No es ningún secreto: cuando ingresas a la menopausia, también tendrás que lidiar con la niebla cerebral, olvidar cosas y algunos cambios en el estado de ánimo y la capacidad de concentración. Estos cambios son perfectamente normales ya que las hormonas de tu cuerpo están sufriendo un cambio bastante grande con respecto a sus años premenopáusicos.
Normalmente, esto no es motivo de preocupación. Es decir, hasta que esos signos comiencen a ser mucho más severos. Este fue el caso de Judy Prentice, quien confundió los síntomas de la demencia temprana en la menopausia.
Aquí está su historia y lo que todas las mujeres pueden aprender de su situación.
Síntomas de demencia confundidos con la menopausia
La historia de Judy Prentice
A la edad de 51 años, Judy Prentice se encontró una vez más saliendo de un vestidor en una tienda mientras compraba con su esposo vistiendo su vestido al revés.
En los últimos años, Judy, empleada del ayuntamiento y madre de dos, hacía ya muchas cosas pequeñas y distraídas: escribía números incorrectamente, extraviaba cosas y raspaba a los automóviles en los aparcamientos a pesar de que había mucho espacio para estacionarse.
Al principio, lo atribuyó a la distracción que a menudo acompaña a la transición a la menopausia, y no pensó mucho más en eso, incluso su médico no pensó que fuera algo de lo que preocuparse.
En Navidad de 2009, sin embargo, Judy comenzaba a preocuparse ya que su condición empeoraba. Ella finalmente le confió a su esposo Frank al principio del año nuevo que estaba luchando en el trabajo incluso con tareas simples como contar y escribir.
Acudieron a su médico, que realizó algunas pruebas básicas para detectar síntomas de demencia, y todas dieron positivo. La remitieron a un neurólogo para que realizara más pruebas, y al mes siguiente le diagnosticaron demencia de inicio temprano.
Judy tuvo que retirarse, y su esposo tuvo que hacerse cargo de la mayoría de los deberes de la casa. A pesar de que su esposo deja instrucciones detalladas sobre cómo usar el horno y qué tareas hacer en el día, Judy lucha temerosa de hacerse algo más que un sándwich y de completar una tarea antes de olvidar lo que está haciendo.
Cómo diferenciar la menopausia de la demencia
La niebla cerebral y el olvido leve son signos normales de la menopausia, sin embargo, también pueden indicar un problema más grave y pueden ser un signo de las primeras etapas de la demencia.
Saber cómo distinguir la diferencia es crucial para obtener los tratamientos adecuados para ambas afecciones.
Signos de la menopausia
Hay varios signos que la mayoría de las personas conoce y asocian con el comienzo de la menopausia, incluidos períodos perdidos, irregulares o completamente inexistentes, sofocos y sudores nocturnos.
Sin embargo, existen otros síntomas que afectan el cerebro y su capacidad cognitiva, así como el estado de ánimo, que incluyen:
- Problemas para dormir
- Sentirse malhumorado, deprimido o ansioso por largos períodos de tiempo
- Aumento del olvido y extravío de cosas
En general, estos no son nada preocupantes y son perfectamente normales ya que tu cuerpo está pasando por una transición bastante importante.
Sin embargo, si los cambios de humor, el insomnio y la confusión mental comienzan a tener un gran impacto en ti y en tu capacidad para funcionar eficazmente, se deben activar algunas alarmas.
Signos de la demencia precoz
Diagnosticar la demencia de inicio temprano y el Alzheimer puede ser difícil porque normalmente no se espera ni se considera para personas menores de 65 años.
En realidad, la Alzheimer’s Association of America estima que entre 220,000 y 640,000 estadounidenses se ven afectados por Alzheimer y demencia temprana, aunque muchos no son diagnosticados.
Signos de demencia que se pueden confundir con menopausia
Pérdida de memoria disruptiva
Olvido de la información recientemente aprendida y tener que hacer continuamente las mismas preguntas, olvidarse de las fechas importantes, tener que depender cada vez más de notas, recordatorios telefónicos y amigos y familiares para recordar cosas que solía recordar por su cuenta.
Dificultad para planear, resolver problemas y seguir instrucciones
Si te encuentras luchando para completar tareas con las que solías no tener problemas, especialmente aquellas con números, eso podría ser una señal de alerta.
Cosas como recetas familiares, realizar un seguimiento de las facturas o gastos, y otras tareas comunes en el hogar y el trabajo pueden llevarte mucho más tiempo y con una mayor inexactitud.
Incluso cosas como conducir a un lugar donde vas con frecuencia o recordar las reglas de tu juego de cartas favorito pueden convertirse en una lucha.
Perder el tiempo o el lugar
Las personas que sufren de varias etapas de demencia y Alzheimer pueden olvidarse cómo llegaron a algún lugar, pueden olvidarse de una fecha o la temporada y, a menudo, perder la noción del tiempo. Luchar por comprender las cosas que no están ocurriendo en el presente inmediato es un fuerte signo de demencia.
Disminución del razonamiento visual y espacial
Los problemas con la visión a menudo pueden acompañar a otros signos del inicio de la demencia. La dificultad para leer o juzgar las distancias y el espacio es lo que se observa más comúnmente, lo que hace que las tareas cotidianas, como conducir sean una lucha.
Dificultad con las palabras y el habla
Yendo más allá del simple problema al escribir o luchar para encontrar la palabra correcta, las personas que experimentan demencia temprana pueden tener problemas para unirse o seguir conversaciones, detenerse a mitad de una conversación y no saber cómo continuar, repetirse y luchar con el vocabulario y los nombres correctos de las cosas.
Con frecuencia pierden cosas
De vez en cuando, todos guardamos las cosas solo para olvidar dónde las ponemos. Las personas con síntomas de demencia, sin embargo, lo hacen con bastante frecuencia y, a menudo establecen los objetos en cuestión en lugares muy inusuales, como poner su bolso en la nevera.
Para empeorar las cosas, carecen de la capacidad de ir hacia atrás para recordar y encontrar lo que han perdido.
Cambios en el estado de ánimo, la personalidad y las actividades
Aunque las personas con menopausia pueden experimentar cambios de humor debido a sus cambios hormonales, las personas con demencia experimentarán mucho más que eso: confusión, ansiedad, sospecha, depresión y mayor miedo o preocupación.
Se enojan fácilmente y, a menudo, se retiran de las cosas que solían amar, incluidos los pasatiempos, los equipos deportivos, los proyectos en el trabajo, incluso simplemente salir con familiares y amigos.
Cualquier situación en la que se encuentren en algún lugar desconocido o fuera de su zona de confort causará grandes cantidades de miedo y ansiedad.
Como puede ver, hay algunas diferencias bastante significativas entre los síntomas de la menopausia y los signos de advertencia de demencia. Desafortunadamente, en las primeras etapas, estos signos pueden ser bastante sutiles y malinterpretados por otras condiciones.
Afortunadamente, hay algunas pruebas que puedes hacer en casa para ayudar a determinar si tus síntomas son o no un signo de algo más grave que la menopausia o el envejecimiento regular.