Remedios caseros y naturales para disminuir los triglicéridos

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo, el cual los utiliza como fuente de energía. Cuando los triglicéridos están elevados es cuando se presentan enfermedades coronarias, por ello es importante saber cómo reducir los triglicéridos altos de manera natural una vez que se hayan presentado esos valores.

Triglicéridos Omega 3 alimentos

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre y proporcionan energía valiosa a nuestro cuerpo. Las diferentes células del cuerpo dependen de los triglicéridos para funcionar de manera óptima. Sin embargo, un exceso de triglicéridos no es saludable. Aumentan el riesgo de arteriosclerosis, enfermedades del corazón, presión arterial alta, problemas de apoplejía y colesterol.

En la sangre, los triglicéridos se unen a las lipoproteínas y se transportan a varias células del cuerpo. Esta es también la razón por la que se debe medir la concentración de triglicéridos en el suero sanguíneo.

Los niveles normales de triglicéridos en sangre varían con el género y la edad. A mayor edad y mayor peso, pueden elevarse. Usualmente las mujeres presentan mayores niveles de triglicéridos que los hombres, sobre todo en el embarazo.

La mayoría de los triglicéridos son absorbidos por las grasas dietéticas. Nuestro cuerpo también es capaz de producir triglicéridos de forma independiente. Si se absorben demasiados triglicéridos, nuestro cuerpo los almacena en el tejido graso.

Factores que aumentan los triglicéridos en sangre

Hay varios factores que aumentan los niveles de triglicéridos en la sangre. Estos incluyen obesidad, inactividad física, dieta rica en calorías, diabetes mal controlada, hipotiroidismo, enfermedad renal, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol. Pero ciertos medicamentos, como los esteroides y las píldoras anticonceptivas, pueden aumentar los niveles de triglicéridos.

La siguiente información puede resultar de ayuda para quienes por un estilo de vida alimenticia deficiente y una dieta desequilibrada puede ser la causa del aumento de los triglicéridos y sin saberlo están poniendo en riesgo su salud y optando por disminuir sus capacidades físicas

Para quienes no lo saben, los triglicéridos son una forma de grasa que puede venir de los alimentos o fabricarse en el organismo y son utilizados por el cuerpo como fuente de energía.

Los niveles elevados de triglicéridos, se asocian a una dieta con alto contenido de grasa y pueden producir enfermedad coronaria (corazón), especialmente si la elevación de los triglicéridos se acompaña de niveles disminuidos de lipoproteínas de alta densidad “HDL”, llamado también “colesterol bueno”. Si piensas que tienes que tener que disminuir los triglicéridos,  aquí tienes ua referencia para saber si los tienes normales o elevados antes de tomar acción.

Cómo se leen los niveles de triglicéridos

Un simple análisis de sangre determinará el rango de los niveles de triglicéridos. Un nivel normal de triglicéridos debe ser inferior a 150 mg / dL (miligramos por decilitro).

Niveles normales de triglicéridos

Los niveles normales de triglicéridos en sangre, varían con el género y la edad de la persona. Las mujeres tienen normalmente niveles mayores que el hombre y la mujer embarazada puede presentar los triglicéridos elevados. A mayor edad y mayor peso, los triglicéridos se pueden elevar también.

Los niveles normales son cifras menores de 150 mg/dl (miligramos por decilitro). Niveles de 200 a 400 mg/dl son considerados en el límite superior o border line.

Niveles elevados de triglicéridos

Niveles de 400 a 1000 mg/dl son considerados “elevados” y mas de 1000 mg/dl “muy elevados”. Los niveles elevados pueden estar asociados a enfermedad del hígado (cirrosis), hipotiroidismo (bajo funcionamiento de la tiroides), diabetes sin controlar, pancreatitis (infección del páncreas), enfermedad de los riñones y a una dieta baja en proteína y elevada en carbohidratos y grasas.
Niveles extremadamente bajos, menores de 10 mg/dl pueden estar asociados a mal nutrición, mal absorción de nutrientes por enfermedad del intestino delgado, hipertiroidismo y a una dieta totalmente sin grasa.

Triglicéridos imagen

Remedios para disminuir los triglicéridos

Con la ayuda de varios medicamentos, se pueden reducir los niveles altos de triglicéridos. Pero también hay diferentes alimentos que funcionan de manera similar. La nutrición y los cambios en el estilo de vida son incluso la forma más efectiva de disminuir permanentemente los niveles altos de triglicéridos.

1. Pimienta de cayena

La capsaicina presente en la pimienta de cayena ayuda a disminuir los triglicéridos y el colesterol LDL en la sangre. La pimienta de cayena también reduce el agrupamiento plaquetario, mejora la fluidez de la sangre, reduce la velocidad de oxidación y, por lo tanto, reduce el daño a los triglicéridos y al colesterol.

Para el uso de la pimienta de cayena: agrega ½ a 1 cucharadita de pimienta de cayena a una taza de agua caliente y bebe la mezcla dos veces al día durante varias semanas seguidas.

2. Canela para reducir los niveles de triglicéridos

La canela contiene aldehídos con un efecto adelgazante de la sangre. Previenen el agrupamiento no deseado de plaquetas y reducen la inflamación en el cuerpo. Cuando se consume regularmente, la canela también ayuda a reducir el colesterol, a reducir los triglicéridos y a normalizar los niveles de azúcar en la sangre.

Para el uso de la canela: ¼ cucharadita de canela molida diariamente a un plato de avena, en batidos, sopas o ensaladas.

3. El vinagre de manzana

El vinagre de manzana ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y los niveles de colesterol. Mejora el perfil lipídico del suero, reduce el colesterol malo LDL y aumenta el colesterol HDL bueno al mismo tiempo.

El vinagre de manzana también es alcalino y ayuda a equilibrar el pH del cuerpo. Un cuerpo más alcalino es menos propenso a la inflamación y diversas enfermedades.

Para el uso de vinagre de sidra de manzana: Mezcla 1 cucharadita de vinagre de sidra sin filtrar en un vaso con agua, agrega un poco de miel de abeja y toma la solución dos veces al día, varios meses seguidos.

4. Omega 3 para disminuir los triglicéridos

Los ácidos grasos omega 3 reducen la producción de lipoproteínas en el hígado con una densidad baja y ayudan a eliminarlos más rápido de la sangre. Esto reduce los niveles de triglicéridos, reduce la inflamación de los vasos sanguíneos y previene las enfermedades cardiovasculares.

Los ácidos grasos omega 3 están contenidos en varios alimentos y deben incorporarse regularmente a la dieta. El salmón, la caballa, el bacalao, las verduras de hoja verde, las semillas de chía, las nueces y el aceite de linaza contienen ácidos grasos omega 3.

Consumir un equivalente a siete onzas de salmón, sardinas, bacalao, arenque diariamente, reduce considerablemente los niveles de triglicéridos en sangre.

5. El ajo es un alimento que no debe faltar

El consumo diario de un diente de ajo, te ayuda a reducir considerablemente los triglicéridos.

El ajo es una de las mejores maneras de reducir los triglicéridos altos. La alicina que contiene y los fuertes antioxidantes en el ajo ayudan a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, los niveles de colesterol y los triglicéridos.

Para reducirlos, el ajo crudo es especialmente útil, ya que a diferencia del ajo hervido, tiene propiedades hipolipemiantes.

Para el uso de ajo: Come de 2 a 3 dientes de ajo crudos con el estómago vacío todos los días con un poco de agua de limón. Se puede repetir esto durante varias semanas. El ajo fresco también se puede agregar a los aderezos para ensaladas y salsas.

Te puede interesar:
7 remedios naturales para las picaduras de mosquitos

6. Semillas de cilantro

Las semillas de cilantro tienen un efecto hipolipidémico. Estimulan el metabolismo de los lípidos y ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Al mismo tiempo, ayudan a aumentar la cantidad de colesterol HDL bueno en la sangre.

Para el uso de semillas de cilantro: agrega 1 a 2 cucharaditas de polvo de semilla de cilantro a una cacerola con 1 taza de agua. Deja hervir el agua. Luego cuela las semillas y deja enfriar el té de cilantro. Bebe este té 1 a 2 veces al día durante varios meses seguidos.

Otros alimentos beneficiosos para los triglicéridos

  • La berenjena y el pepino: Lava y parte una berenjena y un pepino cohombro y licúalos junto a un vaso de agua. Luego de que los licúes, cuélalos y consume esta preparación una hora antes del desayuno durante 15 días. Si sufres de presión baja este remedio se encuentra contraindicado para ti.
  • Papaya: Lava y parte una rebanada de papaya y licúala junto al zumo sin dulce de una naranja y agrega un vaso de agua. Ingiere un vaso de esta preparación, durante 10 días, descansa 5 días y repite de nuevo la dosis.

Dieta alta en fibra

La fibra tiene un efecto sobre la digestión y la utilización de los alimentos en el cuerpo. También ayudan a reducir los niveles de triglicéridos y los niveles de colesterol.

Sirve como una ayuda soluble e insoluble para disminuir los triglicéridos. La fibra soluble se une al exceso de triglicéridos como un gel y puede transportarlo fácilmente fuera del cuerpo. A su vez, la fibra insoluble ayuda a controlar mejor la sensación de hambre, absorbe más nutrientes y apoya la pérdida de peso.

Por ejemplo, los alimentos que contienen fibra soluble incluyen guisantes, plátanos, fresas y avena.

Los alimentos con fibra insoluble son, por ejemplo: frijoles, verduras, lechuga y semillas de chía.

Nota: Si se integra más fibra en la dieta, es importante aumentar la cantidad de fibra solo gradualmente. Además, se debe beber más agua. Como resultado, el cuerpo y el intestino pueden acostumbrarse a la conversión y se evitan los efectos secundarios, como flatulencias y estreñimiento.

Modifica tus hábitos de vida

Los niveles de lípidos en la sangre están fuertemente influenciados por la actividad física. El deporte puede aumentar los niveles de colesterol HDL y reducir en gran medida los niveles de colesterol LDL y triglicéridos

De 3 a 4 horas de caminata enérgica a la semana ayudan a mejorar los niveles de lípidos en la sangre. Y como mejor opción, están los ejercicios de resistencia de alta intensidad.

Más consejos para bajar los triglicéridos elevados:

La prevención de esta enfermedad es fundamental, puesto que llega silenciosamente y solo se anuncia cuando ya se encuentra alojada en nuestro organismo, si quieres prevenirla, nuestros consejos son:

  • Evita el azúcar y las bebidas azucaradas.
  • Practica algún deporte y realiza actividad física de manera habitual.
  • Evita la fructosa, el jarabe de maíz y las frutas secas, como las pasas y los dátiles.
  • Evita las grasas trans. Estas a menudo se encuentran en productos procesados y alimentos congelados.
  • Reduce o reemplaza las grasas saturadas de las carnes rojas, aves, cerdo, queso y leche.
  • Consume ácidos grasos monosaturados saludables. Estos incluyen el aceite de oliva y varios aceites de nueces.
  • Evita las bebidas alcohólicas y fumar.
  • Elimina las frituras, cocina al vapor, asado o al horno y trata de evitar la repostería que contiene mantequilla, manteca, lácteos en general y mucha azúcar.
  • Incrementa la ingesta de grasas saludables Omega 3.
  • Consume 2 litros de agua diariamente.
  • Evita las situaciones estresantes, mantén un ánimo positivo, trata de mantenerte alegre y disfruta de la vida.
  • Realízate exámenes periódicos de sangre.

Hay varios alimentos y consejos para bajar naturalmente los niveles de triglicéridos. Además de estos alimentos, también se deben evitar los alimentos refinados y procesados. Esto causa un aumento repentino de la insulina, que a su vez puede aumentar los niveles de triglicéridos.

Riesgo de tener altos los triglicéridos

Padecer de hipertrigliceridemia trae graves consecuencias para la salud de no ser tratadas a tiempo, sin lugar a dudas la mejor forma de evitar estas complicaciones es la prevención.

Se produce hipertrigliceridemia cuando los niveles de triglicéridos en sangre superan 150 mg/dl. Estamos más predispuestos a padecer esta enfermedad, cuando nuestros padres o parientes también la han padecido, no obstante los malos hábitos alimenticios y el consumo frecuente de alimentos ricos en grasas saturadas, el tabaquismo y el exceso de bebidas alcohólicas, entre otros, pueden potenciar esta condición.

¿Cómo afecta a la salud?

Los triglicéridos elevados indican que hay un alto nivel de partículas de grasa dispersas en el torrente sanguíneo o almacenadas en las células de grasa. Nuestro cuerpo necesita triglicéridos para obtener energía, pero los niveles altos pueden ser peligrosos para la salud.

Las investigaciones indican que los triglicéridos pueden desempeñar un papel en todas las formas de aterosclerosis ( enfermedad de la arteria coronaria , accidente cerebrovascular y ataque cardíaco) al igual que el colesterol. Los niveles muy altos de triglicéridos pueden dañar el páncreas e incluso causar trastornos de la piel.

1. Desarrollo de aterosclerosis

La aterosclerosis se refiere a la acumulación de placa en las arterias que eventualmente puede conducir a problemas cardíacos más graves.

Los expertos han sabido por años que las lipoproteínas de baja densidad, o colesterol LDL (malo) juegan un papel importante en la acumulación de placa, pero el papel de los triglicéridos en este proceso no estaba claro.

Un estudio reciente encontró que las lipoproteínas ricas en triglicéridos juegan un papel en la acumulación de placa que ocurre durante la aterosclerosis.

Esto significa que los niveles de triglicéridos deben tratarse tan seriamente como los niveles de colesterol LDL, y los médicos están prestando más atención a este factor.

2. Mayor riesgo de enfermedad coronaria

Cuando se permite que la placa se acumule con el tiempo en los vasos del corazón, la afección resultante se conoce como enfermedad de la arteria coronaria (CAD).

Este padecimiento restringe el flujo de sangre al corazón y otros órganos vitales. La placa también hace que sea más probable que se forme un coágulo de sangre y bloquee aún más la arteria.

3. Ocasiona trastornos de la piel

Cuando los niveles de triglicéridos son muy altos, también pueden provocar una condición incómoda de la piel conocida como xantomas eruptivos, dice Akshay Khandelwal, Médico, cardiólogo intervencionista del Hospital Henry Ford en Detroit.

Esto se ve como una erupción llena de pozos que son de color amarillo y rodeados por un halo.

La erupción a menudo aparece en las nalgas o alrededor de las rodillas, los codos y las axilas.

Posibles complicaciones por tener elevación de triglicéridos:

  • Isquemia.
  • Infarto del miocardio.
  • Ateroesclerosis.
  • Accidente cerebro vascular.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Problemas hepáticos.

Aprovecha las ventajas de poder cambiar tu alimentación y planificar la dieta para tratar la hipertrigliceridemia y evitar que sigan subiendo los triglicéridos.

Bibliografía:
  1. Scherer, D. J., & Nicholls, S. J. (2015). Lowering triglycerides to modify cardiovascular risk: will icosapent deliver?. Vascular health and risk management, 11, 203–209. doi:10.2147/VHRM.S40134
  2. Yokoyama M, Origasa H, Matsuzaki M, et al. Effects of eicosapentaenoic acid on major coronary events in hypercholesterolaemic patients (JELIS): a randomised open-label, blinded endpoint analysis. Lancet. 2007;369:1090–1098.
  3. Rosenthal R. L. (2000). Effectiveness of altering serum cholesterol levels without drugs. Proceedings (Baylor University. Medical Center), 13(4), 351–355. doi:10.1080/08998280.2000.11927704. [PubMed]
  4. Heather I.KatcherPhD, RDadAlison M.HillPhDaJulie L.G.LanfordMPH, RDbJaney S.YooMS, RDcPenny M.Kris-EthertonPhD, RDa. Lifestyle Approaches and Dietary Strategies to Lower LDL-Cholesterol and Triglycerides and Raise HDL-Cholesterol [Link]

Acerca del autor

Avatar

Julieta Sofía Medina

Julieta es nutrióloga clínica, especialista en: Dietética, Obesidad, Sobrepeso, Enfermedades Gastrointestinales, Enfermedades Cardiovasculares y Nutrición Geriátrica.