Psicología

Señales que indican que padeces el Síndrome de Burnout

El trabajo en exceso en muchas ocasiones puede traer consigo consecuencias bastantes negativas para la salud, tanto a nivel físico como emocional. Desde agotamiento, estrés, hasta tensión en el cuerpo y otras enfermedades más, pueden traer consigo el síndrome de Burnout.

El síndrome de burnout y los problemas para concentrarse

¿Qué origina el síndrome de Burnout?

A pesar de que el origen de este síndrome no se conoce con exactitud, se dice que el mismo puede aparecer debido al exceso de trabajo de manera continua. Esto puede deberse al hecho de asumir más responsabilidades de las que se pueden abarcar, desorganización con los horarios, monotonía laboral, entre otros aspectos.

Si quieres conocer más al respecto de este tema, entonces sigue leyendo, pues a continuación te hablaremos  sobre algunas señales que podrían indicar que estás padeciendo del síndrome de Burnout.

Problemas para concentrarte

A pesar de que suele ser común que algunas veces se presenten problemas para concentrarse debido al estrés, dificultades personales, o cualquier otro factor, el problema aparece cuando esto resulta constante.

Tener problemas bastante frecuentes al momento de concentrarse para trabajar, puede ser un claro reflejo de agotamiento, y además un claro síntoma de poder estar padeciendo el síndrome de Burnout.

Desmotivación

La desmotivación laboral puede deberse a distintas causas, es normal empezar con el mejor ánimo y la disposición un nuevo empleo, sin embargo, cuando el trabajador se ‘quema’ con exceso de trabajo, la desmotivación no tarda en llegar.

También puedes leer:  Llorar es bueno

Es aquí en donde aparece otro síntoma bastante frecuente del síndrome de Burnout, si ya no te sientes motivado a trabajar en ningún momento, viene siendo hora de que te tomes un descanso para que puedas despejar tu mente, y recargar tus baterías nuevamente.

Actitudes Hostiles

Debido a que el síndrome de Burnout es producido por una diversa cantidad de factores que juegan un papel importante a nivel emocional, éste hace que quienes lo padezcan suelan sentirse irritados o con hostilidad gran parte del tiempo.

Esto como consecuencia puede traer consigo un bajo rendimiento laboral, así como depresiones, sentimientos negativos, frustración constante y limitaciones en el momento de desempeñar las actividades cotidianas.

Si has notado que tu rendimiento laboral se ha reducido considerablemente, que tu actitud es irritable y te sientes consumido por el trabajo, entonces es muy probable que estés presentando algunos de los síntomas más frecuentes del síndrome de Burnout.

Los anteriores son los síntomas principales de este síndrome, sin embargo, existen otro tipo de indicadores que pueden alertar sobre la presencia de esta psicopatología, tales como:

  • Dolores musculares.
  • Dolores de cabeza.
  • Nauseas.
  • Mareos.
  • Cambios de humor repentinos.

¿Cómo evitar el síndrome de Burnout?

Evitar la aparición de este síndrome no suele ser una tarea demasiado difícil, por lo cual, en los casos leves de este síndrome, bastaría con seguir algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Tomarse unas vacaciones.
  • Busca un horario laboral que no resulte absorbente.
  • No aceptar más responsabilidades de las que se pueden abarcar.
  • Practicar deportes o algún otro tipo de actividad física antes o después de las jornadas laborales.
  • Tener un horario de sueño que te permita descansar lo suficiente.
También puedes leer:  3 maneras de exagerar que crean drama innecesario en tu vida

En caso de que las recomendaciones anteriores no sean suficientes para evitar la aparición de este síndrome o para combatirlo, lo recomendable es que acudas con un profesional de la salud. De esta manera, podrás tener un diagnóstico más certero, así como un tratamiento más específico a seguir de acuerdo con tu caso en particular.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
1.5/5 (2 Reviews)