Enfermedades Salud

Sangre en las heces: qué significa y cuándo ver al doctor

Ver sangre en las heces o manchas de sangre en el papel higiénico después de limpiar significa que hay un sangrado en el tracto digestivo. La mayoría de las personas se alarman cuando ven sangre roja brillante en el inodoro después de una evacuación intestinal. En realidad, hay muchas razones para defecar con sangre y no todas significan que hay algo realmente malo.

sangre en las heces

La sangre en las heces puede significar que tiene hemorroides, fisuras anales, pólipos en el colon o una infección en el estómago o en el tracto digestivo. Las roturas en el tejido de tu colon o abertura anal pueden sangrar cuando empujas las heces.

En muchos casos, algunos remedios caseros simples pueden ayudar a resolver las condiciones que están causando sangre roja brillante en las heces. Por ejemplo, aumentar la ingesta de fibra y líquidos puede ayudar a ablandar las heces y causar menos presión en los intestinos inferiores, lo que podría provocar hemorragias rectales. Además, tomar baños calientes puede ayudar a calmar el dolor y la incomodidad en el ano que generalmente acompaña a las heces con sangre.

Es importante recordar que evacuar heces con sangre no es una afección normal. Aunque muchos casos de sangre en el excremento son inofensivos, siempre debe consultar un médico. Esto es especialmente cierto si estás defecando mucha sangre con tus heces o si notas sangre oscura en tus heces. Estos síntomas pueden ser indicadores de hemorragia interna o úlceras gástricas.

En este artículo, aprenderás acerca de las muchas causas del paso de la sangre en las heces y cuándo es lo suficientemente grave como para visitar a un médico.

Qué aspecto tiene la sangre en las heces

sangre en las heces por constipación

El nombre médico para heces con sangre es hematoquecia. La sangre en las heces por lo general se ve como gotas rojas brillantes de sangre en la taza del inodoro o vetas rojas en las heces. Por lo general, el color de la sangre en la caca depende de la ubicación de la hemorragia y, de hecho, hay muchas cosas que el color de las heces puede decir sobre tu salud.

También puedes leer:  Los colores y formas de las heces y su significado

Síntomas de sangre en las heces

Para muchas personas, el único síntoma de sangre en las heces es notar sangre roja brillante en el papel higiénico o gotas de sangre en la taza del inodoro. Muy a menudo, no hay dolor al pasar sangre en las heces. Sin embargo, dependiendo de la causa de la hemorragia rectal, es posible que tengas otros síntomas asociados con la sangre en las heces.

Los síntomas de la sangre en la caca pueden incluir:

  • Mareos o aturdimiento si una persona está pasando mucha sangre en las heces
  • Dolor abdominal o malestar si el sangrado rectal está asociado con un problema gastrointestinal
  • Manchas de sangre en la ropa interior
  • Sensibilidad en el abdomen izquierdo inferior
  • Heces alquitranadas negras
  • Heces de color marrón
  • Síntomas de anemia
  • Hemorroides que son visibles en un examen rectal

10 causas comunes de sangre en el excremento

Veamos con más detalle qué podría estar causando sangre roja brillante en las heces o si notamos otros signos de hemorragia rectal.

hemorroides con sangre en las heces

1. Hemorroides

Las hemorroides son una causa común de pasar sangre fresca en las heces con o sin dolor. Si sufres de hemorroides internas, es posible que no tengas ningún dolor incluso cuando sangran. Sin embargo, las hemorroides externas pueden causar dolor repentino y severo.

Las hemorroides pueden durar desde unos pocos días hasta una semana más o menos, e incluso hasta unos pocos meses. Para ayudar a detener la defecación con sangre cada vez que tengas una evacuación intestinal, puedes probar algunos remedios naturales para deshacerte de las hemorroides.

También puedes leer:  18 remedios caseros para las hemorroides

2. Fisuras anales

Las fisuras anales son otra razón para pasar sangre roja brillante en las heces junto con dolor y malestar rectal. Las fisuras anales son pequeñas rasgaduras en la piel del canal anal y pueden ser causadas por heridas o por deposiciones duras.

Las fisuras pueden provocar pequeñas cantidades de sangre fresca al defecar. Esto también puede ir acompañado de dolor anal que puede durar un tiempo después de una evacuación intestinal. Muchos médicos recomiendan aumentar la ingesta de fibra y líquidos en la dieta para aliviar los síntomas de las fisuras anales y hacer que las evacuaciones sean menos incómodas.

También puedes leer:  Ardor en el recto, causas, tratamientos y cuándo ver a un médico

3. Pólipos de colon

Los pólipos son pequeños grupos de células que se pueden formar en el colon y causar heces con vetas rojas o heces negras alquitranadas. Los pólipos pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad, pero son más comunes en personas mayores de 50 años.

Con el tiempo, los pólipos en el colon pueden provocar síntomas de anemia porque el sangrado rectal crónico causa una deficiencia de hierro. Para detener el sangrado rectal causado por pólipos en el colon, los médicos deben extirparlos quirúrgicamente.

estreñimiento causa sangre en las heces

4. Estreñimiento

El estreñimiento puede conducir a varias afecciones que provocan sangrado en el conducto posterior al defecar. Esforzarse para evacuar las heces duras o impactadas puede provocar desgarros en el colon.

Existen excelentes laxantes naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas del estreñimiento. Algunos de estos incluyen comer ciruelas pasas, aumentar la fibra en tu dieta y beber mucha agua.

5. Gastritis

La gastritis puede ser causada por infecciones, estrés o trastornos autoinmunes que resultan en inflamación del revestimiento del estómago y hemorragia interna.

El World Journal of Gastrointestinal Endoscopy informa que la inflamación del estómago causada por bacterias puede provocar hemorragia intestinal crónica. Esto puede causar sangre en las heces que es difícil de ver, o puedes tener heces negras, alquitranadas si hay una gran cantidad de sangre. También puede mostrar signos de anemia debido a la pérdida crónica de sangre. Si notas sangre de color rojo oscuro en las heces o si tus heces aparecen negras, debes visitar a tu médico para un chequeo.

6. Úlceras pépticas

Una infección bacteriana en tu estómago podría causar úlceras pépticas que pueden causar hemorragia gastrointestinal.

Las úlceras pépticas son comúnmente causadas por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) o por el uso a largo plazo de analgésicos. Según la revista Helicobacter, las úlceras pépticas pueden causar sangre en las heces. Esto puede provocar heces negras o con sangre dependiendo de qué tan fresca esté la sangre.

También puedes leer:  Los 6 síntomas más ocultos del helicobacter pylori

7. Enfermedad inflamatoria intestinal

Pasar moco y sangre en las heces con dolor abdominal podría ser un síntoma de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
La enfermedad inflamatoria del intestino describe afecciones inflamatorias del tracto digestivo como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Con frecuencia se pueden presentar heces con mucosidad con sangre en pacientes con EII.

enfermedad intestinal y heces en la sangre

8. Fístula anal

Otra condición dolorosa que puede provocar que defeques con sangre es una fístula anal. Una fístula anal ocurre cuando se desarrolla un pequeño canal entre la piel cerca del ano y el final de tu intestino. El resultado puede ser deposiciones dolorosas con sangre con heces.

Pasar sangre en las heces junto con secreción es un síntoma común de una fístula anal. También es posible que sientas molestias alrededor del ano, que es sensible al tacto y muestra signos de hinchazón.

9. Diverticulitis

La diverticulitis es otro trastorno digestivo que puede provocar que defeques con sangre. La diverticulitis ocurre cuando pequeñas bolsas del colon se inflaman e infectan. Al igual que con la mayoría de los problemas digestivos, aumentar la ingesta de fibra y líquidos puede ayudar a aliviar los síntomas de la diverticulitis de forma natural.

10. Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal puede causar sangre oculta en las heces que debe detectarse en una prueba de sangre fecal. Los análisis de sangre en las heces pueden detectar una hemorragia interna que es el resultado de tumores en el colon. Sin embargo, la inflamación debido a afecciones no cancerosas suele ser la principal causa de hemorragia gastrointestinal.

Cualquier cambio en tus hábitos intestinales que incluya frecuentes deposiciones sueltas, sangrado rectal después de defecar o hemorragia en el ano sin dolor se debe informar a un médico.

También puedes leer:  Síntomas de cáncer de colon que no debes ignorar

Otras razones de sangrado en las heces

  1. Angiodisplasia. Esta es una condición asociada con vasos sanguíneos agrandados en el colon derecho o ascendente.
  2. Proctitis. La inflamación del revestimiento del recto ocurre comúnmente con la enfermedad inflamatoria del intestino y puede provocar un sangrado rectal doloroso.
  3. Colitis isquémica. La falta de flujo sanguíneo a los intestinos puede causar colitis isquémica que puede causar diarrea sanguinolenta.

Cómo tratar la sangre en las heces

El objetivo principal de tratar la sangre en las heces de forma natural es detener el sangrado y prevenir los casos recurrentes de sangrado del ano después de una evacuación intestinal.

Estas son algunas formas naturales de facilitar el paso de las heces y posiblemente evitar la presencia de sangre roja brillante en las heces.

fibra para el estreñimiento y heces en la sangre

Aumentar la ingesta de fibra y líquidos en la dieta

El aumento de la fibra dietética puede ayudar a aliviar muchas de las afecciones digestivas que conducen a hemorragias rectales y heces con sangre. Es importante tener en cuenta que, dado que la fibra atrae agua hacia las heces para hacerla más blanda, es esencial consumir suficiente agua u otros líquidos regularmente para ayudar a que la fibra funcione.

Jugo de repollo para úlceras pépticas

De acuerdo con un estudio en el Western Journal of Medicine, el jugo de repollo redujo el tiempo que las úlceras pépticas tardaban en sanar. Los investigadores concluyeron que beber jugo de repollo fresco puede ayudar a tratar las úlceras pépticas en los humanos.

También puedes leer:  10 Beneficios del jugo de repollo morado

Baño tibio

Para obtener alivio del picor anal, el dolor y la incomodidad que a menudo acompañan al sangrado rectal, puedes tomar un baño tibio. El calor del agua ayuda a aumentar la circulación en el área anal y puede tratar las heces con sangre que son causadas por fisuras.

Cuándo ver a un médico

En la mayoría de los casos, debes ver a un médico para detectar cualquier signo de sangre en tu materia fecal. Aunque en la mayoría de los casos la causa de defecar con sangre es inofensivo, siempre es mejor obtener un diagnóstico profesional. Debes buscar ayuda médica de emergencia si tienes sangre en tus heces en las siguientes circunstancias:

  • Tienes dolor abdominal intenso y estás pasando mucha sangre
  • Hay moco junto con heces con sangre
  • te mareas cuando te levantas
  • Tienes náuseas y / o vómitos