Diarrea Dietas Enfermedad de Crohn

Qué comer luego de un brote de Enfermedad de Crohn

La Enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal, de curso crónico y recurrente, que se manifiesta con brotes de diarrea (con moco y sangre) y dolor abdominal.

Joven que padece enfermedad de Crohn y sufre dolores abdominales

El diagnóstico de la Enfermedad de Crohn debe ser realizado por un médico, ya que no es solo una enfermedad intestinal, sino que además tiene un componente autoinmune y manifestaciones generalizadas, como cansancio y alteraciones en la piel.

La Enfermedad de Crohn actualmente no tiene cura, pero un tratamiento continuo y una correcta dieta pudiera evitar nuevos brotes.

Después del diagnóstico de la enfermedad, muchos gastroenterólogos recomiendan a sus pacientes consultar a un nutricionista e identificar aquellas comidas que le desencadenen síntomas, por lo que, muchas personas se preguntan: ¿Qué debo comer luego de un brote de Enfermedad de Crohn?

Dieta para la Enfermedad de Crohn

La dieta para la Enfermedad de Crohn es un tema muy importante, ya que muchos estudiosseñalan que existen alimentos que actúan como desencadenantes de la enfermedad porque aumentan la probabilidad de padecerla en aquellos individuos con predisposición genética.

Este tipo de alimentación incluiría las grasas animales y un pobre consumo de frutas, verduras y alimentos que contengan vitamina D. De hecho, las primeras investigaciones se basaron en mejorar la dieta en base a fibras y vitamina D, sin embargo, en todos los casos no daba resultados (Wędrychowicz A y colaboradores, 2016).

Otros trabajos señalan, que la dieta que mejor se ajustaría a los pacientes con Enfermedad de Crohn es la mediterránea, con alta carga de frutas, vegetales, vino y aceite de oliva y pocas porciones de carbohidratos y grasas.

Alimentos y su impacto en la permeabilidad intestinal

Un grupo de investigación de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, liderados por el doctor Lewis en 2017, describe que existen alimentos que ayudan a mejorar la permeabilidad intestinal y las defensas locales como, por ejemplo, los carotenos y flavonoides contenidos en las verduras de color naranja y amarillo como la zanahoria y, además, los metabolitos triptófanos de los vegetales llamados crucíferos como el brócoli, la col de Bruselas, coliflor y el repollo.

Microbiota intestinal y dieta

En la Enfermedad de Crohn se ha descrito que la microbiota intestinal (cantidad de bacterias que habita normalmente en el intestino humano) se encuentra alterada en comparación a la mucosa de sujetos sanos.

Una microbiota alterada se relaciona a mayor grado de inflamación en la mucosa del intestino.

Se ha descrito que las grasas saturadas, los carbohidratos y una dieta baja en fibras aumentan la inflamación local y alteran la microbiota intestinal. En cambio, los alimentos con omega 3 mejoran el estado inflamatorio y alteran la microbiota intestinal.

Proteínas y Enfermedad de Crohn

La relación entre las proteínas animales y la Enfermedad de Crohn es controversial, ya que estudios han determinado que existe mayor riesgo de presentar brotes cuando se consume carnes rojas y lácteos.

Sin embargo, no se ha visto un incremento con el consumo de huevo. Las proteínas de la vaca pueden inducir alergias y exacerbar la Enfermedad de Crohn (Virta 2013).

Carbohidratos y granos en Enfermedad de Crohn

Los disacáridos y polisacáridos de los carbohidratos son absorbidos con dificultad en el intestino alterando la microbiota intestinal e incrementando la inflamación local, lo que contribuye a la producción de moco en la mucosa intestinal y con esto, un nuevo brote de Enfermedad de Crohn.

Lo mismo ocurre con algunos granos como el trigo, la cebada y el centeno que alteran la microbiota intestinal, sin embargo, el arroz y algunos productos sin gluten no tienen este efecto y son permitidos (Suskind y colaboradores 2014).

Condimentos y Enfermedad de Crohn

Si bien el uso de comidas muy condimentadas no es recomendable en personas con Enfermedad de Crohn, existen estudios con el uso de cúrcuma en animalesy en grupos pequeños de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, donde se evidencia mejoría del estado inflamatorio y de la microbiota intestinal.

Lácteos en Enfermedad de Crohn

Los lácteos aumentan la probabilidad de nuevos brotes en Enfermedad de Crohn,a excepción del yogurt ya que sus componentes promueven la recuperación de la microbiota intestinal.

Suplementos de vitamina D y Enfermedad de Crohn

El déficit de vitamina D se ha relacionado con el aumento de probabilidad de desarrollar Enfermedad de Crohn.  Se ha demostrado que el suplemento de vitamina D mejora la microbiota del intestino y por lo tanto, puede disminuir en algunos casos, la aparición de brotes.

Algunos alimentos recomendados

  • Verduras y vegetales con alta carga de caroteno y flavonoides (zanahoria, vino, té verde, espinaca, berenjena, entre otras).
  • Vegetales crucíferos (Brócoli, Col de Bruselas, Coliflor, Repollo).
  • Alimentos con omega 3 y 6 (nueces, aceite de oliva).
  • Arroz.
  • Quinoa.
  • Suplementos de vitamina D.
  • Yogurt.
  • Frutas (fresa, limón, mandarina, naranja).
  • Miel.

Algunos alimentos que deben evitarse

  • Bebidas alcohólicas.
  • Bebidas carbonatadas.
  • Carnes rojas.
  • Carbohidratos.
  • Queso, leche.
  • Colorantes.
  • Azúcar

Referencias:

  1. Lewis, J. D., & Abreu, M. T. (2017). Diet as a Trigger or Therapy for Inflammatory Bowel Diseases. Gastroenterology, 152(2), 398–414.e6. doi:10.1053/j.gastro.2016.10.019
  2. Suskind DL, Wahbeh G, Gregory N, Vendettuoli H, Christie D (2014). Nutritional therapy in pediatric Crohn disease: the specific carbohydrate diet. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 58:87–91.
  3. Virta LJ, Ashorn M, Kolho KL. (2013) Cow’s milk allergy, asthma, and pediatric IBD. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 56:649–651
  4. Wędrychowicz, A., Zając, A., y Tomasik, P. (2016). Avances en la terapia nutricional en enfermedades inflamatorias del intestino: Revisión. World Journal of Gastroenterology , 22 (3), 1045-1066.http://doi.org/10.3748/wjg.v22.i3.1045
5/5 (1 Review)