Cálculos biliares Salud Síntomas

Síntomas de cálculos biliares y cómo se originan

Los cálculos biliares se presentan con mayor frecuencia de la pensada. Este padecimiento puede estar presente sin manifestar síntomas y muchas veces es detectado cuando se trata de diagnosticar otro padecimiento.

Síntomas de la presencia de cálculos biliares

La vesícula biliar es una estructura anatómica localizada debajo del hígado, este es el lugar en el cual la bilis producida por el hígado es almacenada y desde donde se excreta hacia el sistema digestivo o el intestino delgado, con el propósito de ayudar a la absorción de grasas.

Un porcentaje superior al 80% de la población estudiada presenta cálculos biliares sin ninguna sintomatología durante toda su vida. Solo el 20% o 2 de cada 10 pacientes padecerán los síntomas y molestias causados por esta enfermedad.

¿Qué son los cálculos biliares?

La Bilis es un líquido viscoso cuya composición es determinada por el hígado del individuo. Cuando se presenta alguna alteración en la vesícula biliar  bien sea anatómica, funcional o en la composición de un de los componentes de la bilis, esta se comienza a solidificar y crear partes sólidas de consistencia fuerte conocidas como cálculos biliares.

Debido a su consistencia algunas personas le llaman piedras y en medicina se le conoce como litiasis biliar. Litiasis (piedras) biliar (relativo a la vesícula biliar).

Síntomas de los cálculos biliares

Los síntomas de los cálculos biliares pueden variar de persona en persona. La intensidad de estos está directamente relacionada con el grado de obstrucción del flujo normal de la bilis que produzcan.

  • Dolor abdominal intenso. Localizado en el área abdominal superior arriba del ombligo o debajo de las costillas de la parte derecha. Este dolor se siente como si se moviera hacia la espalda u hombro. La intensidad puede llegar a ser tan elevada que amerita una visita a la sala de emergencia. El dolor puede presentarse posterior a la ingesta alimentaria. Es de aparición súbita o repentina y puede durar desde un par de minutos hasta varias horas.
  • Dolor en la espalda. Con similares características al dolor abdominal
  • Dolor en el hombro derecho. Localizado desde el cuello hasta el hombro e impresiona que el dolor se moviera hacia la espalda.
  • Ictericia. Significa que la piel y mucosas del paciente se tornan amarillentas.
  • Purito. Escozor o picazón exagerada en todo el cuerpo.
  • Fatiga. Falta de energía y cansancio generalizado, suele preceder  a la aparición del prurito y la ictericia.
  • Pérdida de peso. Ocasionado por el severo dolor que el paciente experimenta luego de ingerir alimentos lo que conlleva a que el paciente evite cualquier comida generando una disminución en la ingesta calórica.

¿Cómo se originan los cálculos biliares o cuáles son sus causas?

formación de piedras en la vesícula

Los cálculos biliares son producidos por alteraciones en la composición de la bilis o en el libre flujo de ésta a través de la vesícula biliar y el conducto que le permite su excreción hacia el intestino delgado.

Cálculos biliares de colesterol

Estos son ocasionados cuando la concentración o cantidad de colesterol presente en la bilis es muy alta por tiempo sostenido lo que facilita que se formen grumos que se juntan y pueden generar litiasis de hasta 2.5 cm de diámetro cada uno.

Cálculos biliares de pigmentos

Como resultado de las funciones normales del hígado este debe excretar o eliminar los pigmentos circulantes en la sangre como la bilirrubina. La bilirrubina es excretada en la bilis.

Cuando la concentración de un pigmento es aumentada esto crea la solidificación y agrupación de estos sólidos dando paso a la formación de litiasis.

Cálculos biliares producidos por bacterias

En algunas enfermedades que afectan el duodeno del intestino delgado, las bacterias penetran el conducto que comunica éste con la vesícula biliar y provocan la solidificación de la bilis.

Inflamación de la vesícula biliar

La vesícula biliar puede inflamarse lo que se conoce como colecistitis y ésta promueve la precipitación y solidificación de la bilis.

Infección de la vesícula biliar

Denominada colangitis, las bacterias favorecen la formación de litiasis al permitir la adhesión de la bilis a las paredes bacterianas y fomentar su acumulación.

Obstrucción o malformaciones de la vesícula biliar

Cualquier factor que disminuya, enlentezca o impida el libre flujo de la bilis eventualmente producirá la solidificación de sus componentes.

Factores de riesgo para desarrollar cálculos biliares

  • Ser mujer.
  • Tener obesidad.
  • Dieta rica en grasas.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Fibrosis quística.
  • Tomar pastillas anticonceptivas.
  • Anomalías anatómicas en la forma de la vesícula biliar.

Tratamiento de los cálculos biliares

Aprende cómo limpiar el hígado y remover los cálculos biliares

  • Colecistectomía. Una intervención quirúrgica para remover la vesícula biliar, puede ser realizada mediante laparoscopía con el propósito de disminuir el tiempo de recuperación y las complicaciones.
  • Litotripsia por ultrasonido. Se emplean ondas de choque por ultrasonido que ocasionan la destrucción o desintegración de los cálculos.
  • Sales biliares. Se puede emplear ácido ursodesoxicólico, el cual puede desintegrar los cálculos formados, este es tomado por vía oral (por la boca).
  • Disolución por contacto o litolisis. Mediante la introducción de un catéter en la vesícula biliar, se aplica un fármaco directamente sobre los cálculos que ocasionará su desintegración o disolución removiendo todos estos.

Referencias

  1. Trastornos Del Tracto Biliar, Trastornos De La Vesícula Biliar yPancreatitis Por Calculos Biliares | ACG Patients. (2018). Accedido a través dehttp://patients.gi.org/recursos-en-espanol/trastornos-del-tracto-biliar-trastornos-de-la-vesicula-biliar-y-pancreatitis-por-calculos-biliares/
  2. Biliary Disease Treatment & Management:Medical Care, Surgical Care, Long-Term Monitoring. (2018). Accedido a través de https://emedicine.medscape.com/article/171386-treatment.
  3. familydoctor.org. (2018). Calculos biliares – familydoctor.org. Accedidoa través de https://es.familydoctor.org/condicion/calculos-biliares/?adfree=true
  4. Trastornos Del Tracto Biliar, Trastornos De La Vesícula Biliar yPancreatitis Por Cálculos Biliares | ACG Patients. (2018). Accedido a través dehttp://patients.gi.org/recursos-en-espanol/trastornos-del-tracto-biliar-trastornos-de-la-vesicula-biliar-y-pancreatitis-por-calculos-biliares/
  5. American College of Surgeons. (2018). Laparoscopy Cholecystectomies. Accedido a través de https://www.facs.org/~/media/files/education/patient%20ed/colecistectomia.ashx

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (2 Reviews)