26 alimentos dañinos que debes eliminar de tu dieta

Los dietistas más que nadie saben lo verdadero que puede llegar a ser el dicho: eres lo que comes. Alimentarse bien te asegura un estilo de vida más saludable y activo. Por lo tanto, esto puede ayudarte a vivir una vida más larga y productiva. Pero consumir alimentos dañinos puede ocasionar todo lo contrario.

Alimentos dañinos que debes evitar

La cuestión es: ¿estás dispuesto a tener una dieta y un estilo de vida más saludables? Aprender a seleccionar mejor nuestros alimentos también es fundamental para lograr perder peso.

26 alimentos dañinos que debes evitar según los dietistas

A continuación te presentamos una lista de 26 alimentos dañinos que los dietistas recomiendan que evites.

1. Salchichas

La mayoría de las salchichas son una mezcla de carne de cerdo, mucha grasa y especias. Si eso fuera todo, comer una pequeña porción ocasionalmente no tendría nada de malo. El problema con la mayoría de las carnes procesadas como la salchicha es que los fabricantes suelen utilizar nitratos como conservante.

Una vez que estos químicos ingresan a tu sistema, se descomponen en sustancias que se han relacionado con causar cáncer. Esta popular carne para el desayuno también está cargada de sal, que puede aumentar la presión arterial y causar otros problemas de salud.

2. Cereales con azúcar

Estudios muestran que la mayoría de los cereales endulzados contienen casi una cucharada de azúcar por porción, y los que son para los niños suelen tener un 60 por ciento más de azúcar que los que se comercializan para los adultos. La mejor opción es un cereal bajo en azúcar o un buen plato de avena a la antigua.

3. Edulcorantes artificiales

El debate sobre el azúcar frente a los edulcorantes artificiales se ha desarrollado durante décadas. Cuando los dietistas se dieron cuenta de que las personas que consumían demasiada azúcar aumentaban de peso y eran propensas a enfermedades, se inició la búsqueda de un sustituto del azúcar. Sin embargo, estos sustitutos creados en laboratorio componen un conjunto diferente de peligros para la salud.

Durante años, los científicos han advertido a los consumidores sobre los riesgos de cáncer por ingerir sacarina. El aspartame, el cual en cierto punto se consideró como el edulcorante milagroso, pronto cayó en desgracia y se consideró uno de los peores alimentos dañinos cuando los investigadores descubrieron sus posibles amenazas para la salud. 

La mayoría de los dietistas recomiendan dejar a un lado los edulcorantes y mejor optar por la miel, jarabe de arce o néctar de agave con moderación.

4. Palomitas de maíz para microondas

Incluso si compras una marca de palomitas de maíz para microondas que no tenga sal, mantequilla u otros ingredientes, estas podrían poner en riesgo tu salud. Cuando el envase se calienta en el microondas, puede producir un compuesto cancerígeno llamado PFC

Si quieres probar unas palomitas de maíz sabrosas, mejor prepara palomitas con maíz fresco en una olla y dales sabor con hierbas o especias.

5. Margarina 

Si bien la margarina puede ser más baja en grasas saturadas, aun así contiene una gran cantidad de calorías y grasas al igual que la mantequilla pura. La mayor parte de la grasa de este sustituto de la mantequilla son grasas trans, que son peores para tu cuerpo que la grasa saturada de la mantequilla. Y por eso entra en esta lista de alimentos dañinos.

6. Queso enlatado

Claro que puede ser divertido rociar queso enlatado en galletas saladas o directamente en tu boca si eres un niño (o un niño de corazón). Sin embargo, hay muchas cosas que no deberían estar enlatadas, y el queso es una de ellas.

La variedad de queso enlatado no solo está llena de sodio, sino que también está repleta de productos químicos y conservantes que no son buenos para tu salud.

7. Fideos ramen

Estos fideos secos y crujientes envueltos en plástico que son muy baratos y se venden en muchas tiendas ni siquiera se acercan a la versión tradicional japonesa. Este alimento básico de los estudiantes universitarios puede parecer saludable y fácil de cocinar, pero los fideos tienen un alto contenido de grasa y el paquete de especias cuestionable es principalmente sal y MSG.

8. Yogur de frutas

¿Tal vez los dietistas preferirían que desayunaras un sabroso yogur de frutas en lugar de cereales azucarados? Pues puede que te sorprenda que en realidad no haya mucha diferencia.

La mayoría de las marcas de yogur de frutas usan mermelada que contiene grandes cantidades de azúcar en lugar de frutas enteras, por lo cual no te beneficiarás nada consumiéndolas. En su lugar, prueba el yogur natural con fruta fresca.

9. Refrescos

¿Sabías que muchas de tus bebidas carbonatadas favoritas pueden contener hasta 11 cucharaditas de azúcar por lata? La mayoría de estas bebidas tiene la sorprendente cantidad de 185 calorías vacías, además de colorantes e ingredientes artificiales que no son buenos para ti. Beber agua siempre es la mejor opción. E incluso podrías beber un poco de agua con gas y unas gotas de limón.

10. Refrescos dietéticos

Puede que los refrescos dietéticos contengan cero calorías, sin embargo, los edulcorantes artificiales se han relacionado con el desarrollo de cáncer. Además, innumerables estudios han sugerido que beber gaseosas dietéticas puede hacer que aumentes de peso.

11. Frutas enlatadas en almíbar

Mejor disfruta de frutas naturales y frescas, que son dulces y jugosas por sí solas. ¿Por qué arruinarlas sumirgiéndolas en jarabe de maíz con alto contenido de fructosa que puede contribuir a la obesidad y la diabetes?

Los dietistas sugieren que si compras fruta enlatada, que esté enlatada en agua o jugo de fruta sin azúcar añadido. Las frutas enlatadas en almíbar no son nada saludables.

12. Trigo

Para la mayoría de las personas, está bien comer productos naturales de trigo con moderación. Sin embargo, algunas personas tienen intolerancia al gluten, la proteína que se encuentra en el trigo. Si tienes esta afección asegúrate de hablar con un dietista para buscar alternativas.

13. Glaseado con colorante alimentario

Todos merecen disfrutar de un pedazo de pastel de vez en cuando, pero hay que tener cuidado con el glaseado de colores. Una investigación preliminar sugiere que el glaseado con colorante alimentario puede estar relacionado con la hiperactividad en los niños y algunas formas de cáncer en los adultos.

14. Golosinas sin azúcar

Hoy en día las tiendas están repletas de golosinas sin azúcar para personas que hacen dieta. ¿Acaso puedes comerlos sin sentirte culpable? Si lees las etiquetas, encontrarás que la mayoría de estos tiene tantas calorías como sus contrapartes azucaradas, así como sodio adicional y sustitutos dañinos del azúcar. Por eso mejor busca alternativas naturales a estos alimentos dañinos.

15. Leche desnatada

¿Compras leche desnatada para reducir tu ingesta diaria de grasas? Un solo vaso de leche entera tiene alrededor del 12% de la recomendación diaria de grasa y te mantiene satisfecho por más tiempo. Una dieta demasiado baja en grasas puede hacer que tengas muchos antojos de carbohidratos y azúcar, lo que puede provocar enfermedades cardíacas y diabetes.

16. Arroz blanco

Hay una razón por la que los dietistas recomiendan el arroz integral en lugar del blanco. La variedad blanca se procesa y blanquea, lo cual agota gran parte de su fibra y nutrientes beneficiosos. Además, el arroz integral tiene un delicioso sabor a nuez que combina bien con cualquier plato de arroz.

17. Bebidas deportivas y energéticas

Da un vistazo a la etiqueta de las bebidas energéticas populares y te sorprenderá la cantidad de azúcar y cafeína que contienen. Algunas bebidas deportivas tienen una sobrecarga de suplementos de hierbas y vitaminas y, a menudo, pueden hacer más daño que bien. En su lugar, bebe agua fresca o un batido casero y deja a un lado las bebidas energéticas.

18. Sushi

No todo el sushi está excluido de las listas de opciones saludables de los dietistas. Debes tener en cuenta el tipo de pescado que estás comiendo, ya que el tiburón, el marlín, el pez espada y la caballa pueden contener niveles tóxicos de mercurio y ser alimentos dañinos. Mejor opta por el atún, salmón y sushi vegetariano para estar seguro.

19. Jarabe para hot cakes

El jarabe para hot cakes puede tener un poco de sabor a jarabe de arce, pero en realidad solo es jarabe de maíz con alto contenido de fructosa aromatizado artificialmente. Tiene un alto contenido de calorías vacías y puede hacerte sentir antojos de azúcar. Consumir jarabe de arce puro con moderación es una mejor opción endulzante.

20. Sopa enlatada

Quizás nada sea más reconfortante que un plato de sopa humeante en una noche fría. Pero mejor disfruta de un plato de sopa casera más sabroso y saludable. La sopa enlatada generalmente tiene demasiado sodio y otros ingredientes artificiales.

En su lugar, prepara una olla grande de sopa para disfrutarla durante el fin de semana y coloca las sobras dentro del congelador en recipientes para consumirlas después.

21. Crema para café

Estos productos «no lácteos» contienen azúcar, grasas trans y jarabe de maíz, los cuales son malos para el corazón y pueden provocar diabetes. Optar por agregar un poco de crema real con moderación puede ser tu mejor opción, o mejor aprende a disfrutar del café negro.

22. Hamburguesas de restaurantes de comida rápida

Este es uno de los más conocidos alimentos dañinos. Las hamburguesas que se venden en restaurantes de comida rápida pueden causar varios estragos en tu salud. Solo una de estas hamburguesas puede tener hasta 14 gramos de grasa, sin incluir el alto contenido de calorías y carbohidratos. Mejor prepara tus propias hamburguesas en casa y acompáñala con verduras y omite el pan.

23. Papas fritas

¿Quién podría comerse una hamburguesa sin patatas fritas? Este combo clásico favorito de las cadenas de comida rápida puede ser el peor cuando se trata de gramos de grasa y sodio. ¿Sabías que puedes hornear tus propias papas fritas crujientes en un horno y usar hierbas frescas y menos sal?

24. Jugo de frutas

¿Beber jugo de frutas tiene que ser mejor que beber refrescos, no? No necesariamente, porque incluso los jugos 100% naturales pueden contener mucha fructosa, un azúcar natural que puede acumular células grasas en el abdomen. Para recibir un toque frutal, agrega algunas bayas o rodajas de cítricos a un vaso de agua.

25. Aceite de canola

Si bien el aceite de canola puede ser mejor que la manteca de cerdo u otro aceite de cocina, no es necesariamente el más saludable. Recuerda que el aceite de canola sigue siendo un aceite hidrogenado refinado con sustancias químicas que pueden causar inflamación y algunas formas de cáncer. Tu mejor opción sería el aceite de oliva o de semilla de uva.

26. Carnes rojas

Los dietistas aprueban el consumo de carne roja magra con moderación. Sin embargo, aún existen preocupaciones en el mundo médico acerca de la grasa saturada no saludable contenida en la carne roja y las hormonas agregadas. Trata de mantener tu consumo al mínimo y también come carne blanca, pescado o proteínas vegetales.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.