Qué es la atrofia vaginal y cómo tratarla para relaciones placenteras

Cómo tratar la atrofia vaginal para mejorar las relaciones sexuales y poder gozar más

La atrofia vaginal es el adelgazamiento y el secado de las paredes vaginales. Esta es una afección bastante común, a veces denominada atrofia vulvovaginal (AVV), vaginitis atrófica o síndrome genitourinario de la menopausia (GSM).

Afecta hasta 1 de cada 3 mujeres, con mayor frecuencia durante o después de la menopausia, cuando las células de la vagina carecen de hidratación y el cuerpo puede no producir suficiente estrógeno.

Esto da como resultado la sequedad, el adelgazamiento y la inflamación de la vagina, lo que, comprensiblemente, puede causar mucho estrés e incomodidad.

Si bien puede ocurrir a cualquier edad, se estima que casi la mitad de las mujeres posmenopáusicas experimentan atrofia vaginal. Sin embargo, la afección no se discute ampliamente y como tal, pocos buscan. Muchas mujeres creen que es una consecuencia normal de la menopausia y se resignan a sufrir en silencio.

La atrofia vaginal se considera una afección crónica y progresiva que puede afectar la calidad de vida. Los síntomas pueden incluir:

  • Sequedad vaginal
  • Adelgazamiento de las paredes vaginales
  • Dolor o sensación de ardor, especialmente durante las relaciones sexuales
  • Disminución de la lubricación durante el coito
  • Manchado después del coito
  • Acortamiento y endurecimiento del canal vaginal
  • Infecciones frecuentes del tracto urinario
  • Incontinencia urinaria
  • Tratamiento para la atrofia vaginal

La buena noticia es que la atrofia vaginal es una afección común que se trata fácilmente. Las dos mejores formas de tratar esta afección son usar un humectante vaginal y tener más relaciones sexuales.

De hecho, la actividad sexual aumenta el flujo sanguíneo a la vagina y ayuda a mantener sanos los tejidos vaginales. Ahora. Tú puedes seguuir teniendo actividad sexual y no importa si es sola o acompañada por una pareja.

Cuando se trata de elegir un humectante vaginal, hoy en día existen muchas opciones.

Humectantes y lubricantes vaginales de venta libre

Estos son productos no hormonales que pueden ser una excelente defensa de primera línea contra la sequedad vaginal. Son excelentes para las mujeres que están preocupadas por el uso de tratamientos que contienen estrógeno.

Utiliza un humectante natural

Algunas mujeres pueden ser sensibles o incluso alérgicas a los ingredientes de los humectantes y lubricantes vaginales de venta libre, especialmente los que contienen agentes calentadores, tintes, parabenos, aceite mineral y perfumes.

Prueba las cápsulas de gel de vitamina E. Debes perforar la tapa de gel y luego apretar el gel en su vagina. (También debe usar un pantiprotector porque el gel puede manchar tu ropa).

El aloe vera es otra opción natural. Puedes usarlo como humectante y lubricante. Y no altera el equilibrio del pH de tu vagina. También puedes probar el aceite de coco o el aceite de oliva, pero no los uses con condones.

Asegúrate de probar cualquier producto en el interior de tu brazo antes de usarlo internamente para asegurarte de que no tengas una reacción.

Pruebe remedios a base de hierbas

Otras soluciones para la sequedad vaginal incluyen remedios a base de hierbas que se pueden tomar por vía sistémica, como Pueraria Mirifica (que también se puede usar por vía vaginal), cohosh negro, ñame silvestre, Dong Quai o sauzgatillo.

Consulta a tu médico. Si experimenta relaciones sexuales dolorosas que no se resuelven con el uso de un humectante vaginal, es posible que necesites una preparación de estrógeno en dosis bajas, como la crema vaginal de estriol.