Salud

Qué alimentos evitar si padecemos retención de líquidos

Retener líquidos en el cuerpo es a veces la causa de que te veas con sobre peso, con estos alimentos puedes evitar la retención de líquidos y de manera indirecta mantener una figura más esbelta.

Mujer con hinchazón del vientre por retención de líquidos

Existen muchos alimentos preparados que se suelen adquirir en tiendas, y si bien facilitan la vida, estos vienen sobrecargados de sales concentradas que resultan muy perjudiciales para quienes padecen retención de líquidos. Lo más aconsejable siempre será la preparación de alimentos en casa, evitando las sales concentradas y los condimentos artificiales.

Principales causas de la retención de líquido

Las causas principales de la acumulación de líquidos en nuestro cuerpo son un problema muy habitual, sobre todo en estos tiempos acelerados donde la alimentación se vuelve muy desequilibrada, primando el consumo de comida chatarra y la deshidratación, lo que significa un consumo de agua muy pobre y en el peor de los casos, la ausencia del consumo de agua solapada por el exceso en el consumo de sodas y refrescos de dietas.

Se puede confundir muchas veces la retención de líquidos con la acumulación de grasa, dando por sentado que padecemos sobrepeso cuando en realidad quizás debamos ajustar nuestra dieta y estilos de vida a una alimentación equilibrada que evite la retención de agua en el cuerpo.

¿Cómo identifico que padezco retención de líquidos?

Mujer joven haciendo una prueba para detectar la retención de líquidos

El primer paso para encontrar una solución, es identificar el problema, así es que para reconocer si se trata de retención o acumulación de grasa, podemos probar lo siguiente:

La retención de líquidos es el depósito de agua que se produce en los tejidos de nuestro cuerpo tras no poder ser drenados de la manera adecuada. Para identificarlo podemos evaluar si nuestros tobillos o piernas se encuentran más hinchados de lo habitual, posteriormente haremos presión con un dedo de la mano sobre alguna parte de nuestra pierna o tobillo, si se produce un hueco, y éste permanece por varios minutos y con un color blanquecino, es clara señal de que estamos ante un problema de retención, también conocido como edema.

A partir del momento en que estamos conscientes de que padecemos esta problemática, tendremos que modificar nuestros hábitos alimenticios, además de aumentar nuestra actividad física.

Alimentos que debemos evitar:

Además de evitar la sal, como ya mencionamos antes, es necesario que erradiquemos de nuestra dieta los siguientes alimentos.

También puedes leer:  Qué sucede en tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio

1. Los embutidos

Embutidos perjudiciales para la retención de líquidos

Es sabido que estos alimentos no son para nada amigables con la salud, y que son una fuente muy cargada de sales y grasas poco saludables. No sólo es recomendable eliminarlos de la dieta si padecemos retención de líquidos, sino que es necesario evitarlos si queremos procurar nuestra salud a largo plazo.

Este tipo de alimentos además de aumentar la concentración de agua en el cuerpo, puede desencadenar en problemas circulatorios y estropear nuestras arterias.

2. Botanas o snaks

Estos alimentos tan atractivos y al alcance de la mano para todos en una fiesta o evento, son de lo más perjudicial si padeces problemas de retención de agua. Deberás saber que existen alternativas muy saludables para comer en lugar de unas papas frutas o todos sus parecidos. Se trata de las semillas de girasol, las nueces, almendras, avellanas, etc.

3. Evita el consumo de alcohol

Este tipo de bebidas pueden causar acumulación de azúcar en nuestro cuerpo, y son propicios para ocasionar problemas de retención de líquidos. Está claro que las propiedades del vino tinto son buenas si se consume de manera adecuada, pero cuando se toma en exceso, y varias veces durante el día, esto seguramente ocasionará problemas más graves a tu salud.

4. Azúcar y harina refinada

Azúcar refinada puede causar problemas de retención de líquidos

Este tipo de alimentos es uno de las principales causantes de la retención de líquidos e hinchazón, y lo más complicado de erradicar su consumo, es que son parte de casi todos los alimentos disponibles hoy en día en las tiendas, al formar parte de sus ingredientes.

Siempre recomendaremos que la persona se tome el tiempo para ir haciendo su menú lo más saludable posible, añadiendo ingredientes orgánicos y saludables, para así preparar uno mismo los alimentos que consumimos y estar seguros de los ingredientes que vamos a integrar a nuestras recetas.

5. Comidas Preenvasadas

Por lo general hay una gran cantidad de sal que es usada para preservar este tipo de alimentos. Las comidas congeladas, comidas instantáneas y bocadillos no son para nada recomendables si tienes problemas de acumulación de agua en tus tejidos, lo más aconsejable son las verduras al vapor, sazonadas y en el mejor de los casos, el poco uso de sal marina, o acostumbrar el paladar al sabor natural de los ingredientes.

También es recomendable evitar los bocadillos y las bebidas con alto contenido de sodio para tratar de desinflamar nuestro cuerpo, y de esta manera también lograr mejorar nuestra figura, al fin y al cabo estamos invirtiendo en nuestra salud, y cualquier esfuerzo vale la pena.

También puedes leer:  Las consecuencias negativas del aumento de peso

6. Queso

El queso es un elemento básico de muchos platos. Ya sea que lo agreguemos, lo derritamos en la parte superior, o simplemente rociémos un poco más sobre nuestras pizzas, es “la gloria”, sólo que… el queso está lleno de sal. No podrás encontrar mucho queso que no contenga una gran cantidad de sodio.

Esto se debe a que la sal añadida ayuda a mantener las bacterias en el queso bajo control, y también actúa como conservante para ayudar a mantener tu queso fresco por más tiempo. Para otras opciones de queso, echa un vistazo a los quesos blandos en comparación con los quesos duros, que por lo general contienen menos sodio; sin embargo, es mejor comer queso con moderación.

7. Bebidas deportivas

¿Quién hubiera sospechado que las bebidas deportivas son las culpables de una gran cantidad de sodio? Después de todo, están diseñadas para ser hidratantes y buenas para ti cuando estás haciendo ejercicio y haciendo deportes de alta energía, ¿no? Pero las bebidas deportivas en realidad están hechas para atletas intensos que realizan ejecuciones de alta energía durante largos períodos de tiempo.

retención de líquidos por el pan

8. Pan

El pan es una de las necesidades básicas de la comida, desde sándwiches hasta pizza y cientos de comidas en el medio. Mucha gente intenta cortar el pan debido a la cuestión del carbohidrato, pero el sodio es probablemente un mayor culpable cuando se trata de pan. El pan comprado en la tienda va a tener el triple de la cantidad de sal que exige cualquier receta casera.

Según la dietista registrada y entrenadora de salud Jill Corleone, RDN, LD, “los carbohidratos, que se encuentran en alimentos como pan, pasta, arroz, frutas, verduras y leche, también hacen que el cuerpo retenga agua. Como fuente de energía, los carbohidratos se almacenan en los músculos y el hígado como glucógeno. El glucógeno requiere agua para el almacenamiento. Mientras más glucógeno haya almacenado en tu cuerpo, más agua contiene tu cuerpo “. Si deseas seguir disfrutando de pan pero quieres dejar de retener agua, intenta hornear el tuyo o compra en una panadería.

0/5 (0 Reviews)