Las lentejas son unas leguminosas pertenecientes a la familia Fabaceae, de la especie Lens enculenta, y es parte de la nutrición humana desde la prehistoria. Algo que se puede asumir cuando sus semillas fueron encontradas en sitios arqueológicos en Oriente Medio. Hay informes de que se consumían en la antigüedad en Egipto, Grecia, y Roma.
Originarias de Asia Central, las lentejas fueron traídas a América por inmigrantes europeos. Las lentejas son pequeñas, circulares y aplanadas y se desarrollan en vainas. Cuentan con geniales propiedades nutritivas y merecen la pena ser incluidas en tu dieta a lo largo de todo el año.
Son simples de preparar, bajas en calorías y muy baratas. Las lentejas pueden emplearse para preparar sopas, platos rellenos, cocidos y ensaladas. Cuando se come con otros cereales y verduras, garantiza una porción completa de proteínas.
Las lentejas son ricas en fibras, hidratos de carbono complejos, ácido fólico, vitamina B6, vitamina C, magnesio, hierro y triptófano. Entre las propiedades de la lenteja resaltan el control de la glucosa y el colesterol.
Ventajas del consumo de las lentejas
Las lentejas, si bien pequeñas, son ricas en fibras alimenticias capaces de reducir el colesterol y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Esto las hace un alimento poderoso y ventajoso para quienes padecen de diabetes, puesto que da energía lentamente, eludiendo los picos de glucosa.
Las fibras también contribuyen al buen funcionamiento del intestino, a la prevención de enfermedades del sistema digestivo como el síndrome del intestino irritable.
Las ventajas de las lentejas van más allá. Como tienen una buena cantidad de vitamina C, ácido fólico, tiamina, hierro, fósforo y cobre, resguarda el sistema cardiovascular, ayuda a combatir ciertos tipos de cáncer y previene la anemia.
Beneficiosas para los músculos
Las lentejas tienen proteínas y hierro, nutrientes imprescindibles para la construcción del músculo. Las proteínas son el primordial componente del músculo y el hierro es una esencial fuente de energía, puesto que lleva oxígeno a las células.
Las lentejas ayudan a adelgazar
Las lentejas son fuente de fibras. El consumo de fibras es esencial para quienes procuran un adelgazamiento saludable, puesto que mejoran el proceso digestible y la absorción de nutrientes, mientras que disminuyen la absorción de grasas y facilitan la supresión de toxinas.
Las lentejas, así mismo, promueven la sensación de saciedad, reduciendo el hambre y haciendo que se consuman menos calorías.
Ventajas para las personas con diabetes
La lenteja tiene hidratos de carbono complejos, que se liberan de manera lenta evitando los picos de glucosa en la sangre, lo que resulta ventajoso para las personas con diabetes.
Protege el sistema cardiovascular
Las lentejas tienen múltiples nutrientes esenciales para el sistema cardiovascular, como las fibras, el potasio y el magnesio y las vitaminas B9 y B6.
Las fibras ayudan a reducir el colesterol que, en demasía, se amontona en la pared de los vasos sanguíneos. El potasio y el magnesio controlan el ritmo cardíaco y regulan la presión arterial.
La vitamina B9, al igual que el ácido fólico, y la vitamina B6, desempeña un papel esencial en la capacitación de las células sanguíneas y ayuda a supervisar los niveles de homocisteína, Este es un aminoácido que, a altas concentraciones, aumenta el peligro de enfermedad cardíaca.
Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer
Las vitaminas del complejo B, presentes en la lenteja, tienen una acción antioxidante, que combaten a los radicales libres que pueden ser los predecesores de ciertos tipos de cáncer. Además de esto, las fibras mejoran el tránsito intestinal y son ventajosas para prevenir el cáncer colorretal.