Tipos de refrescos de dieta y sus riesgos para la salud

Varios estudios advierten sobre los daños de los edulcorantes artificiales presentes en los refrescos de dieta para la salud. La razón: las sodas de dieta pueden aumentar dramáticamente el riesgo de demencia y diabetes tipo 2, entre otras enfermedades incluidas el cáncer.

Los refrescos de dieta pueden ser perjudiciales

La ingesta excesiva de azúcar abre la puerta a enfermedades como la diabetes, la obesidad y los ataques cardíacos. Muchas personas amantes de las sodas y refrescos luego recurren a refrescos de dieta.

¿Pero qué tan dañino es realmente el edulcorante presente en las sodas de dieta? Antes conozcamos un poco sobre los diferentes tipos de refrescos sin azúcar que están disponibles ene l mercado.

Lista de refrescos de dieta y sus edulcorantes artificiales

Los datos fueron obtenidos directamente del fabricante:

  • Pepsi MAX®: endulzada con aspartamo y acesulfamo K.
  • Coca-Cola Zero: endulzada con los edulcorantes aspartame y acesulfame-K: Aspartamo (APM).
  • Coca-Cola sin azúcar: contiene aspartame y acesulfame potásico: 2 edulcorantes que se usan comúnmente juntos para potenciar su dulzor.
  • Pepsi Max® Lima: edulcorantes (aspartamo y acesulfamo K), aromas (incluyendo aroma natural de lima y cafeína).
  • Pepsi Max® Zero Cafeína: edulcorantes: aspartamo y acesulfamo K, aromas (extractos y aromas naturales).
  • Pepsi Light: edulcorantes: aspartamo y acesulfamo K, aromas (cafeína, extractos y aromas naturales).
  • Fanta Zero: edulcorantes E-950, aspartamo y E-955.
  • Sprite Zero: contiene Aspartamo, benzoato de sodio y Acesulfamo de Potasio.
  • Seven-up Free Zero: aspartamo y acesulfamo K.

¿El edulcorante de los refrescos de dieta perjudica tu salud?

Muchas compañías de bebidas (todas), han respondido a las actitudes conscientes de la salud de los consumidores y también agregaron su versión light, diet o zero, endulzado con edulcorante en lugar de azúcar. Un estudio realizado en los EE. UU. hizo que las bebidas dietéticas aparecieran bajo una nueva luz y plantea la cuestión de si las variantes ligeras son realmente tan saludables como muchos creen.

Investigadores de la Universidad de Medicina de Boston publicaron recientemente un estudio para sugerir que el consumo de refrescos de dieta con edulcorantes artificiales podría tener consecuencias negativas para la salud.

Los edulcorantes se asocian con un mayor riesgo de demencia, accidente cerebrovascular, enfermedades coronarias, retinopatía diabética¹, aumento de peso³ y riesgo de diabetes tipo 2.

Estudio a largo plazo en los Estados Unidos plantea nuevas preguntas

En el Estudio del corazón de Framingham, un proyecto conjunto del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de Boston, incluyó desde 1948 a 5.000 residentes de la ciudad de Framingham, cerca de Boston, y luego a sus hijos y nietos en cualquier enfermedad del corazón y sus causas investigadas.

Los investigadores utilizaron estos datos como base para el estudio, en el que se observó la aparición de un accidente cerebrovascular en 2.888 personas mayores de 45 años. 1,484 participantes mayores de 60 años fueron examinados por demencia. Todos los participantes del estudio fueron encuestados durante años sobre su consumo de azúcar y / o bebidas que contienen edulcorantes.

El triple de riesgo de demencia y accidente cerebrovascular en el consumo de bebidas dietéticas

Entre los sujetos, los médicos diagnosticaron un accidente cerebrovascular en 97 casos, y se diagnosticaron 81 casos de demencia , con Alzheimer en la mayoría de los casos, es decir, 63 personas. Según el estudio, los participantes que informaron haber consumido solo un edulcorante artificial diariamente tenían un riesgo casi tres veces mayor de sufrir un derrame cerebral (2.96) que aquellos que, según la compañía, no habían bebido ningún refresco de dieta.

Muchos factores pueden ser la causa

Los resultados del estudio, publicado en la revista médica Stroke , incitaron a los científicos a ver un vínculo entre los refrescos de dieta y un peligro para la salud. Pero la empresa de noticias estadounidense Bloomberg ya señaló que los hallazgos no proporcionaron pruebas claras de causalidad y, por lo tanto, deben ser tratados con cautela.

Incluso los autores del estudio reconocieron que la evidencia es insuficiente para sacar conclusiones definitivas. Más bien, hay muchos factores diferentes que pueden influir en una demencia o un derrame cerebral , como dijo el Instituto de Salud , como la edad de una persona, pero también la presión arterial alta, la diabetes preexistente y no despreciar los factores genéticos.

Sodas de dieta, diabetes, riñones y sobrepeso

De acuerdo con el estudio (²), realizado por Epidemiólogos de la Facultad de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, detectaron que un consumo mínimo pero regular de estos refrescos sin azúcar, ricos en dióxido de carbono y varias sustancias agregadas, dañaría los riñones, los dientes y, más en general, crearía un daño al metabolismo, favoreciendo así el aumento de peso.

Pero hay más, explicó Sharon Fowler, una de las investigadoras que ha estado lidiando con este problema durante algún tiempo, si tienes sobrepeso y tomas bebidas gaseosas de» dieta», existe un riesgo aún mayor de aumentar de peso.

Solo un refresco de dieta por día es suficiente para tener un aumento cinco veces mayor, y que la circunferencia del abdomen aumente en 10 años en comparación con aquellos que no beben nada, o que optan por beber agua.

Se altera el metabolismo con el consumo de bebidas para dieta

Y la causa está en un proceso metabólico particular: nuestro cuerpo lo asocia con el sabor dulce de los alimentos. Si la ingesta calórica real no corresponde a la esperada (porque las bebidas no contienen azúcar), el organismo lo notará y no quemará las calorías suministradas.

El problema es que continuará haciéndolo, debido a una especie de adicción metabólica, incluso cuando comemos o bebemos algo realmente dulce y calórico.  En la práctica, el consumo de bebidas sin azúcar hace que el cuerpo se acostumbre a no quemar calorías, alterando así el metabolismo.

Los edulcorantes de los refrescos de dieta son altamente dañinos para la salud

Por no mencionar que para reemplazar el azúcar, estas bebidas usan edulcorantes artificiales como el aspartamo (aspartame) y la sacarina (saccharin), cuyos problemas de salud ahora se destacan en varias investigaciones.

Además de sus beneficios, los estudios en animales han demostrado de manera convincente que los edulcorantes artificiales provocan aumento de peso, tumores cerebrales, cáncer de vejiga y muchos otros peligros para la salud. También se observan en humanos algunos tipos de efectos secundarios relacionados con la salud, incluida la carcinogenicidad.

J Pharmacol Pharmacother 

Pero los alimentos dañinos para el cuerpo, que se anuncian como saludables, no se limitan a las bebidas dietéticas: todos los alimentos etiquetados como «ricos en fibra», «enriquecidos con vitaminas » y » bajos en grasa» son simplemente propagandas, que parecen tener ventajas inmediatas, pero en realidad son dañinas a largo plazo.

Entre las bebidas poco saludables también encontramos las aguas aromatizadas y enriquecida con vitaminas o sales minerales, o barritas energéticas, que están llenas de azúcares y con un porcentaje muy bajo de vitaminas.

[mks_toggle title=»Bibliografía:» state=»close «]

  1. https://www.webconsultas.com/noticias/dieta-y-nutricion/los-refrescos-de-cola-sin-aumentan-el-riesgo-de-retinopatia-diabetica
  2. https://www.sciencedaily.com/releases/2011/06/110627183944.htm
  3. https://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/peligros-de-las-sodas-light.aspx
  4. https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/STROKEAHA.118.023100

[/mks_toggle]