Con un alto contenido de proteínas, además de niveles significativos de hierro y magnesio, esta deliciosa sopa de lentejas rojas, en particular, ha demostrado tener más beneficios nutritivos que otras variedades que la hace perfecta para mantener una excelente salud y prevenir de enfermedades como la diabetes tipo 2, la demencia y cáncer, entre otras, si la haces una de tus sopas regulares en tu dieta.
No dejes de seguir esta receta de sopa de lentejas, que además de deliciosa es curativa debido a los beneficios de sus ingredientes. Esta sopa de lentejas rojas está diseñada para ser agregada a tu menú de recetas antiinflamatorias y preventivas de enfermedades como la diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y la demencia, que incluye a la enfermedad del Alzheimer. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo para conocer todas sus propiedades y el paso a paso para su preparación.
Los efectos curativos de la cúrcuma
La cúrcuma es una antigua cura que ha resurgido por investigaciones médicas para tratamientos naturales para la inflamación, que es la causa de las enfermedades crónicas de hoy. La cúrcuma, también conocida como curcumina (sin embargo, ésta última es el componente potente de la raíz), es un anti-inflamatorio natural y ha demostrado aliviar enfermedades como:
- Diabetes
- Obesidad
- Depresión
- Fatiga
- Asma
- Bronquitis
- Enfermedades metabólicas
- Alergias
- Alzheimer
- Esclerosis múltiple
- Cáncer
- Psoriasis
- Enfermedades cardiovasculares
Incluso si no sufres de ninguna de las enfermedades anteriores, ten en cuenta que el estrés es un factor importante para la inflamación. A menos que estés meditando en las montañas del Himalaya, probablemente no eres extraño al estrés. Tal vez estás ansioso por algo ahora mismo.
El estrés es un factor importante con numerosas enfermedades, y es lógico basado en su contribución a la inflamación. Tanto como tratemos de evitar la ansiedad y la tensión, la vida tiene su manera de empujarla de nuevo a nuestras caras. La cúrcuma es un enfoque natural y sabroso para contrarrestar los efectos adversos del estrés.
Beneficios protectores para la salud de las manzanas
A todos nos han dicho que comamos nuestras frutas y verduras, y «una manzana al día mantiene al médico alejado». Es posible que no sepas que ciertos estudios han encontrado que las manzanas son muy ricas en antioxidantes que afectan positivamente a enfermedades como:
- Cáncer
- Enfermedades cardiovasculares
- Alzheimer
- Asma
- Diabetes
- La salud ósea
- Protección gastrointestinal
- Control de peso
Las manzanas pueden ser agrias o dulces, pero son deliciosas de cualquier manera. Las manzanas en esta receta de sopa de lentejas, complementan las especias en esta sopa.
Lentejas – una fuente poderosa de nutición
Sobre el tema de antiinflamatorios y antioxidantes, las lentejas tienen una cantidad significativa de ambos. Una dieta rica en lentejas y legumbres puede aliviar:
- Colesterol
- Hipertensión
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Osteoporosis
- Cáncer de colon
Sopa de lentejas y cúrcuma con leche de coco
Para el invierno, verano o cualquier época, si quieres darle a tu cuerpo lo mejor en nutrición y prevención contra enfermedades crónicas, aquí está la receta perfecta de sopa cremosa de lentejas, con leche de coco y un amarillo soleado de una de las especies más ricas y poderosas que existen: la cúrcuma.
Ingredientes:
- 2 tazas de lentejas rojas
- 2-3 taza de agua caliente
- 1 1/2 taza de leche de coco
- 1 cucharadita de aceite de coco
- 1 1/2 cucharadita de canela
- 1 cebolla picada finamente
- 2 manzanas, sin cáscara y ralladas
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de polvo de cúrcuma
- 1 cucharadita de sal
Direcciones:
- Enjuagar las lentejas rojas con agua fría y dejar escurrir.
- Derrite el aceite de coco en una olla y saltea las cebollas hasta que estén suaves y doradas.
- Añadir las manzanas y la cúrcuma, y cocinar durante dos minutos, revolviendo con frecuencia.
- Añadir las lentejas y 2 tazas de agua. Llevar la olla a ebullición y cocinar a fuego lento durante 15 minutos, cubierto.
- Añadir las especias y la leche de coco, y mezclar bien.
- Cocina a fuego lento hasta que las lentejas estén suaves. Añadir otra taza de agua si prefieres una consistencia más suave.
Para un mejor sabor, cocina a fuego lento durante al menos dos horas. Servir caliente, decorar con virutas de coco o semillas de calabaza y perejil si es tu elección.