Cáncer Salud

Que es el melanoma: causas y síntomas

El cáncer de piel, es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo. Existen varios tipos, dentro de los cuales conseguimos el cáncer de células  escamosas y el de células basales, estos, son los dos tipos más comunes de cáncer de piel, pero por otra parte tenemos al melanoma, el cual no es tan común como los  anteriormente mencionados pero que si es mucho más peligroso.

Presencia de cáncer en la piel como el melanoma

A pesar de esto, en los últimos años se ha visto un incremento notable en la aparición de melanomas y se estima que en la actualidad, es la neoplasia que más se ha incrementado en el hombre y la segunda en la mujer, después del carcinoma de pulmón

El melanoma es el cáncer de piel más serio, este se origina a partir de mutaciones en el interior de los melanocitos, los cuales son células localizadas en todos los tejidos del cuerpo humano, esto explica por qué puede originarse en cualquier órgano, aunque su localización más frecuente sea la cutánea, seguida de las mucosas, los ganglios y los tejidos blandos.

La función principal de estas células es la producción de melanina, que es el pigmento que da color a la piel y el cabello y que además,  cumplen un papel esencial en la protección frente a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta del Sol.

Lo que ocurre durante la formación de un melanoma es que debido a las mutaciones en el interior de estas células (melanocitos) la velocidad de la mitosis o división de las mismas se descontrola, conllevando a la formación de un tumor.

Causas del melanoma

Cualquier persona puede padecer de un melanoma, este se presenta en cualquier grupo étnico, pero existen factores de riego que pueden incrementar las probabilidades de padecer melanoma cutáneo, estos factores pueden ser intrínsecos, es decir factores no modificables que cada individuo posee y los extrínsecos, que son aquellos factores de riesgo que pueden ser modificados o que se pueden evitar.

  • Historia familiar: que algún familiar directo, como padre, madre, hijos o hermanos hayan padecido en algún momento cualquier tipo de cáncer de piel, no necesariamente melanoma.
  • Predisposición genética: aquellos individuos que poseen en su ADN genes que al activarse, por ciertas razones envían señales para que inicie  la mutación de dichas células.
  • Piel blanca: si bien ya mencionamos que cualquier grupo étnico se puede ver afectado por el melanoma, se debe destacar que las personas con pieles claras tienden a ser más propensas a padecer del mismo, debido a que poseen niveles de melanina menores a los de una persona con piel morena y por ende la protección contra los rayos ultravioleta es menor.
  • Quemaduras solares y exposición excesiva a radiación ultravioleta: está demostrado que este tipo de rayos, producidos por el sol y por camas de bronceado, aumentan inmensamente las probabilidades de que los melanocitos muten y por ende ocurra la aparición de lesiones malignas.
  • Presencia de lunares en exceso o lunares atípicos: Se considera que poseer más de 50 lunares en el cuerpo, es un factor de riesgo importante para la aparición de melanoma. También es factor de riesgo la aparición de lunares atípicos.
  • Inmunodeficiencia: personas con alteraciones del sistema inmunológico, son más propensas a la aparición de lesiones de esta índole.

Por estas razones es recomendable evitar la exposición a rayos ultravioletas, utilizar protector solar con FPS mayor a 15 todos los días y reaplicar cada dos horas.

También se recomienda no realizar actividades al aire libre en horarios comprendidos entre las 10:00 am y 4:00 pm, incluso cuando el cielo esta nublado o la temperatura es baja, la radiación emitida por los rayos solares, es capaz de penetrar la capa de ozono y causar daños a la piel, como quemaduras e incluso el bronceado.

Si es inevitable la exposición al sol durante esas horas, se debe utilizar vestimenta adecuada, que cubra los brazos, piernas y rostro; y está de más decir que se debe evitar por completo el uso de camas solares con radiación ultravioleta.

Síntomas del melanoma

Los melanomas se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo, pero como mencionamos anteriormente, son más frecuentes las lesiones cutáneas, es decir en la piel. Por lo general, esto ocurre en las regiones que tienen más exposición a radiación solar, como el rostro, brazos, piernas y espalda, esto no quiere decir que las lesiones no puedan aparecer en lugares menos frecuentes como genitales y plantas de los pies.

Manifestación del melanoma en la piel

El signo característico de una lesión maligna es la aparición de un lunar de características diferentes al resto o cambios en uno preexistente.

Para identificar este tipo de lunares utilizamos las letras A, B, C, D y E de la siguiente forma:

  • A – Asimetría  (lunarescon forma asimétrica, inusuales)
  • B – Bordes irregulares (bordes con ondas o cortes son característicos de melanomas)
  • C – Cambios de color (no son de un solo color, poseen varios tonos de marrón oscuro y negro desorganizados en la misma lesión)
  • D – Diámetro (mayor a 6 mm)
  • E – Evolución (Crecimiento o cambios de forma con el pasar del tiempo)

Un melanoma puede poseer todas las características antes descritas o poseer solo 1 o dos de ellas, por eso es recomendable que si sospechas  la  presencia de una de estas lesiones acudas a un especialista.

5/5 (1 Review)