La metástasis es el crecimiento tumoral maligno que ocurre lejos del tumor original o principal. Los tumores malignos tienen la capacidad de crecimiento en tamaño y en número, enviando a través de la sangre o de los conductos linfáticos las células tumorales que llegan a órganos específicos y comienzan su multiplicación en ese nuevo nicho, dando lugar a un nuevo tumor que llamamos metástasis.
Diferentes cánceres se diseminan a diferentes órganos. Los órganos más frecuentes donde se ubican las metástasis son: huesos, hígado, pulmones y cerebro.
¿Qué son las metástasis en los huesos o metástasis óseas?
Son los tumores ubicados en los huesos, pero que ocurren por diseminación de otro tumos principal o primario que está ubicado fuera de los huesos, en otro órgano distante del cuerpo.
A pesar de que la diseminación del cáncer se hace principalmente a través de la sangre, hay huesos más frecuentes donde se ubican estas metástasis: huesos de la pelvis, huesos largos: fémur (muslo), húmero (brazo) , costillas y huesos del cráneo.
Diferencia entre cáncer del hueso (óseo) y metástasis del hueso
Siempre es importante diferenciar, que existe cáncer propio de los huesos de las metástasis del hueso, que son tumores que crecen distantes a uno original que se ha diseminado por la sangre.
En general, el cáncer de hueso ocurre en un solo hueso del cuerpo, mientras que las metástasis del hueso con frecuencia son múltiples.
Son más frecuentes las metástasis del hueso que el cáncer primario del hueso.
Síntomas de metástasis en los huesos
Estos son los signos que se pueden presentar con el padecimiento de metástasis en los huesos.
Dolor
El dolor es el principal síntoma de las metástasis en los huesos, tiende a empeorar en las noches. Al principio el dolor puede mejorar con el movimiento pero en etapas más avanzadas se hace intenso, constante y limita la movilidad.
Fracturas
Son frecuentes las fracturas espontáneas, debido a las áreas de debilidad que tienen los huesos con metástasis. En estos casos aparece dolor repentino en el sitio particular de la fractura.
Compresión de la médula espinal
Si hay metástasis creciendo en las vértebras, es frecuente que se presenten síntomas de compresión de la columna: dolor en miembros inferiores, generalmente localizado en un solo lado del cuerpo, también debilidad muscular en esa misma área, que puede llegar hasta la parálisis de un miembro inferior (piernas).
En caso más severos la compresión puede llevar a falta de control en el esfínter urinario, generando incontinencia.
Hipercalcemia
Los niveles altos de calcio en sangre ocurren por la rápida destrucción de los huesos, que liberan grandes cantidades de calcio a la sangre. Este exceso de calcio en la sangre puede generan otros síntomas como el estreñimiento, debilidad, náuseas, pérdida del apetito y síntomas neurológicos.
Diagnóstico de las metástasis en los huesos
El diagnóstico se hace principalmente por estudios de imágenes o radiológicos.
Radiografías simples
Se pueden apreciar las áreas tumorales de metástasis en radiologías simples, sobre todo en aquellos casos de lesiones grandes.
Gammagrama o Scan óseo
Es el método más común para el diagnóstico y y es el método usado para la evaluación posterior al tratamiento.
Tomografíacomputarizada
Puede ofrecer algunos detalles de las metástasis en los huesos sobre todo en huesos cortos y planos. También permite ubicar bien las lesiones para tomar biopsias si fuese necesario.
Resonancia magnética
Se puede usar en forma complementaria en algunos casos, principalmente para ubicar metástasis muy pequeñas o diferenciar algunas otras lesiones en los huesos que pueden ocurrir simultáneamente.
Tomografía por emisión de positrones (CT-PET)
Se basa en el uso de un marcador radiactivo que se fija a las células malignas y eso permite evaluar todo el cuerpo y las zonas donde puede estar creciendo pequeños tumores no visibles con otros métodos radiológicos
También sirve para hacer el seguimiento y medir la efectividad del tratamiento.
Laboratorio
Se deben medir los niveles sanguíneos de calcio y de la enzima fosfatasa alcalina, que se elevan notoriamente en los casos de metástasis en los huesos.
Biopsia
Se pueden tomar muestras de biopsia guiadas por Tomografía o también biopsias tomadas por cirugía o biopsias abiertas.
Las biopsias en el caso de las metástasis en los huesos se toman en casos especiales cuando se logra detectar la lesión en el hueso pero no se sabe donde está ubicado el tumor primario o principal.
Referencias
- Gdowski et al. Current concepts in bone metastasis, contemporary therapeutic strategies
and ongoing clinical trials. Journal of Experimental & Clinical Cancer Research (2017) 36:108. https://doi.org/10.1186/s13046-017-0578-1. - Tupaszeewski B et al. Diagnostic methods for detection of bone metastases. Contemp Oncol (Pozn) 2017; 21 (2): 98–103. https://doi.org/10.5114/wo.2017.68617.
- Nicolo Riggi, Michel Aguet y Stamenkovic I. Cancer Metastasis: A Reappraisal of Its Underlying Mechanisms and Their Relevance to Treatment. Annual Review of Pathology: Mechanisms of Disease 2018 13:1, 117-140.
Dsiponible en: https://doi.org/10.1146/annurev-pathol-020117-044127. - Hsiang-Hsuan M et al. Overview of Diagnosis and Management of Metastatic Disease to Bone. Cancer
control . 2012, 19(2). http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/107327481201900202