Alergias Salud

Diferentes tipos de flemas y sus posibles causas

La flema es un tipo de moco que está presente en tus pulmones y vías respiratorias inferiores. Cuando estamos sanos no se produce en grandes cantidades, pudiendo pasar incluso desapercibida.

Los diferentes tipos de flemas y sus causas

Este tipo de moco, aunque resulte molesto tiene una importante función como medio de defensa del tracto respiratorio, previniendo la entrada de gérmenes y otros materiales extraños que podrían enfermarnos.

Otras áreas del cuerpo que también secretan moco son el tracto gastrointestinal (intestinos) y el tracto respiratorio superior (nariz, boca y garganta). Debes saber que no se puede confiar en el color o la consistencia de la secreción nasal(1) para distinguir infecciones virales de las bacterianas.

Por lo general la flema es clara y delgada, pero cuando nos enfermamos con un resfriado o alguna infección, el moco puede volverse espeso y cambiar de color. La flema que se produce cuando toses se llama esputo y puede tener diferentes colores ¿Te has preguntado qué significa cada color?

En esta guía te explicaremos los tipos de flemas y por qué pueden ser de diferentes colores, además te indicaremos cuando debes acudir con el especialista.

Tipos de flemas y su significado

El color de la flema puede dar mucha información de la afección que se tiene, ayudando al médico a diagnosticar con mejor precisión el origen de la enfermedad.

Flemas claras

El esputo claro es normal, contiene agua,sales, anticuerpos y otras células del sistema inmunitario. Se forma en el tracto respiratorio y la mayor parte desciende por la garganta para luego ser ingerida, ayudando en la lubricación e hidratación de las vías repiratorias.

Un aumento de la flema clara puede indicarla respuesta del organismo ante la presencia de un irritante como polen o algúntipo de virus, por ejemplo, la rinitis alérgica.

Flemas marrones o café

Las flemas color marrón café pueden indicaruna posible hemorragia, a menudo significa sangre vieja, sin embargo, también puede ser causado por otras enfermedades crónicas como neumonía bacteriana, bronquitis bacteriana, fibrosis quística y absceso pulmonar las cuales producen esputo marrón oxidado a medida que avanza la enfermedad.

La neumoconiosis otra enfermedad del sistema respiratorio que ocurre por inhalación de diferentes polvos como el carbón, asbesto y la silicosis puede ocasionar flema marrón también.

Otra característica de esta flema es quepuede aparecer en fumadores y contener mezclas de las resinas del cigarrillo.

Flemas con sangre

Las flemas rojas o rosadas indican lapresencia de sangre, hay muchas razones que la pueden causar desde una gran cantidad de tos hasta una infección respiratoria.

Estos tipos de flemas con sangre se producen porque los vasos sanguíneos pequeños de los pulmones o vías respiratorias se rompen y sangran. En determinadas ocasiones pueden indicar lapresencia de una enfermedad más grave.

Algunas de las enfermedades que ocasionan flema roja o rosada y además dificultad para respirar comúnmente son: tuberculosis, insuficiencia cardiaca congestiva, embolia pulmonar, cáncer de pulmón entre otras.

Flema negra

También conocida como melanoptisis, si tienes flema de este color puede deberse a que hayas inhalado carbón o tengas alguna infección por hongos causada por una levadura negra llamada Exophiala dermatitidis, la cual necesita atención médica.

La neumoconiosis causada por el polvo de carbón afecta principalmente a los mineros del carbón.

Flema amarilla o verde

La presencia de ambos tipos de flemas sugiere que las células de tu sistema inmunológico están atacando una infección o proceso inflamatorio. A medida que continúan luchando contra la infección, los glóbulos blancos son captados por el moco, dándole un tinte amarillento que luego progresa a verde, el cambio de color ocurre según la gravedad y duración de la enfermedad.

Puede ser causada frecuentemente por resfriado común, bronquitis, neumonía o sinusitis, el color proviene de los glóbulos blancos.

Si notas que estás produciendo más flemas de lo normal, tienes tos intensa o algún otro síntoma inusual como pérdida de peso o cansancio para respirar debes consultar con tu médico.

Cambios en la textura de las flemas

Si bien es cierto que identificar los tipos de flemas es importante para ayudar a precisar el origen de algunas enfermedades respiratorias, no menos relevancia tiene su textura, ya que ésta también puede cambiar por muchas razones.

Puede ser desde espumosa hasta pegajosa y espesa, la flema clara asociada a alergias no es tan gruesa y pegajosa como la flema verde de la neumonía bacteriana.

En cuanto a las flemas con sangre y textura espumosa son características de la insuficiencia cardiaca congestiva en una etapa avanzada. Si tienes este tipo de flema y además presentas dificultad para respirar, sudoración o dolor en el pecho debes acudir a la emergencia inmediatamente.

Referencias:

  1. Robert H. Shmerling, M. (2016). Don’t judge your mucus by its color – Harvard Health Blog. [online] Harvard Health Blog. Available at: https://www.health.harvard.edu/blog/dont-judge-your-mucus-by-its-color-201602089129 [Accessed 18 Oct. 2018]

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (2 Reviews)