La Técnica de la Carta de Amor (TCA) es una técnica universal para trabajar con las emociones, ya que se puede utilizar para mejorar las relaciones que son importantes para ti o como parte de la autoterapia, para mejorar tu propio bienestar, organizar tus emociones, reconciliarte con algo que haya sucedido o cerrar cierto ciclo importante en tu vida.
Puedes escribir dicha carta a tu pareja / cónyuge, expareja, padres, hermanos, hijos, amigos o colegas.
Validación de las emociones
En la Técnica de la Carta de Amor, se valora el hecho de tratar con las emociones. Te enfocarás en tus sentimientos y expresiones y, por lo tanto, ayudará a sanar las heridas emocionales. Esta práctica previene los efectos nocivos de la supresión de las emociones, ya que te permite hablarlas, organizarlas, y respetarlas, es decir, prestarles toda la atención posible.
En última instancia, la TCA te permite reducir la intensidad de las emociones desagradables y complicadas: simplemente nos ayuda a lidiar con ellas y manejarlas, a no huir de ellas, suprimirlas, pretender que no pasó nada, que nada nos lastima, que estamos por encima de la situación.
El propósito de las Cartas de Amor es nombrar y descargar todos los sentimientos negativos que no te permiten experimentar el amor y compartirlo.
Algunas personas ya han intentado escribir cartas a sus parejas o padres, pero la mayoría de las veces escriben en ellas no sobre sus propias emociones, sino sobre las cosas que sucedieron. Intentan explicar, demostrar quién tiene razón, quién cometió un error.
Pero la Técnica de la Carta de Amor es diferente, porque se caracteriza por enfocarte en tus propias emociones. En la TCA, primero que nada, querrás expresar honesta y abiertamente lo que sientes sobre algún comportamiento desagradable, doloroso o dañino de otra persona.
La técnica de la Carta de Amor también es útil cuando una persona cercana a ti, hacia la cual han surgido emociones desagradables, no está a tu alcance, porque, por ejemplo, se ha ido, está sobrecargada de trabajo, no quiere o no puede hablar contigo, o ni siquiera quiere seguir en contacto contigo.
Estructura de las cartas de amor
La TCA se construye con varias etapas. En cada una de ellas, describirás las emociones usando mensajes de auto-escritura. Antes que nada, hay cuatro niveles de expresión de emociones desagradables: comenzamos con la ira que es más visible y cubre otras emociones más profundas.
Luego pasamos por el resentimiento, el miedo y el remordimiento. En la quinta etapa, expresa tus expectativas en forma de solicitudes: cómo quisieras que la persona te trate o cómo quisieras que se viera su relación en el futuro. Termina la carta con la sexta etapa: la expresión de emociones agradables y el perdón (o al menos la intención de perdonar).
- I. Ira y culpar a otros
- II. Dolor y tristeza
- III. Miedo e inseguridad
- IV. Remordimiento y sentido de responsabilidad.
- V. Intenciones y deseos
- VI. Amor, perdón, comprensión y apreciación
Puedes referirte a todas estas etapas también desde la perspectiva del pasado; algo que alguna vez sentiste, por ejemplo, «Me sentí enojado cuando …», «Perdón por cuando …». Entonces, las emociones descritas no solo conciernen al momento presente. También puedes enlistar las cosas del pasado.
Además, podrás mostrar de qué manera tus emociones han cambiado con el tiempo, por ejemplo, al principio, un comportamiento de tu pareja te hacía enojar y ahora estás triste.
Hacer referencia a experiencias pasadas también es importante en el punto cinco, donde puedes describir tus sueños, expectativas o deseos que tenías para el receptor en el pasado, que no se han cumplido o realizado, y están asociados con tus sentimientos de pérdida, arrepentimiento o decepción.
Consejos para escribir cartas de amor
Al escribir una carta de acuerdo con la TCA, es mejor incluir un problema específico, como máximo dos. Sin embargo, hay situaciones, por ejemplo, después de romper con tu pareja, en la que querrás describir todo lo que sucedió entre ustedes, lo que contribuyó a sus diferencias y su separación final.
Sin embargo, cuando quieres escribir a tu pareja actual, intenta escribir sobre un solo problema en la carta, por ejemplo, el problema actual entre usted. Las listas posteriores pueden abordar otros problemas. El punto no es escribir «todo».
Imagina una carta de «limpieza» en la que una persona escribe a un compañero sobre todos los fracasos y dificultades de la relación. ¡Podría tener varias páginas! ¡Eso tomaría demasiado tiempo! Por lo tanto, es mejor escribir sobre un tema a la vez.
También podrías asegurarte de que la cantidad de texto en cada etapa sea similar. Debido a que no será muy alentador y conciliador que en la primera etapa, en la que describas tu enojo, te extiendas media página y en la última etapa cierres la carta con una sola oración.
Lo mejor es escribir una carta de principio a fin de una vez. Empieza con la primera etapa, la ira y termina con la sexta etapa, el amor y perdón. Por lo tanto, reserva suficiente tiempo para para poder dedicarte a la carta en paz.
Sin embargo, en el caso de que queramos sacar todo y poner en orden todos los problemas que nos molestan, por ejemplo, después de una separación, y cuando no tengamos la intención de entregar esta carta al destinatario, podemos escribir una carta que nos llevará varias noches consecutivas. ¡Esto también está bien!
Es importante incluir en esta carta todo lo que sientes para que puedas sentirte aliviado después de escribirla, un gran «¡Uf!» – La sensación de que no tienes nada más que añadir al respecto, que ya has agotado todo en cuanto al tema.
Así que no analices demasiado las cosas, solo escribe con tu corazón, deja que tus sentimientos fluyan libremente. Obsérvalos, experiméntalos y escríbelos.
No te desvíes de la escritura cuando sientas que te está inundado una ola de emociones, no busques un cigarrillo o una bebida, porque las suprimirás. Si es necesario, tómate un momento para llorar profusamente o llora mientras escribes. No escondas nada, ni lo minimices.
Tu tarea es dar voz a tus emociones: tienen derecho a revelarse y existir en su totalidad, ¡exactamente como tú las sientas!
Plan de carta de amor
Si quieres entregar esta carta al destinatario, asegúrate de precederla con una introducción que exprese intenciones positivas: por qué la escribes, por qué es importante que la lea, por ejemplo, «Quiero que comprendas mis intenciones», «Es importante para mí que nuestra relación mejore»,» Desearía poder volver a estar cerca de ti».
También puedes advertir que esta carta no será fácil de leer y pedirle a la persona destinataria que lo haga de todos modos. Expresar intenciones positivas desde el principio puede motivar al destinatario a leer la carta a pesar del temor o el resentimiento que puedan tener.
En cada etapa de la Técnica de la Carta de Amor, tienes algunas “pistas” sobre cómo expresar un determinado nivel de emoción. Puedes apoyarte con ellas o tomarte total libertad al escribir, pero es mejor no saltarse ninguna parte de la carta (a menos que realmente no sientas que valga la pena). Estos ejemplos de oraciones también son útiles si te quedas atascado mientras escribes.
Otros consejos:
- No trates de pensar racionalmente
- Intenta ser preciso
- No expliques ni organices tus sentimientos, exprésalos
- No «edites» tus sentimientos
- Cuando te sientas adormecido o atascado, sigue las sugerencias anteriores para completar las oraciones seleccionadas
I. Ira y culpar a otros
Aquí expresas toda la ira, incluido tu enojo por cosas que ha hecho el destinatario.
- No soporto que…
- Odio cuando…
- Me enoja que…
- Me vuelve loco…
- No me gusta el hecho de que…
- Ya estoy cansado de…
- Estoy disgustado con…
- Cómo te atreves…
II. Dolor y tristeza
Escribe lo que te duele, lo que te pone triste y te hace sentir triste.
- Me duele cuando…
- Estoy triste cuando…
- Me siento terrible porque…
- Me siento resentido porque…
- Lo que me decepciona es…
III. Miedo e inseguridad
Aquí expresas tu ansiedad, miedo, lo que te preocupa en cuanto a esta relación.
- Me preocupa que…
- Me da miedo que…
- No quisiera que…
IV. Remordimiento y sentido de responsabilidad.
Aquí escribes sobre lo que quieres explicar, por qué quieres disculparte. Lo que crees que fue un comportamiento inapropiado de tu parte. O puedes explicarle al destinatario los motivos de esas palabras o acciones que podrían haberlos lastimado, cuando no fue tu intención.
- Lo siento por…
- Te pido disculpas…
- Por favor perdóname por…
- No era mi intención que…
V. Intenciones y deseos
Aquí escribes sobre lo que te importa: cómo quieres que funcionen tus futuras relaciones. Si la relación ya ha finalizado o la carta se refiere a una etapa pasada que no volverá a suceder, por ejemplo, la infancia, puedes escribir sobre tus sueños incumplidos, planes incumplidos, expectativas hacia el destinatario y tu relación.
- Por favor…
- Quisiera que…
- Yo deseo…
- Espero…
VI. Amor, perdón, comprensión y apreciación
Expresa emociones agradables y positivas. Todo lo que te gusta del destinatario, las cosas por las que lo aprecias, lo que amas. En esta etapa, es importante perdonar al destinatario por cualquier comportamiento desagradable al que hiciste referencia en la carta.
Si aún no estás completamente listo para perdonar, expresa tu intención de seguir con este «Quisiera perdonarte» y confía en que sucederá.
- Te amo… (porque … cuando … por …)
- Gracias por…
- Estoy orgulloso de ti por…
- Entiendo que…
- Te perdono por…
- Me encanta cuando…
- Realmente aprecio eso…
- Me gusta cuando…
- Me alegro de que…
- Tu realmente eres…
Después de escribir la carta de amor
Otra cosa importante es leer la carta en voz alta después de haberla terminado. Mientras la lees puedes imaginarte que el destinatario está justo a tu lado y escucha atentamente todo (también podrías poner su foto frente a ti). Es importante que las emociones también se expresen con palabras a través de la garganta.
A veces, leer una carta como esta es aún más emocionante que solo escribirla. Puedes leer esta carta varias veces en los días siguientes hasta que sientas que la intensidad de las emociones desagradables ha disminuido claramente.
Algunas veces, si las emociones que experimentas son muy fuertes y desagradables, tanto que te hacen querer expresarlas de una manera contundente e incluso vulgar, lo mejor es escribir la carta solamente para ti.
En este caso, que tu primera carta sea para ti, ¡y que no tenga censura! De esta manera cuando escribas la próxima carta, es decir la que entregarías al destinatario, te será más fácil escribirla de manera respetuosa, ya que estas emociones más fuertes se habrán calmado.
No deberíamos agregar nada degradante u ofensivo para el destinatario en la carta, ¡solo la verdad acerca de nuestros sentimientos!
Una cosa más. No necesariamente tienes que entregar esta carta. Si te preocupa que su contenido pueda ser usado en tu contra, por ejemplo, en un tribunal de justicia, puedes considerar solamente leerla a esta persona.
Esta carta puede inspirar a que haya una conversación sincera, donde todos podrán expresarse, ser escuchados y entendidos. Una vez más, es buen recordar que en esta carta y durante la posible conversación, es importante que te expreses de una manera no perjudicial, no hostil y no condenatoria.
Beneficios de escribir una carta de amor
Una carta escrita de esta manera te ayuda a «madurar» para ser capaz de dar el perdón, y estar más preparado para el proceso que conlleva. Porque es solo después de respetar y expresar nuestros propios sentimientos, que estamos realmente listos para perdonar a alguien.
No es ningún perdón superficial del que das «porque tienes que hacerlo», sino que se produce una auténtica transformación emocional en ti.
Al tener en cuenta tu versión de los acontecimientos y expresar emociones, te estás preparando para aceptar que la otra parte también tiene su punto de vista sobre el asunto, tiene su propio dolor y su comportamiento fue causado por necesidades e intenciones importantes.
Si un ser querido lee la carta, le ayudará a comprender mejor tu estado emocional y tus necesidades. Además de haber más comprensión, esta carta a menudo toca profundamente a la otra persona y alienta su propia apertura emocional. Esto podría estrechar su vínculo y hacer que juntos busquen soluciones a problemas.
Si la carta trata sobre personas que han fallecido, como parejas o familiares fallecidos, esto te ayudará a cerrar un ciclo emocional doloroso que se repite en tus recuerdos. Dile adiós a esa persona de manera pacífica: deja que esa persona y el pasado se vayan. Gracias a este trabajo en ti mismo, podrás vivir más en el aquí y ahora, no en lo que ya ha pasado.
Al mismo tiempo, debido a que esta carta reduce la intensidad de tus emociones desagradables, después de escribirla será más fácil trabajar intelectualmente en asuntos importantes, por ejemplo, reflexionar sobre tus propios errores, la posibilidad de corregirlos, formas de trabajar en ti mismo.
En esta carta existe la posibilidad de liberar la tensión acumulada relacionada con las emociones, los traumas, el dolor emocional y volver a sentir amor y querer estar cerca de alguien (si estás en una relación) o amar a un ser humano (si has terminado una relación) y lo más importante: paz interior.
Por lo tanto, también es un alivio emocional, aunque tienes que trabajar un poco (claro, no es tan sencillo como beber), ¡pero es real y saludable lidiar con las emociones al aceptarlas y expresarlas completamente!
Después de escribir esta carta, las heridas emocionales sanan, por eso la paz y la tranquilidad aparecen en nosotros. Es más fácil pensar de manera equilibrada y racional sobre las experiencias difíciles del pasado, pero también sobre lo que está sucediendo en tu vida.
Cuando expresas emociones desagradables, finalmente podrás sentirte cómodo con las emociones agradables, relacionadas tanto con esa persona como con la vida en general, con otras personas, otras experiencias.
En otras palabras, la Técnica de la Carta de Amor se puede usar para resolver problemas dolorosos en tu vida relacionados con otras personas. Y te permite convertirte en una persona sin resentimientos, aprender de tus experiencias difíciles, y vivir en el aquí y ahora.