u ocasionada por alguna razón. Por consiguiente la siguiente palabra le da el apellido a esta enfermedad. O define su causa.

Nerviosa

Hace referencia, a que no existe alguna razón orgánica demostrable, o incluso no se puede identificar una enfermedad en el organismo de quien la padece. Por lo que la alteración es originada en el cerebro de la persona.

Algunos la catalogan como una alteración neurótica, o una respuesta inadecuada, al estrés emocional del individuo, quien proyecta sus problemas y temores en el sobrepeso.

Percepción dismórfica de la imagen corporal

Este término, simplemente significa, que la persona, se percibe en su mente, muy diferente a como realmente es, de manera negativa.

  • Percepción, es la información recibida por nuestros sentidos e interpretada por el cerebro.
  • Dismórfica, significa de forma anormal.
  • Imagen corporal, es la forma y volumen del cuerpo humano

Es como si un pequeño gato, cuando se ve al espejo observa a un oso muy grande.

Tipos de anorexia

Existen múltiples tipos de anorexia, como se mencionó anteriormente, dependido de que las ocasione, incluidas medicamentosas, por enfermedad, secundarias a pérdidas, por depresión, ansiedad, etc. No obstante, para efectos de este artículo, se limitará a los dos tipos de Anorexia Nerviosa, aceptados por la mayoría de asociaciones Psiquiátricas del mundo.

Anorexia nerviosa Restrictiva

Esta es la forma más severa y frecuente. Los pacientes, no ingieren ningún tipo de alimento ni nutriente, para evitar ganar peso. Aunado a que tienden a sobre ejercitarse, para acelerar su pérdida de peso y disminución de talla.  

Anorexia nerviosa Compulsivo Purgativa

Los pacientes quienes la padecen, tratan de limitar el número y volumen de comida de forma no exitosa. Frecuentemente, sufren de ataques de hambre que los lleva a ingerir comidas, incluso en forma copiosa, posteriormente a la ingestión de estos alimentos, se provocan vómitos, para expulsar el alimento, y consumen laxantes para disminuir la absorción de las calorías.

Esta presentación es similar a la bulimia, por lo que ha creado un área de controversia, en si es realmente una enfermedad a parte o una subdivisión de la Anorexia Nerviosa.

Cómo se diagnostica la Anorexia Nerviosa

Para establecer el diagnóstico de esta enfermedad es requerido los siguientes tres signos y síntomas en la persona.

  • Excesiva restricción de ingesta alimentaria (escaso o nulo consumo de alimentos), en una persona que tenga un peso o índice de masa corporal por debajo, de lo normal para su edad, y talla.
  • Temor excesivo a aumentar de peso o talla. La persona, manifiesta, miedo irracional ante la posibilidad de aumentar de peso, aun cuando está por debajo del promedio.
  • Alteración en la forma en que percibe  su forma e imagen corporal. La persona, siempre se identifica como obesa, en su mente, ella está con marcado sobrepeso.

Como se trata la anorexia Nerviosa

  • Hospitalización, la paciente suele requerir, ser admitida en una institución sanitaria, para recuperar su estado nutricional, y comenzar a alimentarse de forma voluntaria.
  • Terapia conductuales psicológicas y apoyo psiquiátrico, es necesario, con el propósito de que la persona, concientice que su imagen corporal no es el problema y que su conducta, le está haciendo daño.
  • Tratamientos de terapia basada en la familia, es una forma de terapia cognitiva psicológica, que se apoya en el entorno familiar del individuo, para acelerar los resultados.
  • Estrategias de re-alimentación, las cuales pueden requerir alimentación intravenosa, y terapias de reeducación alimentaria para el paciente, y su entorno.

Referencias

  1. Anorexia Nervosa Treatment & Management: Approach Considerations, Pharmacologic Therapy, Types of Psychological Therapy. (2018, June 07). Accedido el 4 de octubre, 2018, a través de  https://emedicine.medscape.com/article/912187-treatment#d10
  2. Salvador, R. (2018, septiembre 05). ANOREXIA NERVIOSA: SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO. Accedido el 4 de octubre, 2018, a través de  https://psicologiaymente.com/clinica/anorexia-nerviosa  
  3. Soutullo, C. (2018, agosto). DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA NERVIOSA EN LA CLÍNICA. Accedido el 4 de octubre, 2018, a través de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/anorexia-nerviosa
  4. La Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB). (2018, mayo). Anorexia Nerviosa. Accedido el 4 de octubre, 2018, a través de http://www.acab.org/es/que-son-los-trastornos-de-la-conducta-alimentaria/anorexia
  5. Clínica Mayo. (2018, febrero 20). Anorexia nervosa. Accedido el 4 de octubre, 2018, a través de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/anorexia-nervosa/symptoms-causes/syc-20353591
5/5 (2 Reviews)