Psicología Superación personal

7 formas de mejorar las funciones cognitivas para potenciar el cerebro

Mejorar tus habilidades cognitivas puede hacerte más exitoso y feliz. Incluso puede mejorar sus relaciones y reducir el riesgo de sufrir algún tipo de demencia. Sigue leyendo para aprender de qué manera puedes mejorar las funciones cognitivas y darle mejor uso a la potencialidad de tu cerebro.

como es el funcionamiento de las neuronas

Nuestras habilidades cognitivas no son fijas. Si bien parte de nuestra inteligencia depende de nuestros genes, gran parte de ella puede mejorarse mediante una buena atención médica y un aprendizaje continuo. Hay varias formas simples pero efectivas de mejorar tus habilidades cognitivas.

7 maneras de mejorar las funciones cognitivas

Muchas de estas ideas son simples y tienen su razón fundamentada de ser. Es bastante obvio que nuestro cerebro, como el resto de nuestro cuerpo, funcionará mejor y tendrá un rendimiento óptimo cuando los cuidamos adecuadamente. Una buena nutrición, el sueño y el ejercicio son esenciales para la función cerebral. También hay muchas cosas que son perjudiciales para el funcionamiento del cerebro, como el alcohol, las drogas, el azúcar, el estrés, la depresión y los estimulantes.

1. Alimenta tu cerebro

Nuestro cerebro depende de lo que comemos para conseguir todos los nutrientes que necesita para funcionar. Podemos pensar que la idea del pescado como “comida para el cerebro” es un viejo cuento de mujeres, pero hay algo de verdad en ello. El pescado es una fuente baja en grasa de proteína y la proteína es algo que nuestro cerebro necesita para funcionar de la mejor forma.

Llevar una dieta balanceada y saludable con solo dulces ocasionales es la mejor manera de asegurarse de que el cerebro rinda al máximo.

2. Duerme un poco

Incluso los expertos no tienen claro exactamente por qué necesitamos dormir, aunque saben que tiene que ver con la cognición, las funciones de reparación y la memoria. El sueño también permite que el cerebro elimine las toxinas.

También puedes leer:  Señales tempranas de un niño con trastornos mentales

En general, el sueño es vital y no podemos vivir sin él. Sin dormir lo suficiente, nuestra función cognitiva comienza a disminuir de manera dramática. Así que asegúrate de dormir lo suficiente y busca ayuda si tienes insomnio o lucha para obtener suficiente descanso.

3. Da un paseo

caminando con su mascota por un parque

El ejercicio es excelente para la salud y el funcionamiento del cerebro.  Puede mejorar la memoria, el estado de ánimo y la función cognitiva. Al hacer que la sangre fluya al cerebro, el ejercicio lo mantiene saludable. También se cree que el ejercicio reduce la inflamación en el cerebro y estimula la liberación de factores de crecimiento.

El ejercicio parece ser particularmente importante para reducir el riesgo de enfermedades como el Alzheimer. Un estudio reciente descubrió que los que tenían mejor forma física tenían una mayor densidad tisular en el cerebro en comparación con las personas menos aptas. Además, estar en la naturaleza puede reducir el estrés, así que haz tu ejercicio en la naturaleza si puedes.

4. Realiza un pasatiempo

Los pasatiempos pueden ayudar a nuestro cerebro a funcionar de varias maneras. En primer lugar, pueden ser muy relajantes, ya que a menudo nos volvemos totalmente absortos en ellos. Esto ayuda a reducir el estrés. En segundo lugar, a menudo implican aprender.

Sea cual sea la actividad que vayas a realizar, tendrás que aprender nuevas habilidades y esto desarrollará tus habilidades cognitivas. A medida que aprendes cosas nuevas, alentarás a tu cerebro a hacer nuevas conexiones y esto compensará la pérdida de células debido al envejecimiento.

5. Juega juegos y haz acertijos

El juego de ajedrez ayuda a mejorar las funciones cognitivas

Los rompecabezas y los juegos mantienen nuestro cerebro activo y ayudan a establecer nuevas conexiones. Pasar un tiempo haciendo crucigramas o jugando juegos también puede reducir el deterioro cognitivo.

Lo más importante es hacer una variedad de rompecabezas y jugar diferentes juegos. Esto es porque una vez que tu cerebro se vuelve bueno en algo, no tienes que trabajar tan duro. Sigue desafiando a tu cerebro para asegurarte de que siga funcionando y desarrollándose .

También puedes leer:  Las preocupaciones constantes pueden acabar con tu salud mental rápidamente

El aspecto social de los juegos también puede ayudar a mantener nuestro cerebro activo y es un factor importante para reducir el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Las interacciones sociales utilizan una gran cantidad de poder cerebral, pero también pueden ser agradables y relajantes, lo que también es bueno para el cerebro.

6. Aprende algo nuevo

Aprender algo nuevo mantiene tu cerebro activo y estimula que realice nuevas conexiones. Debes apuntar a algo que sea difícil, pero realizable, ya que esto hará que tu cerebro alcance la cantidad justa de esfuerzo. Tan pronto como te sientas cómodo con un cierto nivel de actividad, es hora de asumir un nuevo desafío.

Aprender un idioma puede ser un buen lugar para empezar, ya que es útil y divertido, además de un trabajo duro. Si eso no es para ti, elige cualquier área de estudio que te inspire y obtén un libro o inscríbete en un curso.

7. Reducir el estrés

Los estudios han demostrado que las personas con altos niveles de estrés probablemente padezcan más de problemas cognitivos que aquellos que están más relajados. Si bien el estrés es una parte de la vida moderna que no podemos evitar, podemos tomar medidas para encontrar el equilibrio en nuestras vidas y recuperarnos de situaciones estresantes.

Lo que reduce el estrés es muy subjetivo, por lo que es posible que debas probar con algunas prácticas antes de encontrar la que más te convenga. Podrías comenzar con la  meditación, el yoga o la relajación, el senderismo o los paseos matutinos,  ya que se ha descubierto que estos reducen el estrés .

0/5 (0 Reviews)