La retracción de encías, o recesión gingival, es una retracción de las encías de la corona de los dientes. Es una enfermedad progresiva que puede comenzar tempranamente como en la niñez o la adolescencia y que empeora gradualmente a lo largo de los años. En el momento en que se hace evidente, generalmente después de la edad de 40 años, las raíces de los dientes pueden haber quedado expuestas.Sigue leyendo para conocer algunos remedios naturales para prevenir la retracción de encías y cómo arreglarlas.
Causas de la retracción de encías
Las raíces de los dientes se acoplan en sus cuencas individuales en el hueso de la mandíbula. Pero el tejido de las encías que cubre los huesos de la mandíbula y la base de las coronas, desempeñan un papel en mantener los dientes en posición y mantenerlos estables.
Las encías abrazan a cada diente en un punto un poco por encima de su cuello – donde la corona del diente se encuentra con la raíz. Esto protege la parte inferior del diente de la exposición a los materiales alimenticios y patógenos.
La separación de los márgenes de la encía de los dientes es la primera etapa de la recesión.
Veamos cómo sucede eso
Las bacterias en la boca invariablemente forman la placa, una película pegajosa en los dientes. Puedes eliminar estas bacterias mediante el cepillado y el uso del hilo dental, pero si no se eliminan periódicamente, preferiblemente una vez cada 12 horas, la placa puede endurecerse y se forma un tártaro, un depósito calcáreo duro, blanco amarillento.
La acumulación de placa y sarro en los márgenes de las encías causa su separación de los dientes. Esto, a su vez, facilita, incluso más, la formación de tártaro dental en el espacio entre los dientes y las encías.
La retracción de encías se asocia generalmente con mala higiene dental ya que la enfermedad de las encías es la causa más común de esta condición. Pero incluso si te cepillas los dientes religiosamente todas las mañanas y las noches y utilizas hilo dental para limpiarlos, todavía podrías tener una retracción de encías.
De hecho, las medidas de higiene demasiado agresivas como el cepillado vigoroso y el uso del hilo dental pueden ser igualmente responsables de la inflamación de las encías, que agrava la recesión gingival.
Algunos de los otros factores de riesgo para la retracción de las encías son fumar y el consumo de tabaco, el sangrado de las encías como en el escorbuto debido a la deficiencia de vitamina C, el daño al esmalte de los dientes que provoca el reflujo ácido o el vómito autoinducido, y el tratamiento de ortodoncia que implica el reposicionamiento de los dientes.
La retracción de encías es a menudo ignorada porque al principio no causa ningún problema. La mayoría de las veces, sólo se le presta atención al momento que empieza a afectar la estética o causa otros problemas como sensibilidad a alimentos calientes, fríos o ácidos, abscesos en la encía y movilidad de los dientes.
Si se deja desatendido, puede incluso conducir a la pérdida prematura de los dientes.
Síntomas de retracción de encías
Si tienes cualquiera de los siguientes síntomas de retracción de encías, vale la pena tomar medidas correctivas tan pronto como sea posible:
- Dientes más largos – Esto es difícil de notar, ya que los cambios son graduales, pero se puede comparar la longitud actual con fotos antiguas.
- Cambio de color en la línea de las encías – Puedes notar que la corona del diente y la raíz expuesta pueden estar en diferentes tonos.
- Encías inflamadas – Tus encías están rojas e hinchadas, especialmente a lo largo de los márgenes.
- Sangrado de las encías – Las encías pueden sangrar al cepillarse los dientes o morder las manzanas u otros alimentos duros.
- Sensibilidad al alimento – Puedes tener un dolor agudo al consumir alimentos y bebidas, calientes, frías, dulces o ácidas.
- Dientes temblorosos – Puedes sentir que tus dientes se mueven ligeramente.
11 remedios caseros para arreglar la retracción de encías
En las primeras etapas de la retracción de encías, la eliminación de la placa y el sarro, junto con minuciosas, pero ligeras, medidas de higiene dental ayudarán a controlar la condición. Sin embargo, los casos avanzados a menudo requieren procedimientos quirúrgicos como el injerto gingival.
Aquí están algunos remedios caseros eficaces que puedes intentar independientemente de qué tan severa sea la condición.
1. Milenrama
La milenrama es comúnmente llamada hierba de las heridas, milhojas, cientoenrama, flor de pluma, hierba del carpintero. El jugo de sus hojas y tallo puede detener el sangrado. Muchas tribus norteamericanas mastican las hojas como un remedio para el dolor de muelas, así como una serie de otras dolencias. Los efectos anticoagulantes, antiinflamatorios y analgésicos de la milenrama pueden ayudar con la retracción de las encías en cualquier etapa.
La forma más sencilla de utilizar la milenrama es masticar las hojas y tallos si tienes acceso a una fuente fresca. Machaca las hojas o muélelas para formar una pasta y utilizarla para masajes de encía.
También puede hacer un té de milenrama para hacer gárgaras. Vierte agua hirviendo sobre un puñado de flores frescas de la milenrama o 1-2 cucharadas de esta hierba seca y deja remojando durante 15-20 minutos. Cuela y bebe cuando el té se haya enfriado.
Este té antiséptico puede mejorar la higiene oral en general y remediar una serie de problemas, incluyendo la enfermedad de las encías y las infecciones de garganta.
Si no quieres probar con la hierba, puedes utilizar el aceite esencial de milenrama. Este aceite de color azul es muy potente, por lo que puedes mezclar unas cuantas gotas de aceite de coco u otro aceite portador antes de usarlo como una pintura para la encía.
2. Zumaque
Sea que conozcas el zumaque como un arbusto o un árbol que crece en tu patio trasero o como una especia picante y roja utilizada para condimentar platos o hacer la limonada rosada, este puede ayudarte con la retracción de las encías.
Ciertas partes de la planta tienen taninos que dejan un sabor amargo y una sensación seca en la boca característica de la astringencia. Estos extraen los fluidos de los tejidos, reduciendo la inflamación y restaurando la estanqueidad de las encías.
Retira la piel externa de ramas de zumaque y utilízala para masajear las encías o aplasta sus puntas y utilízalas para cepillarte los dientes y las encías. También puedes hervir las hojas para hacer un té y luego hacer gárgaras, o con las bayas rojas puedes hacer una limonada india refrescante.
Además, las bayas del zumaque son ricas en vitaminas. También puedes utilizar las bayas secas y en polvo como una especia.
3. Té verde
El uso regular de té verde ha demostrado mejorar la salud dental. No es sorprendente, ya que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del té verde son bien conocidas.
Según un estudio japonés, el consumo habitual de té verde no solo reduce la posibilidad de desarrollar una enfermedad periodontal, sino que reduce la inflamación de las encías y mejora la fijación de los dientes. Bebe té verde una o dos veces al día, permitiendo que los taninos en la bebida hagan su trabajo.
4. Salvia
El té de salvia es otro remedio herbal que puedes intentar para la retracción de encías. Esta hierba tiene una larga historia de ser utilizada para problemas dentales, gracias a sus excelentes propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. La gente solía masticar sus hojas como un remedio para las encías hinchadas y los abscesos dentales.
Un té hecho de hojas de salvia se puede utilizar para hacer gárgaras y aliviar dolores de garganta y úlceras de la boca. Puede mejorar la higiene dental general, además de proteger tus encías.
Hacer un té de salvia fresca o seca es fácil. Solo remoja un puñado de hojas frescas o 2 cucharadas de hierba seca en agua caliente durante 15-20 minutos y cola el líquido. Puedes incluso utilizar las sobras para masajear las encías.
5. Aloe vera
El gel calmante obtenido de las suculentas hojas de Aloe vera puede reducir la inflamación de las encías y la retracción. Usa hierba fresca para este propósito. Rompe un pedazo de la hoja y frótala en tus encías. Repite esto tantas veces como quieras. El gel se puede extraer y almacenar en el refrigerador. Después de cepillarte los dientes, frota el gel en tus encías y masajea para restaurar la textura apretada del tejido de las encías.
6. Aceite de semilla de sésamo
El Oil Pulling es una técnica ayurvédica antigua de desintoxicación. Ponte 1-2 cucharadas de aceite de semilla de sésamo en la boca y agítalo alrededor de 10-15 minutos antes de escupirlo. Aunque el Oil Pulling se utiliza para tratar varios problemas de salud, la mejora en salud dental es uno de los resultados más tempranos. Sin embargo, uno necesita acostumbrarse un poco en primer lugar. Asegúrate de no realizar el Oil Pulling con el estómago vacío.
7. Aceite de coco
El ácido láurico y los triglicéridos de cadena media (MCTs) en el aceite de coco, tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Masajear tus encías con una pizca de sal marina fina mezclada con un poco de aceite de coco puede reducir la inflamación.
Aunque el Oil Pulling se realiza tradicionalmente con aceite de semilla de sésamo, puedes intentar con el aceite de coco también. Es más ligero y tiene un sabor más agradable. Derrite 1-2 cucharadas de aceite en una cuchara y úsalo.
8. Aceite de limón
El aceite esencial de limón obtenido de la cáscara de limón es antiséptico y antimicrobiano. Añade diez gotas de aceite de limón a una taza de agua tibia y haz gárgaras, o mezcla 2-3 gotas en una cucharadita de aceite de coco y frótalo en las encías para reducir la inflamación y la retracción. Este aceite amargo tiene un olor cítrico fresco que puede disipar el mal aliento.
9. Aceite de clavo de olor
El aceite de clavo de olor es ampliamente utilizado para el alivio del dolor de muelas, ya que adormece los tejidos blandos, pero es sólo un efecto temporal. El aceite se utiliza a menudo en productos de higiene dental por su fuerte efecto antibacteriano de larga duración.
También encabeza la lista por su capacidad antioxidante. Utiliza 5-6 gotas en una taza de agua tibia como enjuague bucal.
10. Aceite de hierba de limón
La hierba de limón tiene propiedades antifúngicas y antisépticas que previenen el crecimiento de ciertos tipos de levaduras y bacterias comúnmente encontradas en la boca. También tiene una acción antiinflamatoria y astringente en las encías.
Hierbe 2-3 tallos de hierba de limón en agua para hacer gárgaras o utiliza diez gotas de aceite esencial en una taza de agua tibia. El uso regular alivia la inflamación y restaura la textura normal y saludable de las encías.
11. Vitamina C
Una deficiencia de vitamina C puede causar inflamación de las encías y sangrado. Los suplementos suelen mostrar una mejora dramática. Las vitaminas se obtienen idealmente de los alimentos porque son mejor utilizados por el cuerpo en sus formas naturales en lugar de sus versiones sintéticas.
Las verduras y frutas frescas son ricas en vitamina C, especialmente las que son verdes oscuras y frondosas, como los pimientos, brócoli, tomates, kiwis, bayas y cítricos. Sin embargo, un porcentaje significativo de la vitamina C se pierde durante la producción de jugos, la conservación y la cocción.
Para evitar esto, procura que una fuente local de frutas y verduras frescas siempre que te sea posible, para así consumirlas crudas. Bebe batidos verdes y jugos de frutas inmediatamente después de la preparación.