Remedios caseros para el dolor de estómago

Los cólicos o dolor de estómago pueden ser una de las afecciones más constantes en una persona, abarcando dolores repetitivos en esa área abdominal o la incómoda sensación de acidez que provoca retortijones.

Remedios caseros para el dolor de estómago

Persona joven con dolores de estómago

Independientemente de las causas por las que se esté provocando el malestar, lo más importante es ponerle fin al asunto con una correcta medicación.

Pese a que existan fármacos especiales que pueden combatir los dolores estomacales, muchas personas prefieren tomar una alternativa más natural que no sea tan abrasiva con su organismo. Recurrir a protectores gástricos naturales para casos comunes y corrientes puede ser una vía muy efectiva que además de garantizar resultados, permite el alivio de una forma más natural.

Por supuesto que ante estas medidas hay que tomar mucha precaución, en especial con los niños, ya que lo más recomendable es consultar todo tipo de dudas del uso de remedios caseros con nuestro médico de confianza. Por ningún motivo se debe tomar en cuenta esta clase de alternativas como curas milagrosas ante enfermedades crónicas.

Recuerde que cuando se trata de la “medicina natural”, lo que le hace bien a alguien puede significar nocivo para otro, compruebe que ningún componente sea perjudicial para su salud.

Remedios caseros para el dolor de estómago

Hay opciones naturales tan comunes y corrientes que podemos encontrarlas en la repisa de nuestra cocina o en nuestro huerto, lo que lo hace fantástico cuando el dolor llega de repente y debemos actuar rápido. Tal como lo puede ser la acidez, una afección muy común en personas que consumen ciertos tipos de alimentos pesados o de condimentos considerablemente fuertes para el consumo diario.

Una de las soluciones caseras y rápidas para esto, es disolver una cucharadita de bircabonato de sodio en un vaso de agua; la precaución que se debe tomar ante esta opción es evitar en lo posible de utilizarla a diario porque puede provocar cálculos. Así como también, el vinagre de manzana disuelto en agua, puesto que el vinagre deteriora los dientes y para evitar esto lo mejor es enjuagarse la boca.

Otro de los remedios caseros para el dolor de estómago consiste en aplicar una almohadilla térmica que reduce los cólicos abdominales. La infusión o té de manzanilla o menta puede ayudarnos con la eliminación del gas intestinal. A continuación se mencionan más detalladamente los remedios caseros y efectivos para el dolor de estómago.

Sin embargo, es necesario saber también qué es lo que se debe evitar durante estas incomodidades y dolores abdominales, para ello se deben evitar frituras, alimentos picantes y bebidas alcoholicas. Se recomienda una buena hidratación y comer porciones pequeñas de alimentos mientras se reducen los síntomas.

Te puede interesar:
5 remedios caseros simples para dientes amarillos

1. Té de manzanilla

El té de manzanilla es muy bien conocido en el repertorio de remedios caseros debido a la facilidad con la que se prepara, lo accesible que es y lo ampliamente que es usado para tratar diferentes malestares, desde dolores de cabeza, insomnio, dolor de vientre, entre otros.

Existen muchas presentaciones de este famoso té, desde las típicas bolsitas de infusiones hasta en su versión natural de flores, de cualquier forma, las dos son totalmente válidas.

Para preparar el té de manzanilla todo lo que necesitará es hervir un puñado de flores o la bolsita de té en una cacerola con agua. Una vez que la infusión esté lista, deberá reposarla hasta que se enfríe y posteriormente tomarla, sin azúcar preferiblemente.

Para que sea más efectiva lo ideal sería consumirla justo antes de cada comida.

2. Áloe Vera

Una de las plantas más usadas para recetas caseras es también favorecedora para aquellas personas que quieran combatir el reflujo.

La mejor manera de usar esta planta es consumiendo su zumo en agua, pero hay que estar conscientes del correcto manejo de esta, ya que, se debe lavar cuidadosamente para eliminar todo el yodo que contiene.

Solo bastará disolver una cucharada del zumo de la sábila en un vaso con agua e ingiérelo justo cuando comiences a sentir los dolores estomacales.

3. Manzana para aliviar el dolor de estómago

Además de ser una deliciosa fruta rica en vitaminas y dulce para el paladar, la manzana también puede ser un gran aliado para aquellas personas que sufren de acidez estomacal. Esta opción es una de las más sencillas que hay  debido a que no necesita de ningún preparado, infusión o receta especial para desaparecer el cólico, tan solo basta con consumir la fruta tal y como viene presentada.

Por supuesto, queda claro que antes de probarla hay que lavarla muy bien con agua.

Otras opciones  que debes tener a la mano

Una buena salud no se logra con el constante consumo de medicamentos para esfumar cualquier malestar que se nos presente.

Para estar totalmente sanos y prevenidos ante cualquier afección es necesario implementar dietas balanceadas que aporten o ayuden a nuestro organismo y a las funciones de este.

Por lo que también es recomendable seguir alguna rutina de ejercicios, así como de abstenerse a cierto tipo de alimentos y para ello, será crucial chequear qué clase de consumos debemos desechar o incorporar.

Aunque no parezca de gran relevancia, las compresas calientes o masajes de fricción en el vientre logran calmar el dolor de estómago, en dado caso de que fuesen leves y no tan recurrentes.

Acerca del autor

Avatar

Dra Teresa Córcega

Doctora Teresa Córcega, es médico cirujano general egresada de la UDO-Venezuela. Ecografista integral. Traductora de inglés técnico y Redactora SEO de artículos de salud.