Dejar ir el pasado sin duda puede parecer desafiante, cuando los viejos tiempos, tienen tantos recuerdos preciosos y personas que solías conocer. Sin embargo, debemos dejar ir el pasado si queremos vivir un futuro feliz y satisfactorio. Permanecer atrapado en el pasado, sólo promueve el estancamiento y la depresión, ya que no podemos obtener ya nada de él.
5 preguntas que debes hacerte si no puedes dejar ir el pasado
El pasado puede enseñarnos lecciones valiosas, pero permanecer allí significaría poner nuestras vidas siempre en una pausa, y eso no hace nada por nosotros al final. Cuando te encuentras recordando el pasado y deseando de alguna manera regresarlo, consulta estas cinco preguntas importantes a continuación.
1. ¿Estoy en el momento presente, o en el pasado?
Obviamente, para permanecer atrapado en el pasado, tenemos que cambiar nuestra conciencia y percepción a los días pasados. En otras palabras, para dejar ir el pasado, debemos dirigir nuestra atención al momento presente para que podamos disfrutar plenamente de la vida y todo lo que puede ofrecer. Vivir en el pasado sólo causará depresión acerca de cómo las cosas solían ser, y el hecho de que ya no puede ser exactamente como lo recordabas.
No puedes obligarte a amar tu vida actual, pero puedes reconocer el valor del hoy y la posibilidad de la realización, mañana. O tal vez necesitas empezar a buscar un nuevo papel, trabajo o aventura, que te dará satisfacción a tus necesidades a esta edad. Ten cuidado, no debes concluir que estás fallando en tu nuevo esfuerzo porque no eres perfecto. Hacer una transición completa, requiere tiempo.
2. ¿Tengo las mismas creencias?
Pasando por la vida, inevitablemente cambiaremos nuestras creencias de vez en cuando. Las nuevas experiencias nos obligan a cambiar nuestro pensamiento y cuestionar todo lo que pensábamos que una vez conocimos. Mientras piensas en moverte del pasado, recuerda cuánto has crecido desde entonces, y cómo ves al mundo de diferente manera que antes.
En el pasado, viste las cosas desde un cierto punto de vista porque no tenías todas las experiencias que tienes hoy. Ahora que ya sabes más lo que haces, ¿quieres incluso volver a tu antiguo ser? Piensa en esto la próxima vez que parece difícil dejar ir el pasado.
3. ¿Hay más cosas que tengo que aprender de mi experiencia pasada?
Pregúntate por qué sigues volviendo al pasado. Si te encuentras viajando en el tiempo a menudo, es probable que tengas algún negocio pendiente allí. Pregúntate si has aprendido todas las lecciones que puedes del pasado, o si tienes más que descubrir de tus experiencias. Muchas veces, revisamos el pasado porque le queda algo que enseñarnos que tal vez no hayamos aprendido antes.
4. ¿He completado la lección?
Muchas personas viven en el pasado simplemente porque no han aprendido todo lo que pudieron de él. El pasado ofrece lecciones poderosas si nos sentimos listos para recibirlas. La vida continuará enviándote los mismos maestros hasta que hayas dominado la lección, así que tal vez no vivas en el pasado, tal vez sigas viendo las mismas situaciones repitiéndose porque aún no has terminado la lección.
No hay nada malo en esto, pero necesitas hacerte esta pregunta la próxima vez que tengas problemas para dejar ir el pasado. Te ayudará a comprender por qué no puedes seguir adelante en este momento.
5. ¿De qué manera me sirve hoy el pasado?
¿Cómo te sientes acerca de tu pasado? ¿Sientes que te ayudó a lo largo de tu viaje, o te sientes dañado y desgastado por tus experiencias? Todo en la vida es acerca de la percepción y la perspectiva, por lo que tal vez sólo necesitas cambiar tu pensamiento sobre el pasado con el fin de moverte de él.