Qué es el gluten y cómo puede afectar a nuestra salud

Presente en casi todos los alimentos, especialmente en los industrializados, el consumo de gluten se ha convertido en algo común. ¡Conoce mejor este ingrediente y entiende lo que causa en tu organismo!

¿Qué es el gluten y para qué es?

Se le considera un tipo de proteína, o más bien, un conjunto de proteínas. Además, normalmente se encuentra en el trigo, cebada, centeno, entre otros cereales. La combinación de las proteínas gliadina y glutenina son las que lo forman. Su uso en la cocina no es nuevo, ya que se ha utilizado durante muchos siglos.

Su mayor utilidad es cuando se combina con el agua. La mezcla entre ambos forma una consistencia casi como un pegamento. Para aquellos que han hecho pan o pasta casera no es difícil imaginar esa consistencia adquirida. Al añadir el gluten en una masa es posible hacerla más elástica, así que no se rompe durante la preparación. Es decir, ofrece flexibilidad, pero también firmeza.

Actualmente, la oferta de productos sin gluten es mayor, pero aún hay que tener cuidado. Aunque está presente en tantos alimentos, puede ser perjudicial para la salud incluso para aquellos que no son intolerantes.

¿Qué daños produce el gluten?

Si eres una persona que tiene intolerancia al gluten, esta sustancia puede ser perjudicial, al igual que las personas con enfermedad celíaca. Pero también el gluten está relacionado con muchos otros padecimientos.

  1. Disminuye la producción de hormonas del bienestar: La serotonina es la hormona que proporciona la sensación de bienestar y felicidad. Al actuar de forma tóxica en el cerebro¹, el gluten disminuye la producción de esa hormona en el organismo. Con esto, sufrirás síntomas como inestabilidad del estado de ánimo, agitación, ansiedad o incluso agresividad.
  2. Aumenta la formación de grasa: durante la digestión del gluten en el organismo libera sustancias inflamatorias. Estas son precisamente las sustancias que estimulan la formación de grasa. Pero no es sólo eso: en ese proceso, sigue haciendo que la producción de colesterol aumente.
  3. Perjudicial para personas con enfermedad celíaca: El gluten conduce a la atrofia de las vellosidades intestinales. Con ello, el individuo ve disminuir su capacidad de absorber nutrientes.
  4. Alergias cutáneas: la piel también puede tener reacciones al gluten. Como irrita la mucosa gástrica, puede provocar alergias en la piel². La ingestión puede causar dermatitis herpetiforme con lesiones como ampollas y heridas.
  5. Migraña: aunque es una manifestación más rara, también puede causar dolores de cabeza y migraña.
  6. Afecta a la salud bucal: cabe destacar que el ingrediente puede causar estomatitis aftosa. Esto se debe a que su malabsorción reduce los niveles de calcio, lo que también perjudica la salud de los dientes.
  7. Fatiga: el consumo excesivo de gluten puede hacer que los niveles de energía sean bajos. Eso lleva al cansancio y la debilidad.

No hace falta intolerancia al gluten para ser dañado por él. La hinchazón y el aumento de los gases, por ejemplo, son los síntomas más típicos de las molestias causadas. Cualquier individuo, sano o no, puede ser afectado por ellos.

¿El gluten puede hacernos engordar?

La asociación del gluten con el aumento de peso es muy común. De hecho, eso tiene que ver con el efecto adictivo que se mencionó antes. Al ingerir gluten sientes ganas de comer más, pero normalmente son los alimentos que comes de más los que ocasionan el aumento del peso.

Hay que entender que no es realmente el ingrediente que causa el aumento de peso. Es un factor indirecto que conduce al consumo de alimentos calóricos. Tiene mucho más que ver con su influencia en el cerebro que en el estómago. Mientras tanto, para los que quieren adelgazar, es bueno evitar el consumo excesivo.

Es probablemente por el efecto adictivo que una persona que come una galleta no puede limitarse a él. Si comes un pedazo de pizza, probablemente te comas dos. Si abres una barra de chocolate, tienes que luchar para no comer toda de una vez. Así que esta proteína encontrada en los cereales puede llevar al peso extra.

Intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten puede tener varias etapas. Algunos tienen una pequeña intolerancia, básicamente una sensibilidad a ciertos alimentos con él. Por otra parte, algunos convienen con la enfermedad celíaca, citada anteriormente, lo que es aún más grave.

Conoce los 10 signos que se manifiestan cuando se tiene intolerancia al gluten.

La intolerancia causa varios síntomas de malestar en los pacientes. El problema es que a menudo no se le diagnostica o tarda en hacerlo. Tanto adultos como niños pueden presentar el problema de ser intolerante al gluten.

Hay muchas complicaciones que pueden aparecer asociadas a la enfermedad. Algunas de las más comunes que se podrían mencionar so la diarrea, molestias abdominales, anemia, pérdida de cabello, pérdida repentina de peso y calambres son solo algunas de ellas. De hecho, incluso los que no tienen la enfermedad pueden presentar algún tipo de sensibilidad al gluten, lo que causa casi las mismas condiciones.